Sin la presencia de autoridades de Cultura, Santiago a Mil lanzó su programación 2020

JULIETA VENEGAS2558.JP (3734484)
Este miércoles se lanzó la programación de Santiago a Mil.

Esta mañana fueron anunciados los más de 100 espectáculos de 26 países que entre el 3 y 26 de enero articularán la 27° versión del festival que organiza Fundación Teatro a Mil. El lanzamiento tuvo de protagonistas a la mexicana Julieta Venegas y a la dupla artística de la compañía Teatro Imagen, Gustavo Meza y Elsa Poblete, quienes serán homenajeados en esta edición. La cita estuvo marcada además por el anuncio del recorte de hasta un 20% en el presupuesto de cinco instituciones culturales, incluyendo la organizadora del certamen.


Fueron invitadas a subir al escenario, pero entre los asistentes no había ni un solo representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El teatro principal de Matucana 100 fue escenario esta mañana del lanzamiento de la programación del festival Santiago a Mil 2020, cuya 27° versión irá entre el 3 y 26 de enero próximos, bajo el lema "El poder de actuar".

Dicha frase tuvo hoy especial resonancia, ante el inminente recorte presupuestario de hasta un 20% a cinco instituciones culturales, incluidas la dueña de casa y la organizadora del certamen, Fundación Teatro a Mil. Entre los artistas presentes y el recuerdo del fallecido director Andrés Pérez, quien en 2001 protestó por el desalojo de las antiguas bodegas de calle Matucana, se encontraban también los directores de los demás espacios afectados; el Museo de Arte Precolombino, Teatro Regional del Biobío y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

"Teníamos preparado un festival grande y hermoso, y nos pasa esto y es como un balde de agua fría inmerecido. Inaceptable", dijo la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. "Requiere de mucho esfuerzo revertirla, de mucha coordinación, pero el teatro no se hace solo. Estamos junto a las cinco instituciones, peleándola, hablando de nuevo, tratando de convencer aquello que debiera ya ser, pero no es. Son las personas y las instituciones las que van construyendo un país. Y esa glosa, donde nosotros estamos, no puede ser afectada... Tenemos el deber de revertir esta situación", agregó.

Las malas noticias, sin embargo, no aguaron la fiesta: este año, el certamen presentado junto a Escondida | BHP tendrá más de 100 espectáculos, 60 nacionales y 40 internacionales, provenientes de 26 países. Como cada año, además, el festival rendirá homenaje a dos creadores que han dedicado su vida a las artes escénicas: el director y Premio Nacional 2007 Gustavo Meza (1936), y su pareja y dupla artística en la compañía Teatro Imagen, la actriz Elsa Poblete (1952). Ambos volverán a poner sobre las tablas la obra La reina Isabel cantaba rancheras, de 1997, basada en la novela de Hernán Rivera Letelier.

[caption id="attachment_104443" align="aligncenter" width="691"]

La dupla del Teatro Imagen, Gustavo Meza y Elsa Poblete, serán homenajeados en esta 27° versión.[/caption]

"Este honor lo recibo de parte de toda una generación, la que finalmente mantuvo el fuego en Chile durante la dictadura", señaló Meza. "Hay una constante en la historia del teatro en Chile, y es que siempre se ha hecho en pareja. El teatro siempre se ha hecho con el amor de un hombre a una mujer, de un hombre con otro hombre, y de una mujer con otra mujer", añadió.

Artes urgentes

"La Fábrica de Creación", lleva por título uno de los ejes curatoriales de Santiago a Mil 2020, donde se producirá una serie de espectáculos específicamente para el certamen. Entre los convocados se encuentra el director chileno-alemán Antú Romero (La Odisea), al frente de una nueva versión libre y latina de La flauta mágica, que reunirá a artistas de Chile, México, Uruguay y Alemania. La cantante mexicana Julieta Venegas, quien hoy participó del lanzamiento y protagoniza además el unipersonal La enamorada (bajo la dirección del argentino Guillermo Cacace), trabajará las letras de las canciones, mientras que el compositor chileno y uno de los fundadores de Inti Illimani, Horacio Salinas, estará a cargo de la música. El texto, en tanto, recaerá en el dramaturgo Guillermo Calderón.

El coreógrafo y director samoano Lemi Ponisafio, quien ya presentó en el certamen las piezas Birds with skymirrors y I am Mapuche, regresa con una nueva creación, cuyas raíces además son locales: en Love of death (Amor a la muerte), el líder maorí montará una performance que tendrá de protagonistas a la cantante mapuche Elisa Avendaño Curaqueo y la bailarina de flamenco Natalia García-Huidobro, en un encuentro en el que se abordarán temas como la relación de las personas con la naturaleza, el "ser mujer" y las relaciones de poder.

