Harold Bloom, el crítico que defendió a los genios de la literatura occidental

Harold Bloom
Harold Bloom

Desde 1955 fue profesor de la U. de Yale, donde hizo su última clase el jueves. Autor de El canon occidental, el académico murió a los 89 años. En abril publicó un libro de memorias donde escribe "Shakespeare es la cumbre". Detractor de Stephen King, admirador de Philip Roth, sobre Nicanor Parra dijo: "Hay algunos poetas vivos maravillosos en EEUU, pero no tenemos a ninguno tan irreverente como Parra".


El pasado jueves 10 de octubre dio su última clase en la Universidad de Yale, donde también se formó. A pesar de sus 89 años, Harold Bloom seguía realizando su labor de docente. Este lunes 14, el renombrado crítico estadounidense falleció en el hospital de New Haven. Muy cerca de su casa en Connecticut.

Popular por su libro El canon occidental (1994), donde ofreció su perspectiva sobre la columna vertebral de la literatura universal, basada en la obra de 26 autores, desde Dante y Shakespeare a Neruda y Borges, fue un crítico controversial, admirado y resistido.

Nacido en el Bronx, Nueva York, en 1930, en una familia judía de clase trabajadora, Bloom se enfrentó a las tendencias teóricas de su época. Se dio a conocer en el mundo de las letras, a los 29 años, con el libro Shelley's Mythmaking, donde demostró su interés por los poeta románticos como Percy Bysshe Shelley. Pero su interés se iría ampliando. Lo demostró más tarde en obras como Poemas y poetas: el canon de la poesía (2015), y le dedicó libros únicos al que consideraba el autor más relevante de nuestra cultura, como el volumen Shakespeare. La invención de lo humano (1999).

Admirador de Emerson y Whitman, apreciaba la obra de Philip Roth y detestaba la literatura de vocación popular. En 2000 recibió críticas al desestimar la escritura de Harry Potter, de JK Rowling en un artículo publicado en el Wall Street Journal: anotó que Harry Potter y la piedra filosofal era "tonta" y estaba "cargada de clichés" . En 2003 se opuso a la entrega de la medalla de la National Book Foundation para Stephen King, y sufrió la ira de sus detractores. También tuvo palabras de desaprobación para la narrativa de Toni Morrison, así como para el feminismo y el marxismo, a las que consideraba las "escuelas del resentimiento".

De los poetas chilenos, señaló que Pablo Neruda "en sus mejores momentos, es destacable". Mientras que de Nicanor Parra comentó que era "incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente" y escribió el prefacio al primero volumen de las Obras completas de Parra publicadas por Galaxia Gutenberg, en 2006. "Chile tuvo su Edad Oscura, y ahora nos toca a nosotros. Hay algunos poetas vivos maravillosos en Estados Unidos, entre los cuales destaca John Ashbery. Pero no tenemos a ninguno tan persuasivamente irreverente como Parra (…) La poesía de Nicanor Parra es muy original, muy poderosa y emocionante", escribió.

Sobre su libro más popular, El canon occidental, señaló London Review of Books: "Leer bien es algo difícil de hacer y difícil de enseñar. Por eso este libro es importante". Publicado por editorial Anagrama en español, el sello fundado por Jorge Herralde además editó sus libros Cómo leer y por qué, El futuro de la imaginación, Genios y Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades.

Nuevas enseñanzas

Entre los últimos títulos en español de Harold Bloom está Anatomía de la influencia (2011), donde escribe sobre los universos literarios que lo fascinaron y de qué modo dialogan entre sí, desde Whitman a James Joyce.

Mientras que en inglés apareció en abril pasado Possessed by Memory: The Inward Light of Criticism (2019). Este último título es "una especie de memoria", señaló Bloom, "pero a través del principio de Wilde de que la crítica literaria es la única forma civilizada de autobiografía". En el ejemplar hay ensayos sobre novelas, versos y obras de teatro de Shakespeare, Wordsworth, Proust, así como reflexiones sobre poemas de Delmore Schwartz.

[caption id="attachment_104112" align="aligncenter" width="253"]

Possessed by Memory

El último libro editado por Bloom,

Possessed by Memory

(2019).[/caption]

"Mi intención para este libro", escribió Bloom "es enseñarme a mí mismo y a los demás cómo escuchar la voz que escuchamos antes de que el mundo se hiciera y se estropeara".

El desafiante critico se sincera ante la llegada de la vejez: "Un temblor en mis dedos, mis piernas tienden a insinuarse, la sordera aumenta", apuntó entonces en su última publicación y llega a una conclusión que es más bien la certeza que guió su trayectoria: "Shakespeare es la cumbre".

Sobre Possessed by Memory apuntó Kirkus Reviews: "Aunque el autor ha escrito sobre estos trabajos a lo largo de su carrera, estos ensayos revelan un apego profundamente personal y una nueva perspectiva".

En 2015 entrevistado por Valerie Miles para el diario El País afirmó: "Todos los días recibo correos con el mismo lamento: 'Leemos basura". En la conversación señaló que su mayor referencia para él era Samuel Johnson: "Sigue siendo el mayor crítico literario de Occidente y mi héroe". También habló de Roberto Bolaño: "Tuvimos nuestras diferencias, aunque dijo que ejercí influencia sobre él". Por esos días Bloom estaba sometido a sesiones de diálisis. "Soy un profesor, y estoy muy agotado, pero no voy a retirarme". Y así fue hasta el jueves pasado.

[caption id="attachment_104127" align="aligncenter" width="415"]

Harold Bloom

El lector y académico Harold Bloom en sus últimos años.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.