Del Teatro Municipal al Bellas Artes: la cultura suspendida

teatro_municipal_santiago
Orquesta Filarmónica de Santiago, Teatro Municipal, Santiago Fotografía: Cristóbal Correa, Fundación Imagen de Chile (FICH). - Con Copyright , Derechos Parciales CC: BY- NC-ND Creative Commons -

El coliseo de Agustinas canceló todas las actividades de la semana, entre ellas dos conciertos de la Orquesta Filarmónica. Del mismo modo, el museo del Parque Forestal estará sin actividades y evalúa cerrar su edificio.


Hasta hoy el Concierto para piano de Jorge Peña Hen (1928-1973) sigue sin estrenarse en Chile. Escrito en 1952 y nunca ejecutado, el trabajo que el malogrado conductor y compositor dedicó a su esposa Nella Camarda (1929) como regalo de matrimonio, iba a tener el sábado su primera interpretación mundial en el Teatro Municipal a las 20 horas. Ese día, como se sabe, se decretó toque de queda a las 22 horas y, consecuentemente, tampoco se realizó el Festival Fernando Rosas en el que estaba enmarcada la interpretación.

A la larga fueron dos los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) no pudo realizar el fin de semana: además del sábado, se presentaría el domingo a las 17 horas en el Teatro CorpArtes. Ambas fechas eran además dirigidas por Paolo Bortolameolli, quien llevaba varios meses estudiando el concierto junto a la pianista Svetlana Kotova (que lo estrenaría) y Nella Camarda, la viuda del músico muerto en trágicas circunstancias tras el 11 de septiembre de 1973.

Desde el Teatro Municipal y el Teatro de la Fundación CorpArtes se informó que aún no se han reprogramado estos conciertos. En el coliseo de Agustinas se cerró por el día de hoy lunes 20 de octubre y se cancelaron todas las actividades de la semana, entre ellas los dos conciertos con la Filarmónica de Santiago previstos para mañana y el miércoles con la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, así como las visitas guiadas de la semana y la tradicional venta de vestuario.

En el Teatro de Fundación CorpArtes, en tanto, se suspendió otro concierto que hoy debería haber dado la OSNJ a las 11 de la mañana, esta vez bajo la dirección de Juan Pablo Aguayo y con carácter infantil. Desde el centro cultural de Rosario Norte dijeron que aún no se ha reprogramado esta actividad e informaron que hasta el momento el espectáculo In War & Peace, con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, sigue con fecha para el viernes 25 de octubre.

[caption id="attachment_104998" align="alignnone" width="960"]

La cantante estadounidense Joyce DiDonato cantará este viernes en CorpArtes.[/caption]

La Fundación Cultural de Providencia, en tanto, decidió cancelar todas las actividades (conciertos, exposiciones, obras de teatro) que tenía planificadas para esta semana.

En el Centro de Extensión de la Universidad de Chile (CEAC) se suspendió el Ciclo de Piano que se haría en la sala A1 del Edificio A del GAM a cargo de Felipe Browne con obras de Frédéric Chopin. Aún no se ha reprogramado.

A propósito de GAM: el centro cultural de Alameda que queda a metros de Plaza Italia suspendió todas sus actividades hasta el día miércoles. Entre sus múltiples ofertas, ahí se presentan durante este mes las obras La pérgola de las flores, Excesos y Aliento.

A su vez, el Museo de Artes Visuales (MAVI) cerró sus puertas hasta el miércoles: ese mismo día se iba a exhibir el documental Lemebel a las 20.30 horas. Más drásticas son las medidas del Museo de Bellas Artes, que suspendió todas sus actividades de la semana y donde sus autoridades evaluaban además cerrar el recinto.

[caption id="attachment_105003" align="alignnone" width="1920"]

El Museo Nacional de Bellas Artes permanecerá cerrado toda esta semana.[/caption]

Ya en el centro de Santiago, la Biblioteca Nacional permanece cerrada hoy y mañana martes, mientras que el Museo Precolombino tampoco abrirá sus puertas mañana martes.

En Matucana 100 hoy no hubo actividades y aún no se toma la decisión con respecto al resto de la semana. Eso sí, el Festival de Arte Documental (Festival DART) que tenía su lanzamiento mañana debió suspenderse hasta nuevo aviso.

Ya en Quinta Normal, el MAC de aquella comuna preparaba un nuevo montaje para este viernes, pero ahora informan que el trabajo está paralizado. Mientras su sede de Parque Forestal seguirá cerrada martes y miércoles. En tanto, desde el Museo de Historia Natural informan que definirán en el transcurso de las próximas horas si abren o no sus puertas durante el resto de la semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.