The Guardian reseña El irlandés: "La mejor película de Scorsese en 30 años"

the irishman
The Irishman.

El medio británico destaca especialmente la actuación de Joe Pesci y asegura que es la mejor película del director desde GoodFellas.


"Magníficamente actuada y con una filmación emocionante, es una historia de mafiosos sobre la violencia, la traición, la deshonestidad y la bancarrota emocional protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino en una época en que la 'masculinidad tóxica' aún no había sido diagnosticada pero en la que todos tenían los síntomas", escribió Peter Bradshaw en el periódico británico.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/el-irlandes-scorsese-netflix/

La película pronta a estrenarse por Netflix y salas de cine cuenta la historia en tres períodos distintos, desde la década de los 60 hasta entrados los 2000. Con el pasar de los años, la apariencia de los mafiosos va cambiando. Aparte de reunir a tres actores de la era clásica de Hollywood bajo las órdenes de Martin Scorsese, los tres actores íconos de la era clásica de Hollywood aparecerán rejuvenecidos.

"No es más artificial que las tradicionales pelucas, látex y etcéteras. Además, es sorprendente lo rápido que te acostumbras y en esta manifestación como un fantasma digital, los ojos de De Niro logran un brillo pegajoso y misterioso", determinó el crítico del Guardian.

The irishman fue anunciada con bombos y platillos por Netflix, que financió la producción pero no tendrá exclusividad sobre la cinta, que también será proyectada en cines. La historia está basada en el libro I heard you paint houses de Charles Brandt, e introduce a los gánsgsters de traje y pistola en la Nueva York de los años 60.

"Estos son hombres que manejan sus negocios mostrando apenas dolor y encogiendo los hombros, murmurando sobre aquellos que han ido demasiado lejos, quienes no han mostrado respeto y aquellos que necesitan ser persuadidos de sentarse a arreglar cuentas. Esos encuentros solemnes o eufemísticamente cordiales, que son llevados a cabo bajo las luces de un restaurant de carnes, periódicamente explotarán en violencia o en una catástrofe coreografiada como en un sueño, con los disparos o los golpes viscerales de un tocadiscos actuando como banda sonora. Todo eso, con la resonancia nauseabunda de las conspiraciones políticas y la mala fe", resumió el crítico.

The Irishman es la historia del mafioso asesino Frank "The Irishman" Sheeran y su participación en la misteriosa desaparición del jefe del sindicato de Teamsters –Jimmy Hoffa– en 1975. El guionista –Steven Zaillan– adaptó el crimen real y estableció la importancia de Sheeran en el destino de Hoffa (Sheeran está ausente en la película 1993 de Danny DeVito sobre Hoffa). "Paint Houses" es un código de la mafia para dar golpes, en este caso, "pintar con sangre", una frase que –según el guión de Zaillan– definitivamente tuvo un significado terrible para Hoffa.

https://culto.latercera.com/2018/03/28/al-pacino-interpretara-a-hombre-39-anos-gracias-a-la-tecnologia/

"Para el elenco, Scorsese reunió a su trío de galácticos, un repertorio de superestrellas que le dio –a él y a nosotros– actuaciones de una brillantez invernal, entusiasmo y arrepentimiento. El estoicismo de Robert De Niro hace el sentido más puro cuando está en los zapatos de Sheeran, el veterano de la Segunda Guerra Mundial cuya experiencia militar lo desensibilizó para matar y más importante, lo educó en la escuela de ética de Nuremberg al momento de seguir órdenes. Es alguien que ha ejecutado prisioneros enemigos a sangre fría", escribió el Bradshaw sobre el personaje de De Niro.

"Después de la guerra, Frank consiguió trabajos manejando camiones y empleos extraños. Cayó bajo la influencia de dos figuras paternales, siendo la primera la de Russell Bufalino, el viejo mafioso al que le gusta el estilo y la eficiencia taciturna de Frank. Para este rol, Scorsese sacó a Pesci del retiro, que es una maravilla en el personaje: no es aterrador o malhumorado como lo ha sido famosamente en el pasado, sino que una figura como de abuelo que dice lo que piensa, conciliador, con palabras calmadas, con tantas líneas y texturas como el caparazón de un tortuga", observó sobre el personaje Russell Bufalino.

