Martín Álvarez Negrón, el pianista de 11 años ganador del concurso de Radio Beethoven

Nacido en Santiago y llegado de 6 meses a Frutillar, el niño que estudia en Valdivia obtuvo el primer lugar del concurso de piano Toca el Cielo. Con su interpretación de Bach y Debussy, resultó ganador de entre 17 finalistas que se presentaron el martes en la sala del Teatro Corpartes.


Vive en Frutillar con sus dos hermanos, su madre y abuelos; su compositor favorito es el francés Frédéric Chopin y sueña con llegar a ser no solo un gran pianista, sino que también un músico reconocido por sus propias composiciones. Martín Álvarez Negrón, de 11 años, fue el ganador de la edición 2019 de Toca el Cielo, el concurso de piano de Radio Beethoven que desde 2013 se ha dedicado a descubrir jóvenes talentos.

Con 17 seleccionados para la etapa final, entre los dos niveles en competencia, Martín obtuvo el primer lugar de la categoría de competidores hasta los 13 años, con un premio de 800 mil pesos. En la final, desarrollada el martes pasado en la sala de Corpartes, el pianista interpretó The little shepherd de Claude Debussy y el Preludio de Bach. Era su primera participación en el concurso organizado por la emisora.

"Desde pequeño Martín mostró cierta sensibilidad hacia la música", cuenta su madre, Natalia Negrón. Sus primeros acercamientos a la música fueron de manera autodidacta en la batería y luego en la guitarra; sin embargo, finalmente decidió que quería aprender piano. "Me gusta mucho el sonido que tiene el piano y todas las obras que se pueden tocar", dice Martín Álvarez Negrón.

Así, a los 7 años, Martín le dijo a su mamá que quería estudiar piano y le preguntó si podía llevarlo a la audición en la Escuela de las Artes del Teatro del Lago, en Frutillar. "Lo llevé a la audición y quedó, así que ahí empezó su carrera", agrega su madre.

Estudiante de la Escuela Arturo Alessandri Palma, donde actualmente cursa sexto básico, Martín Álvarez Negrón asistió a la Escuela de las Artes del Teatro del Lago entre 2015 y 2017. Luego pasó a estudiar en el espacio cultural Jacar de Valdivia, con la pianista Carla Sandoval, con quien ha explorado un estilo propio y su faceta de compositor.

"Fuimos a ver a Roberto Bravo, él escuchó a Martín tocar y nosotros le hicimos algunas consultas relacionadas con la búsqueda de algún maestro que pudiera explotar su veta de compositor, porque Martín compone. Él nos aconsejó que fuéramos con la maestra Carla Sandoval, así que el segundo semestre de 2017 comenzó a estudiar con ella", cuenta la madre de Martín.

A su corta edad Martín Álvarez Negrón participó también del Concurso de piano ALAPP, donde obtuvo el primer lugar en 2018, y es el músico más joven que se ha presentado en las Semanas Musicales de Frutillar, donde ofreció un concierto de extensión durante el verano pasado.

"Las Semanas Musicales de Frutillar lo han ido apadrinando, y él próximamente se va a convertir en socio y le dan la opción de asistir a masterclass y clases de perfeccionamiento instrumental", cuenta Natalia Negrón.

Para Martín, en tanto, su sueño es dedicarse completamente a la música y algún día llegar a tocar en París. "Quiero ser pianista y componer", agrega el pianista también fanático de Beethoven. "En el concurso me sentí muy bien porque pude dar lo mejor de mí", concluye.

[caption id="attachment_104575" align="aligncenter" width="900"]

Martín en el concurso de Radio Beethoven.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.