Actriz María Paz Grandjean se recupera tras recibir impacto de un balín en Plaza Italia

María Paz Grandjean
Al centro, la actriz María Paz Grandjean, quien forma parte del elenco de La pérgola de las flores.

La noche del viernes y luego de que GAM suspendiera sus funciones producto de los incidentes en la capital, la intérprete, quien forma parte del elenco de La pérgola de las flores, fue herida en su rostro mientras iba camino a su casa. Fue atendida de urgencia en un centro de Ñuñoa. "Se encuentra bien", informaron desde el centro cultural.


Desde el 4 de octubre pasado interpreta a Laura Larraín, la villana de La pérgola de las flores. La noche de este viernes, sin embargo, y ante los incidentes y manifestaciones en toda la ciudad producto del alza en las tarifas de Metro, las funciones en dicho espacio y, en particular, de la comedia musical de Isidora Aguirre que ahora dirige Héctor Noguera, fueron suspendidas. La reconocida actriz de teatro y televisión, María Paz Grandjean (1974), iba camino a su casa, a la altura de Plaza Italia, cuando fue impactada por un balín en su rostro.

"Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz María Paz Grandjean, quien resultó herida por un balín de Fuerzas Especiales desplegadas en Plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, y de personas que como María Paz venía desde su trabajo", informó la Red de Actrices Chilenas (RACH) a través de un comunicado oficial. "El disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo. Afortunadamente, no le produjo un daño permanente", agrega el documento.

[caption id="attachment_104865" align="aligncenter" width="408"]

La declaración emitida por la Red de Actrices Chilenas (RACH).[/caption]

Tras el ataque, y según el mismo colectivo de intérpretes nacionales, la actriz acudió a la Posta Central para ser atendida, pero ésta se encontraba colapsada, por lo que hubo que trasladarla a otro centro de salud pública en Ñuñoa. Y agrega: "Es evidente que ella no fue a constatar lesiones a Carabineros, así deben ser muchos casos, por eso estamos convencidas de que los heridos civiles son muchos más que lo que anuncian las cifras oficiales. Invitamos a todas las organizaciones como la nuestra a que den a conocer estos casos para que el gobierno no logre invisibilizar el daño causado a la ciudadanía por parte de las Fuerzas Especiales, tergiversando lo ocurrido y criminalizando al público".

Durante la jornada de este sábado, el GAM informó también sobre el estado de salud de la actriz: "Ante las preguntas sobre el estado de salud de María Paz Grandjean, queremos comunicar que ella se encuentra bien", comunicó el centro cultural a través de su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) condenó también lo sucedido por medio de una declaración oficial: "Repudiamos enérgicamente el hecho antes narrado e instamos a las autoridades a que cesen la irracional represión con la que están intentando acallar el descontento social. Expresamos la mayor solidaridad a nuestra compañera y amiga y ponemos a disposición todos los recursos de nuestro sindicato para acompañarla en su proceso de recuperación de salud y las acciones legales que emprenda".

El director y Premio Nacional, Héctor Noguera, solidarizó también con la actriz: "Junto con lamentar este hecho quiero hacer público mi repudio al procedimiento del gobierno de establecer Estado de Emergencia, reprimiendo con injusta violencia un movimiento ciudadano que nace de la indignación popular, fruto de políticas, medidas y declaraciones que dañan la dignidad y las necesidades primordiales del pueblo chileno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.