Canciones, videos y tocatas improvisadas: el rol de los músicos en las manifestaciones

famosos ok (1)

Diversos artistas nacionales han hecho sentir su voz en estos días, participando de las protestas e iniciando acciones colectivas en las redes sociales frente a las restricciones del estado de emergencia. "Los artistas que tenemos sensibilidad social por supuesto que estamos ahí", dice Roberto Márquez.


"Me imagino que hay muchas ideas de los artistas, pero va surgiendo día a día, acá no hay ninguna maquinación. Estamos buscando cómo reaccionar a una realidad que no puede ser". Con esas palabras, Roberto Márquez, líder del grupo Ilapu, resume a La Tercera PM el sentir de buena parte de sus colegas. Una escena musical chilena que se ha movilizado de diversas formas ante la situación del país, reaccionando a la coyuntura a punta de publicaciones en las redes sociales, mensajes colectivos y una que otra tocata improvisada, como ocurrió ayer en la Plaza Ñuñoa.

En medio de una concurrida manifestación de vecinos de carácter pacífico y familiar, diversos artistas se hicieron parte del acto, bautizado como "cacerolazo cultural". Algunos como asistentes y otros aportando con algunas canciones en vivo en la tradicional pérgola de la plaza. Fue el caso de Nano Stern, Los Jaivas, Camila Gallardo, Augusto Schuster, Álex Anwandter, Camila Moreno y Fernando Milagros, entre otros.

"Hay mucho por hacer y espero esta semana estar ayudando a toda la gente que esta limpiando por voluntad propia la ciudad. Gracias a los que estuvieron ahí y unidos siempre", dijo Schuster tras la actuación.

Anwandter también se refirió a lo ocurrido ayer en la tarde: "Hace unos años hice esta canción (Cordillera) y lamentablemente se sigue aplicando. Cada vez que Chile piensa y se manifiesta, nos reprimen. No se confundan: no es violencia, ¡es resistencia!", escribió en Instagram.

"Fui con mi mujer y mi hijo, se notaba que había gente de todas tendencias políticas y estratos sociales", cuenta Eduardo "Lalo" Ibeas, de Chancho en Piedra, quien también asistió a la actividad en Ñuñoa. "Como chileno, al darte cuenta de las injusticias no queda otra que salir. Con esto no estás avalando los destrozos, es algo de conciencia social. Te das cuenta que los jóvenes no tienen miedo", agrega el cantante.

En paralelo, diversos artistas han ocupado sus redes sociales para manifestar su posición frente a lo ocurrido en Chile en los últimos días. Ana Tijoux incluso compuso una canción centrada en las manifestaciones: Cacerolazo, tema de un minuto que lleva a las rimas las principales demandas de quienes se han manifestado, usando registros de los propios ciudadanos.

"Gracias infinitas a toda la gente que mando sus videos", posteó la solista, sumando un "especial agradecimiento a los estudiantes @aceschile y a mis hijos por apañar en los coros".

https://www.instagram.com/p/B32_cTDoGvw/

Quien también ha tenido una participación activa estos días es Mon Laferte, quien se ha pronunciado a través de distintas plataformas y con palabras especialmente duras contra el gobierno y el presidente Sebastián Piñera. "La gente se manifiesta por su dignidad y tú reprimes al pueblo con la fuerza militar y toque de queda. Que sepa el mundo que eres un dictador que da órdenes comiendo pizza en el barrio alto", afirmó.

El sábado pasado, en tanto, Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, fue uno de los transeúntes que llegó a manifestarse a la Plaza Baquedano, donde -como se aprecia en diversos registros- encaró a los militares apostados en el sector y exigió que se retiraran. Y figuras destacadas de la escena trap, como Princesa Alba, Gianluca y Pablo Chill-E, también han participado de los actos y protestas, éste último, incluso, repartiendo limones a los vecinos de Puente Alto para contrarrestar el efecto de las bombas lacrimógenas.

El sábado, en tanto, comenzó a circular un video en redes sociales en el que decenas de músicos locales hicieron sentir su rechazo al estado de emergencia decretado en diversas ciudades de Chile y llamando al gobierno a escuchar las demandas de la ciudadanía.

Artistas como Mon Laferte, Manuel García, Javiera Parra, Álvaro López, Consuelo Schuster, Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán, Camila Gallardo, entre otros, participaron del video, una de las acciones más coordinadas hasta ahora entre los artistas.

https://www.instagram.com/p/B31nFRAnruy/

"La idea es hacerle entender a la gente, que no lo quiere ver, lo que está pasando en Chile", explica Gonzalo Yáñez, uno de los que participa en el video. "No me gusta ser absoluto en este tipo de cosas. A mí me nace manifestarme y veo que la mayoría de los colegas también quiere lo mismo. Hay que hacerse responsable de lo que uno dice. Es necesario que estemos por el alcance que tenemos. En este tipo de casos puntuales, está bueno llegar a la gente por nuestros medios", añade.

El solista incluso comenta que dentro de un grupo de whatsapp en el que participan diversos músicos, han ido comentando los sucesos de los últimos días y buscado formas de organizarse y manifestarse, en días en que están prohibidos los eventos masivos.

Así, de hecho, surgió un comunicado oficial publicado este mediodía y firmado por el Colectivo de músic@s de Chile. En éste aseguran que "en Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet)".

https://www.instagram.com/p/B34luCflUDN/

"Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas del gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos", cierra el comunicado.

Según Ibeas, "los artistas, que hay de todos estilos y tendencias, hay una gran parte que le afecta directamente lo que pasa y siente la necesidad de llevarlo a su arte. Hay otros que nos les interesa y están en su derecho. Pero ayer vi de todos los estilos subiendo al escenario (en Ñuñoa) y esa unión no solo se ha dado en el nivel de artistas, sino de todos los lugares".

https://www.instagram.com/p/B32YTWvg4Ud/

Para Roberto Márquez, "es importante estar al lado de nuestro pueblo. Los artistas que tenemos sensibilidad social, que hemos estado desde siempre, que nuestras canciones reflejan lo que pasa en el país, por supuesto que estamos ahí, estamos preocupados. Además, vemos que el gobierno no avanza en soluciones, al contrario, se empieza a hablar en un idioma que estaba desterrado de nuestro país. Cómo no estar. Siempre presente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.