Paseando por Gotham: las locaciones de Joker en Nueva York

Joker-escaleras-Nueva-York-1200x750

La ciudad ficticia en las historias de DC Cómics, tuvieron su recreación en calles neoyorquinas y sitios de Newark. La famosa escalera que Arthur Fleck sube incansablemente, el local de Donuts donde conversa con su vecina o los callejones por los que huye, existen, y cualquiera los puede visitar.


Joker, la recién estrenada cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, se ha convertido en un fenómeno.

Esta encarnación del famoso villano de Batman, el retrato oscuro que se ha visto del personaje, la música, danza y contexto social en que se desarrolla; han sido objeto de análisis, elogios, críticas negativas, pero sobre todo, menciones por doquier. Y los lugares de filmación no podían quedar de lado.

Han existido tantos Gotham como representaciones de Batman. La trilogía de Bruce Wayne dirigida por Christopher Nolan, acaso la más aclamada versión del hombre murciélago, tuvo como escenografías principalmente dos ciudades separadas por un océano: Chicago y Londres.

https://culto.latercera.com/2019/10/09/joker-de-que-te-ries/

Mientras el Asilo de Arkham y la mansión Wayne se ubican en Inglaterra, industrias Wayne y varias intersecciones de la cinta están en la Ciudad de los Vientos.

Por su parte, Todd Phillips se movió en distancias más reducidas y menos rebuscadas. Dos de las principales urbes estadounidenses configuraron el Gotham de la década de los 70 en que se origina el Joker: Nueva York y Newark.

[caption id="attachment_103540" align="alignnone" width="2985"]

hipertextual-joaquin-phoenix-no-cierra-puertas-secuela-joker-2019942978

Joaquin Phoenix como Joker en la cinta de Todd Phillips.[/caption]

"De hecho Newark es una ciudad en ascenso. Las calles Market y Broad -donde grabamos- son los últimos vestigios del viejo downton", dijo al sitio Untapped Cities Mark Friedberg, encargado del diseño de producción de Joker.

Según relató el realizador, ambas calles fueron completamente transformadas. Se rehicieron las fachadas de las tiendas, se agregó una gran cantidad de basura en las veredas, e incluso se crearon patentes y logos para los medios de transporte con la frase: "Gotham Transit Authority".

[caption id="attachment_103527" align="alignnone" width="800"]

Autobús con el logo de Gotham. Fotografía de Rachel Fawn para el sitio Untapped Cities.[/caption]

"No intentamos situar la historia en un año en específico, pero sí queríamos una textura de ciudad decadente", dijo Friedberg, quien inspirado en el Times Square previo al boom de los 80, incorporó vistas a cines porno, cabinas telefónicas y tiendas extintas.

La escalera

La gran sucesión de escalones que Arthur Fleck baja y sube cada día, está ubicada en el Bronx, uno de los sectores con más escaleras en la gran ciudad. El lugar específico es 1170 Shakespeare Avenue.

[caption id="attachment_103530" align="alignnone" width="1068"]

Arthur Fleck a.k.a Joker en la película Joker (2019, Todd Phillips).[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/11/arthur-fleck-baile-joaquin-phoenix/

El local de donuts

Ubicado en Jerome Ave & E 208th St, en el Bronx; el local que muestra a Arthur Fleck junto a su vecina, solía ser una sucursal de Twin Donut Plus. La tienda cerró unos pocos meses antes que comenzara la filmación de la película, pero Phillips la aprovechó de todos modos en sus primeros meses de arriendo.

[caption id="attachment_103524" align="alignnone" width="1106"]

El local de donuts en Gotham. Joker (2019, Todd Phillips)[/caption]

La tienda de ofertas

En letras gigantes, el antiguo teatro Paramount dice "Newark" y se ubica al lado de una tienda de muebles que, al igual que en la película, pretendía vender todo. La calle 197 County en Newark tiene la locación usada en la primera parte de la cinta, donde Arthur Fleck sostenía un letrero promocional de ofertas en su atuendo de payaso.

[caption id="attachment_103528" align="alignnone" width="1500"]

La tienda con rebajas en la que trabajaba Arthur Fleck en Joker (2019, Todd Phillips).[/caption]

El metro

Hay varias secuencias en el transporte público, las cuales incluso llevaron a algunos usuarios de redes a escribir comentarios como: "el transporte público llevó a Arthur Fleck a la locura". El metro o subterráneo, es sitio clave en varias escenas. Una de ellas fue filmada en la estación Bedford Park Boulevard, en el sector norte del Bronx en Nueva York. Si bien la red de metro es muy utilizada, el equipo de producción también aplicó cambios como escribir direcciones en los trenes: "To old Gotham".

[caption id="attachment_103531" align="alignnone" width="2000"]

El Joker en la revolución ciudadana en el metro de Gotham en Joker (2019, Todd Phillips).[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Wayne Hall

Ubicada en 576 County Road en Nueva Jersey, lo que fue usado como un prominente edificio propiedad de los Wayne, se denomina en realidad The Hudson County Courthouse o Justice William J. Brennan Jr. Courthouse. El recinto tiene más de un siglo de existencia y ha sido usado en otras ficciones como Law & Order.

[caption id="attachment_103525" align="alignnone" width="2293"]

Wayne Hall en la cinta Joker (2019, Todd Phillips).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.