Diez razones para no perderse el concierto de Brant Bjork

Brant Bjork 2019 photo by Adam Cohen (1)
Brant Bjork. Foto: Adam Cohen.

El sábado 19 de octubre se presentará por primera vez en nuestro país Brant Bjork, una de las grandes leyendas legadas por el stoner rock, ese género surgido en el desierto californiano durante los 90's, que es reconocido por sus guitarras sucias y áridas —y del cual surgiera más adelante Queens of the Stone Age.


Acá te contamos diez razones por las cuales no te puedes perder el show que se realizará en Sala Metrónomo (Ernesto Lagarrigue 179, Recoleta), desde las 21 horas, y cuyas entradas están disponibles vía Passline.

1- Brant Bjork definió el sonido del stoner rock junto a la banda fundadora y más emblemática de esta escena, Kyuss. Bjork fue parte de la formación original de la agrupación nacida en 1987, donde se desempeñó como baterista hasta 1993, grabando cuatro de los cinco álbumes que componen su discografía.

2- Esta es la primera visita de Brant Bjork, como tal, a Chile. Si bien el californiano ya estuvo por estos lados en 2011, en aquella ocasión lo hizo como parte de la gira de reunión de su alma máter, Kyuss, la cual se presentó en el Teatro Teletón bajo el nombre de Kyuss Lives! —con John García, Nick Oliveri, y el propio Bjork en la formación. Por ello, el show del próximo 19 de octubre será el primero de Bjork con su proyecto solista.

3- Pasó de un emblema del stoner a otro: Fu Manchu. En 1994, a un año de dejar Kyuss —por no estar de acuerdo con el giro comercial de la banda, según él mismo ha señalado—, Bjork colaboró en la composición y se hizo cargo de la producción del primer álbum de otro estandarte del género, Fu Manchu. Tres años después, pasaría a ser el baterista oficial de la banda californiana, en la cual se mantuvo hasta 2002, grabando otros cinco discos.

4- Una carrera de 30 años y 35 discos. El promedio de producción de Brant Bjork se lo quisiera cualquier artista. Ya sean por trabajos propios, o por los que participó como productor y/o como músico invitado. Kyuss, Fu Manchu, Vista Chino (con John García), The Dessert Sessions (con Josh Homme), Mondo Generator (con Nick Oliveri), Melissa Auf der Maur (exHole, exSmashing Pumpkins), entre otros proyectos, forman parte del currículum de Bjork.

5- Como solista ya cuenta con 15 álbumes a la fecha. Bjork inició su carrera solista en 1999, mientras aún estaba en las filas de Fu Manchu. Su debut llevó el título de Jalamanta, álbum que el 13 de septiembre pasado tuvo un relanzamiento, con una edición remezclada y remasterizada. Esta es una de las razones por las que Bjork gira por Latinoamérica. La otra es Jacoozzi, también publicado este 2019, pero con cortes que, si bien fueron compuestos en 2010, son inéditos. Entre el primer Jalamanta y Jacoozzi se cuentan títulos como Tres Dias (2007), Somera Sól (2007) y God & Goddesses (2010), y una decena más, donde Bjork ha mostrado variantes a los caballos de fuerza de su fuzz, con toques de funk, sicodelia, blues, country.

6- Bjork graba todos los instrumentos de sus discos. Tal como en su minuto hicieron artistas de la talla de Prince, Paul MacCartney, Stevie Wonder, o Trent Reznor, el californiano se encarga de grabar cada uno de los instrumentos que aparecen en sus producciones. Puede que no sean tantos como en los casos que se exponen, pero tener la capacidad de registrar las guitarras, bajo, baterías, percusiones y vocales, se aplaude.

7- Es un fiel representante de la filosofía DIY o 'hazlo tú mismo'. Su salida de Kyuss ya demostró que lo comercial no le interesa. Para Bjork esto se trata de mantenerlo real, el objetivo es la música y no conseguir la fama. Y tal como lo hizo Ian Mackaye en su minuto, creando Dischord Records, y tantos otros exponentes del DIY, Bjork creó Duna Records para publicar sus propios discos y algunos otros proyectos independientes. Y si bien en 1999 cerró el proyecto, aduciendo la falta de tiempo y el alto esfuerzo que requería mantenerlo, más adelante lo revivió con un nuevo nombre: Low Desert Punk, el que aún mantiene vivo.

8- Fundó su propio festival, Stoned and Dusted. No es el Lollapalooza de Perry Farrel y ahí está la gracia. Desde 2016, Bjork lleva a cabo en una locación secreta del desierto de Joshua Tree, California, este festival que ha tenido entre sus números a The Melvins, Mark Lanegan, Fu Manchu, Red Fang, Yawning Man y tantos más.

9- Bjork viene con invitado especial: Sean Wheeler. Así es, como si no bastara con la presencia del exKyuss para transformar a la Sala Metrónomo en el desierto californiano, éste trae consigo de invitado estelar al cantautor de Palm Spring, Sean Wheeler, considerado un ícono de la zona. Con más de 36 años de carrera, el exfrontman de los punkrockers Throw Rag ha sido elogiado por el propio Josh Homme y el mismísimo Willie Nelson.

10- El show de este 19 de octubre contará, además, con invitados. Se trata de las actuaciones de apertura de la leyenda nacional Yajaira y los viscerales Vago Sagrado, para completar una noche de alto voltaje y viaje sonoro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.