La creadora francesa Séverine Chavrier traerá Las palmeras salvajes de William Faulkner, en una versión local protagonizada por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. El director belga Michael De Cocks, en tanto, estrenará Mañana es otro país, performance interpretada por la chilena María José Parga que ocurrirá dentro de un container, donde el público se enfrentará a la situación de los refugiados y la inmigración ilegal.

[caption id="attachment_104450" align="aligncenter" width="686"]

La cantante mexicana Julieta Venegas, presente hoy en el lanzamiento, protagoniza La enamorada y compondrá las letras de las canciones de La flauta mágica.[/caption]

Latinoamérica y sus conflictos llegan también de la mano de reconocidos creadores de la región: el director argentino Daniel Veronese traerá al Teatro Finis Terrae Encuentros breves con hombres repulsivos, adaptación de la novela del escritor estadounidense David Foster Wallace, con un elenco chileno encabezado por Francisco Reyes y Marcelo Alonso. Veronese se repetirá el plato con La persona deprimida, aplaudido monólogo a cargo de la actriz María Onetto. También desde el país vecino, Lisandro Rodríguez estrenará La condición humana, que se preguntará por el ser humano en tiempos de un libre mercado desatado. El reparto, aún por definir, será también local.

Líbano debuta en el país con el artista Rabih Mroué, uno de los principales exponentes de la nueva escena teatral árabe. Apegado al género documental, Mroué aterrizará con tres espectáculos que cruzan política, desesperanza y corrupción en el Medio Oriente, en The Pixelated Revolution, Sand in the Eyes, Borborygmus y Looking For a Missing Employee.

La no ficción se hará también presente en manos del colectivo alemán Rimini Protokoll (fundado por Stefan Kaegi), con Granma, metales de Cuba, montaje en torno a los 60 años de la Revolución Cubana.

[caption id="attachment_104445" align="aligncenter" width="677"]

El francés Philippe Quesne dirige Farm Fatale, montaje que imagina un nuevo mundo sin humanos.[/caption]

Desde Europa, además, aterrizarán las españolas Agnès Mateus y Quim Tarrida, con Rebota Rebota y en tu cara explota, una provocativa performance sobre la violencia de género; el griego Nikos Karathanos con The Birds, una comedia ácida sobre el sentido de formar comunidad; los suizos Julie Beauvais y Horace Lundd con Orlando, una experiencia sensorial basada en la novela de Virginia Woolf; y los franceses Philippe Quesne, con Farm Fatale, montaje que imagina un nuevo mundo sin humanos, y la compañía Train de Nuit, que repasará los versos de Pablo Neruda en un concierto teatral que lleva por título Confieso que he vivido.

A la calle y a regiones

2020 marcará también el regreso a Chile del bailarín cubano Carlos Acosta, quien traerá cinco piezas al Municipal de Santiago junto a su compañía: Imponderable, Fauno, Alrededor no hay nada, Mermaid y Diez. También en danza, debutará en el país el coreógrafo belga-burkinés Serge Aimé con su espectáculo Kalakuta Republik, inspirado en el músico y activista nigeriano Fela Kuti. En tanto, la creadora sueca-alemana Jefta van Dinther estrenará Dark field, montaje que ocupa la sangre para analizarnos como seres humanos.

Con GAM como sede principal, prontamente se anunciarán los espectáculos de calle provenientes de China, Corea y Haití, que se tomarán no solo 10 comunas de la Región Metropolitana, sino algunas de las ya habituales extensiones del festival, en ciudades como Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Concepción.

Infaltable también la selección nacional, con montajes recientes y que vuelven a girar en el marco del certamen, como Dragón de Guillermo Calderón, Pedro y el Lobo de Aline Kuppenheim y Teatro y su Doble, Plata Quemada de Teatrocinema, Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda y Estado Vegetal de Manuela Infante, además del estreno de El Horacio, de Néstor Cantillana.

A estos últimos se sumarán los regresos de Hedda Gabler, el clásico de Ibsen dirigido por Claudia di Girolamo; Las huachas de Teatro La María; Mistral, Gabriela (1945), dirigida por Aliocha de la Sotta y protagonizada por Solange Lackington, Mocha Dick de La Mona Ilustre, y Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición, de Paula González y KIMVN Teatro.

[caption id="attachment_104447" align="aligncenter" width="736"]

Plata quemada de Teatrocinema, uno de los montajes locales que volverán a cartelera en enero.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.