Jacob van Rijs: "Un gran problema de la arquitectura de hoy es cómo construir de una forma más asequible"

chico

Invitado a la Bienal de Arquitectura, es uno de los fundadores de la prestigiosa oficina MVRDV y aterrizó en medio de las protestas masivas gatilladas por el alza del metro. "En todos los países, incluso en Holanda, hay personas infelices por el alto costo de la vida", afirma. Dará una charla este jueves en el Teatro Huemul.


No es la primera vez que Jacob van Rijs visita Chile. En 2016, el fundador de MVRDV, una de las firmas más prestigiosas de Europa, fue invitado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile para dar una conferencia sobre la ciudad del futuro. "Cuando caminaba por Santiago y Valparaíso, vi muchos edificios increíbles de los años 50 y 60, lo que me hizo darme cuenta de que la arquitectura holandesa y chilena comparte una tradición y herencia modernista", recuerda. Sin embargo, esta vez su arribo a Santiago para participar en la Bienal de Arquitectura, estuvo marcada por otro tipo de visiones: las protestas masivas gatilladas por el alza del metro.

"Estuve recorriendo un poco cuando llegué y fue extraño e irreal ver todo cerrado en la ciudad y a los militares en las calles. La semana pasada hubo una protesta de los granjeros en Holanda, bloqueando las autopistas con sus tractores porque se han visto presionados a dejar de producir muchos productos debido al cambio climático", comenta.

En Chile, la gente comenzó a manifestarse por la subida del alza del metro que reveló problemas más profundos. En paralelo se han destruido mucho mobiliario ¿Qué le parece?

En todas partes el metro es un lugar simbólico para la gente desde muchos puntos de vista. Recuerdo que cuando vine antes me fije en lo eficiente del Metro chileno, lo cómodo que era para moverse con sus grandes vagones. Creo que la frustración se va incubando y puede explotar por una pequeña cosa. En todos los países, incluso en Holanda, hay personas infelices por el alto costo de la vida. Tenemos uno de los mejores sistemas de pensiones en el mundo, pero ahora tenemos un problema en torno a la soledad y la tercera edad muy profundo, creo que la arquitectura puede ayudar a resolverlo. Lamentablemente la arquitectura no tiene la solución de todos los problemas.

[caption id="attachment_105139" align="alignnone" width="900"]

Markthal de Rotterdam, es un monumental mercado de abarrotes público inaugurado en 2014.[/caption]

En 1993, Jacob van Rijs y sus socios Winy Maas y Nathalie de Vries fundaron en Rotterdam la oficina MVRDV, que ha ganado su prestigio a punta de edificios con vocación pública y que combinan un diseño de vanguardia como las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam y el centro de televisión Villa Pro, entre sus primeras obras y el Markthal (2014), un monumental mercado de alimentos y departamentos que los consolidó en la escena internacional. Ahora mismo tienen varios proyectos en Alemania, Rotterdam, Moscú y Abu Dhabi que ya están en construcción.

Este jueves, el arquitecto daría una charla en el Teatro Huemul, una de las sedes de la bienal que se ha estado desarrollando en el barrio Franklin. Sin embargo, la actividad fue finalmente cancelada al igual que el resto de la programación. Sólo la muestra principal en Galpón Matadero se abrirá el día domingo 27 de octubre en agradecimiento a todos quienes acogieron el evento en el barrio junto a una jornada de diálogo y reflexión sobre los hechos que acontecen en el país.

¿Cuáles diría que son los grandes problemas de la arquitectura actual?

Un gran problema es que hoy existe una forma más costosa de construir, donde, por otro lado, necesitamos construir de una manera asequible. Como en muchas otras profesiones, los arquitectos (y la industria de la construcción) deberían hacer una transición hacia una metodología de construcción mucho más sostenible y circular. Regulaciones más estrictas sobre la energía impulsarán esta transición, pero a menudo resultan en una desaceleración de los proyectos a medida que se vuelve más complejo resolver todos los problemas al mismo tiempo. Espero que los arquitectos puedan desempeñar un papel crucial en la optimización de la forma en que construimos mejorando los métodos de construcción y el diseño y los vecindarios que durarán más y son buenos lugares para vivir y trabajar.

Los diseños de MVRDV se caracterizan por sus formas espectaculares, contemporáneas y radicales. ¿Cómo se relaciona este trabajo con el lema de la bienal "lo común y lo ordinario"?

Algo que es espectacular puede ser, y a menudo tiene que ser, común y ordinario al mismo tiempo. Un proyecto o diseño puede tener dos significados. Nuestro Markthal en Rotterdam, por ejemplo, está construido en un 90% con un sistema de construcción común y ordinario, pero junto con ese 10% especial, se puede construir algo espectacular. Ser solo radical y espectacular no te traerá muchos resultados, tampoco ser solo normal y ordinario. En la combinación se encuentra la solución.

¿Cómo cambió el éxito del edificio Markthal en Rotterdam a MVRDV?

Tomó 10 años realizar este proyecto desde el diseño hasta la construcción y se desarrolló durante un período económico difícil. Este mes el edificio cumplió 5 años. No solo nuestra firma cambió después del proyecto, también la ciudad. También crecimos de 50 a 250 personas al reorganizar la estructura de la oficina en 8 equipos de 25-30 empleados.

¿Qué opina de la arquitectura chilena? ¿Y qué consejo le daría a los jóvenes arquitectos chilenos?

Viniendo de un país pequeño y plano, me siento totalmente "celoso" y emocionado de ver las posibilidades en el paisaje, el clima y los materiales que Chile tiene para ofrecer, lo que resulta en una escena arquitectónica muy diversa. También descubrí que tienes una gran cantidad de escuelas diferentes que también podrían contribuir a esto. Nosotros solo tenemos dos universidades donde puedes estudiar arquitectura. Sobre los consejos, nunca me gustó recibirlos cuando era joven.

[caption id="attachment_105142" align="alignnone" width="900"]

El edificio Mirador, ubicado en Sanchinarro, España reúne un grupo de mini vecindarios apilados verticalmente alrededor de una plaza del cielo semipública. Se inauguró en 2005.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.