"No son 30 pesos, son treinta años": Ana Tijoux estrena canción en medio de protestas sociales

Ana Tijoux

Con un minuto de duración y lanzado en medio de la crisis social que afecta a Chile, el tema "Cacerolazo" fue compartido por artistas como Mon Laferte, Juan Ayala e Illapu. Dentro de los próximos días contará con una versión completa.


La voz de los artistas chilenos durante este fin de semana, que contó con dos días con toque de queda en nuestro país, se ha manifestado tanto en redes sociales como en presentaciones en vivo. Sin embargo, una de las muestras de expresión se enfocó precisamente en el descontento social.

Ana Tijoux publicó en su cuenta de Instagram, la noche de este domingo, un extracto de "Cacerolazo", tema que fue compartido en Twitter por María Emilia Tijoux, su madre.

https://twitter.com/emiliatijoux/status/1186073605060419589

"Para que estén atentos y lo puedan compartir, multiplicar y usar, y lo que quieran. Un abrazo y aguante Chile", expresó Tijoux horas antes en las historias de su cuenta de Instagram.

La canción parte al ritmo del caceroleo y con la voz de una asistente de conducción, sugiriendo escapar de las fuerzas policiales.

"Cuchara de palo frente a tus balazos" y "renuncia Piñera" son parte de la entrada directa que hace Tijoux, quien añade: "No son 30 pesos, son treinta años", en relación al alza del precio del pasaje en el Metro de Santiago. Videos de las protestas y de las Fuerzas Armadas en las calles son parte del clip.

Cacerolazo

El video de "Cacerolazo" contó con el trabajo de Daniela López Lugo y Jon Grandcamp, quienes editaron el material que los mismos seguidores de la MC chilena enviaron. Rápidamente fue compartido por otros colegas músicos, como Mon Laferte, Juan Ayala e Illapu.

"Arriba las y los que luchan", publicó la artista en sus redes sociales, acompañando al video, agradeciendo además a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y a sus hijos por sumarse a los coros de "Cacerolazo".

Durante el domingo, la cantante nacional denunció también que algunos usuarios sufrieron el bloqueo de sus publicaciones en la misma red social por usar su canción "Shock", tema que tiene como eje La doctrina del shock de Naomi Klein.

En las mismas historias de Instagram, Tijoux anunció que dentro de los próximos días subirá a Spotify el tema completo, que contará también con un video en su canal de YouTube.

"Estoy sufriendo el mal de que tengo muchas canciones que no he sacado", confesó la intérprete de "Cacerolazo" en junio pasado a La Tercera, añadiendo que también ha dedicado su tiempo a otras ramas del arte. "Estoy escribiendo un libro de poesías, lo escribí en dos semanas. Y fue mucho más simple que escribir un disco (...) Lo voy a sacar sí o sí, bueno o malo. No siento la presión que (siento) con la música", complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.