Steven Zaillian, guionista y colaborador de Scorsese en películas como La lista de Schindler y Gángsters de Nueva York, visitó y entrevistó durante cinco años a Sheeran en la cárcel para obtener más información sobre el caso y la mafia neoyorquina de la época.

"Es Bufalino el que presenta a Frank con su gran mentor, el jefe de los Teamsters, Jimmy Hoffa –en la actuación gloriosa de Al Pacino–, el pulcro político y jefe local de un encanto cautivador, enamorado del sonido de su propia voz ronca. Es Hoffa el que ha cultivado los vínculos entre el sindicato de los Teamsters y los gángsters. Les presta dinero desde los fondos de pensiones de la unión y cuando recibe el dinero de vuelta, se queda con parte de los intereses y el músculo que la fuerza bruta que los mafiosos pueden ofrecer cuando necesiten intimidar gente", añadió sobre Jimmy Hoffa.

Frank y Jimmy forjan una gran amistad y Frank se convierte en su guardaespaldas, asistente personal, consejero y mano derecha. "A veces incluso comparten la habitación de hotel y se ponen los pijamas al mismo tiempo, tal como lo haría una conmovedora pareja que lleva mucho tiempo casada", observó Bradshaw.

"Pero hay problemas a la vista", escribió Bradshaw. "Los mafiosos como Russel están furiosos porque el presidente Kennedy –cuya elección dicen haber orquestado– ha fracasado en sacar a Castro del poder y devolverles su lucrativo patio trasero. Encima de eso, ha sido aún más ingrato al nombrar a su hermano Bobby como fiscal general, que en en su cargo, está persiguiendo a los mafiosos y al corrupto de Hoffa. Hoffa es enviado a prisión por fraude y cuando vuelve a la libertad, está furioso de que el imperio de los Teamsters le haya sido arrebatado. Empieza a vociferar que los mafiosos le deben tanto, que son unos malagradecidos y puede delatarlos. Queda escalofriantemente claro donde tendrán que posicionarse las lealtades de Frank", estableció el crítico de The Guardian como uno de los argumentos centrales de la trama.

https://culto.latercera.com/2019/10/04/scorsese-peliculas-marvel-no-es-cine/

"The Irishman es rítmica y perturbadora en el estilo clásico, lo que es decir, en el estilo que Scorsese inventó con el lenguaje provisto en parte por De Niro y Pesci (...). Es –por supuesto– muy similar a GoodFellas, pero en un tono más duro: estos gángsters parecen más viejos y agobiados. En simple, no parecen estar pasándolo tan bien como lo hacían en GoodFellas. Pero sus preocupaciones son las mismas", puntualizó.

Según Martin Scorsese reveló al periódico británico The Independent, los saltos temporales van más allá que la necesidad de contar la historia. The Irishman fue pensada para ser más contemplativa que sus anteriores clásicos: "La gente también es mayor en esta película, pues trata ciertamente de mirar hacia atrás, una retrospectiva, por así decirlo, de la vida de un hombre y las decisiones que tuvo que tomar", explicó.

"Nadie más que Scorsese y este glorioso elenco podría haber hecho que esta película fuera tan viva y convincente como lo es, demostrando que los temas e imágenes del género siguen vivos. Hemos tenido muchas oportunidades de cansarnos de la mafia, los políticos, Florida, Cuba y otros, pero Scorsese trae todo de vuelta, con un foco tan fino como un bisturí, especialmente con el nuevo énfasis en la devastación espiritual y el sentimiento de culpa de Frank: un hombre que hace mucho tiempo amputó su capacidad de sentir remordimiento y ahora es incapaz de reconciliarse con sus sentimientos. Es otro tremendo logro para Scorsese", finalizó el crítico.

https://www.youtube.com/watch?v=WHXxVmeGQUc

The Irishman se estrena en cines el 8 de noviembre y estará disponible en Netflix a partir del 27 del mismo mes.

https://culto.latercera.com/2019/05/29/regreso-buenos-muchachos/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.