El mundo de la cultura reacciona a la jornada de manifestaciones en la capital

protestas

Escritores, músicos y artistas como Ases Falsos, Gianluca y Denise Rosenthal, entre otros, expresaron sus puntos de vista frente a los sucesos ocurridos en Santiago.


Los sucesos de este viernes en la Región Metropolitana, no pasaron inadvertidos para artistas y creadores. En las redes sociales se refirieron a los desmanes en diferentes puntos de la zona a consecuencia el alza del pasaje del Metro y la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El escritor Jorge Baradit comentó en varios Tweets, sus impresiones sobre lo que ocurría en la ciudad. "El neoliberalismo, fracasado en 2008, irá necesitando cada vez más medidas despóticas para seguir operando. Pasará por una etapa fascista incluso, antes de soltarle el cuello a las personas", fue uno de los mensajes.

https://twitter.com/baradit/status/1185517407303024640

En sus historias de Instagram el trapero Gianluca también manifestó su postura. "Sigan fuerte, sigan en la calle. Yo también voy a salir a la calle. a hacer ruido gente, a hacer ruido que esto no puede seguir así", afirmó. Además suspendió su presentación fijada para hoy en el Liceo Manuel de Salas.

Otra figura del trap nacional, DrefQuila, también hizo publicaciones en sus historias.En una de estas se lee: "A bala limpia y sin ningún sentido, sale a luchar y no calles lo que las generaciones anteriores callaron por miedo".

También en sus historias, la cantante Mon Laferte compartió diversas imágenes en apoyo a la manifestación.

El comediante Felipe Avello decidió suspender las presentaciones de su espectáculo Miami a consecuencia de los hechos. "No podíamos ser indiferentes y compartimos el descontento popular", escribió el "pececillo".

En tanto, la cantante Denisse Rosenthal escribió en su Twitter: "Y mientras, siguen alimentando uno de los problemas más grandes de nuestro país, la construcción de una sociedad que desde las bases carece de respeto, de consciencia, y de empatía".

https://twitter.com/NissRosenthal/status/1185423227763548162

Por su lado, el ex Prisionero, Claudio Narea, escribio en la red del pájaro azul: "Evasores y corruptos vienen a decirnos cómo debemos actuar. Hay que pagar el pasaje, seguro. Chile es una vergüenza. Mientras se enriquecen mandan a los pacos a balear estudiantes. Renuncia

@sebastianpinera Inepto, nadie te respeta. #EvasionMasivaTodoElDía"

https://twitter.com/claudionarea/status/1185322238280654849?s=12

La cantante y vocalista de Saiko, Denisse Malebran también expresó su punto de vista en las redes. "A ver cuando le dan ganas de hacer otro chistecito a ministros. La burla de "levántense más temprano, aproveche tarifa más baja" y "bajaron las flores, buen momento para ser romántico" nos salió caro a todos. La desconexión con el mundo real terminó por irritar una herida abierta", escribió en Twitter.

https://twitter.com/denissemalebran/status/1185542057353531392?s=12

Desde el mundo de las letras, la escritora Francisca Solar escribió: "Toda la clase política es responsable sin distinción. Son décadas de abuso desde todos los frentes, por eso la cantata de culpar a der ó izq queda obsoleta. Sí podemos condenar, sin embargo, al gob de turno por no reaccionar a la altura. A ellos les tocó el estallido".

https://twitter.com/FranSolar/status/1185575087816265733

En sus redes sociales, la banda Ases Falsos posteó un escrito."Qué momento más lindo, por la chucha...¡que no se apague la llama! ahora más que nunca hay que echarle viento al fuego en nuestras casas y en nuestros pechos. Qué emocionante y raro... ¡se siente amor en la ciudad! ¡y no hay trato! porque no se trata de plata, se trata de dignidad, decencia y respeto... por la cresta que se pone contento uno cuando la vida vive! que no se apague la llama, ahora es cuándo ¡que sople el puelche!"

https://www.facebook.com/125363150875328/posts/2475275839217369/

Argentino de nacimiento, pero con madre chilena, Benito Cerati también publicó en Twitter su sentir al respecto. "Que repudiable lo que está pasando en chile. Mi solidaridad está con los reprimidos y golpeados. Una vergüenza".

https://twitter.com/vanity_sexx/status/1185341833322356736?s=12

https://culto.latercera.com/2019/10/19/nona-fernandez-el-gran-chiste/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.