Joker consolida su éxito y llega al millón de espectadores en Chile

joker
Joker.

La cinta tardó solo dos semanas en superar lo que alcanzaron en total en el país películas como Pantera Negra y Escuadrón Suicida.


En 14 días los pronósticos que había en torno a Joker en cines chilenos quedaron pulverizados. A la par de sus descollantes marcas en EE.UU. y el resto del mundo (US$ 563 millones en total), la película con Joaquin Phoenix desbordó con creces las expectativas de la industria local, que calculaba que completaría 500 mil espectadores en todo su tiempo en cartelera. La sorpresa se advirtió desde el primer fin de semana, en que se convirtió en el mejor estreno histórico de Warner Bros. en Chile (con 346 mil entradas vendidas) y terminó de concretarse ayer, que llegó a la marca del millón.

Números que con esa rapidez nunca habían sido alcanzados por una cinta calificada para mayores de 14 años y que, además, responden a un filme objeto de diversas controversias, elogios, rechazo, ruido de Oscar y un impacto que no ha parado de ampliarse desde su estreno en el Festival de Venecia y el León de Oro que obtuvo.

Desde el distribuidor local apuntan a múltiples factores, desde la particularidad de su acercamiento a un personaje salido de los cómics al boca a boca generado. "Si escuchas tanto de la película, que es buena y no necesariamente es solo una película de superhéroes, sino que es algo más, provoca curiosidad. Lleva a un público que normalmente no llevarían este tipo de películas", indica Carlos Chávez, gerente de Marketing de New Century Films, que detalla que la cinta se estrenó en 220 pantallas y la semana siguiente subió a 249 (desde hoy estará en 248).

Un aumento que responde al fenómeno atípico que ha encarnado: en su segundo fin de semana -de jueves a domingo- superó a sus primeros cuatro días, al totalizar 379 mil entradas. En el resumen del año, Joker es la séptima película más exitosa y la única no familiar o todo espectador, un listado que lideran Toy story 4 y Avengers: Endgame.

¿En su arrastre qué tanto pudieron pesar las polémicas que la atravesaron, desde las declaraciones de su director a las críticas por el contenido violento? "Ayuda a que se hable más de ella y que se quiera ver más, pero creo que lo que más ha ayudado es que la película en sí misma es buena", señala Chávez.

En el espectro de filmes basados en personajes de comics, Joker ya supera a cualquier título ligado a Batman (desde la trilogía de Nolan a Escuadrón Suicida, que totalizó 954 mil) y a filmes de Marvel como Pantera Negra. En el abanico de las cintas para mayores de 14, su impulso apunta a que se ubicará por sobre títulos como Bohemian Rhapsody (1.197.647) o It (1.298.073).

Luego de días de dominio total, desde hoy se medirá ante una apuesta familiar, Maléfica: Dueña del mal. "Esta semana es una prueba de fuego importante", comenta Chávez sobre cuánto puede seguir creciendo. "Es difícil predecirla: desde su estreno ha superado todo lo que pensábamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.