Consuelo Valdés, Ministra de Cultura: "El diálogo es la única vía posible"

CONSUELO-VALDÉS-MR02

Llamando a la unidad y aportar desde la cultura con la reflexión, la jefa de la cartera publicó un comunicado a raíz del Estado de Emergencia en cinco regiones de Chile.


La evasión masiva del pasaje del Metro de Santiago se sumó a otros aspectos que generan descontento en Chile. El malestar ciudadano por  el costo de la salud, el sistema de pensiones, el precio del transporte público y la desigualdad, se hizo sentir este fin de semana con cacerolazos, marchas y convocatorias.

Los disturbios en distintos puntos de la capital llevaron al gobierno a decretar Estado de Emergencia a partir del viernes 18 de octubre, decreto que se extendió a otras cuatro regiones del país donde también hubo un alzamiento ciudadano.

https://culto.latercera.com/2019/10/19/estado-emergencia-suspenden-conciertos/

Ante la contingencia, el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, publicó un comunicado firmado por la Ministra Consuelo Valdés, en el que llama a la unidad y a reflexionar.

"Como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quiero compartir con ustedes el dolor que me provoca la situación que hoy estamos viviendo como sociedad y que es producto de la inequidad que afecta a la mayoría de los chilenos. Una situación, de la que de una u otra forma, todos somos responsables como sociedad en su conjunto y que unidos debemos superar. El diálogo es la única vía posible para enfrentarlo, acorde a la tolerancia y al respeto que nos exige la convivencia democrática", comienza la carta.

Enfatizando el rol de la cartera en los desafíos como país, destacó las artes como punto en común y diálogo de la comunidad. "Nuestro Ministerio se cimienta en la participación vinculante de la sociedad civil, la que ha formulado las políticas culturales de nuestro país, trascendiendo los gobiernos de turno. La cultura es dialogante y debe tener puentes para superar este momento", continuó Valdés.

https://culto.latercera.com/2019/10/20/artistas-rechazan-estado-emergencia/

Con un llamado a reflexionar y mantener la unión como sociedad, Consuelo Valdés se refirió a la búsqueda de una democracia justa y respetuosa. "Estos son los valores que debemos defender, los que nos conectan con nuestra esencia, con nuestra humanidad. Así, debemos reconstruir las confianzas y encaminarnos a las soluciones desde la capacidad de entendimiento, de diálogo, de respeto y convivencia social", concluyó en la misiva.

https://twitter.com/culturas_cl/status/1186377489536475140

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.