Slavoj Žižek sobre Greta Thunberg: "Necesitamos mujeres como ella"

slavoj

El filósofo y crítico cultural se manifestó a favor de la líder de Fridays for future, a quien considera como una "apóstol" que repite un mensaje que la ciencia ha manifestado por décadas.


"Mi mensaje es que los estaremos vigilando", exclama ante una multitud que responde con risas y aplausos, de parte de los líderes más importantes de la escena política a nivel global. Baja la mirada por unos segundos y luego aumenta la intensidad de su discurso. "Estamos al inicio de una extinción masiva y ustedes hablan de dinero, en cuentos de hadas y promesas eternas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?", sentencia. Ahora sólo se escuchan los choques repetitivos de las palmas de los asistentes.

https://culto.latercera.com/2019/09/26/lisa-simpson-greta-thunberg/

El pasado 23 de septiembre, Nueva York fue testigo directo de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, instancia en la que la líder del movimiento Fridays for Future recalcó la urgencia de actuar para reducir la contaminación y así aportar al objetivo de mejorar las condiciones de vida para las próximas generaciones. Esa misma noche, Donald Trump —quien estuvo presente en el suceso— publicó un tuit en el que manifestó que "parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso", ironía a la que la activista reaccionó modificando la biografía de su perfil de Twitter a "una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso". De la misma forma respondió al presidente Vladimir Putin, quien durante un conversatorio en el Russian Energy Week de St. Petersburg, se refirió a ella como una "niña gentil", pero que "los adultos deben hacer todo lo posible para proteger a los adolescentes y niños de situaciones extremas".

Ante un escenario en el que el nombre de la activista se posiciona entre los más aludidos, uno de los filósofos más mediatizados del siglo entregó su apoyo a la figura de Greta Thunberg. En una entrevista en el canal de Youtube, Joe, Slavoj Žižek destacó la labor de la sueca de 16 años, bajo la premisa de que su mensaje se basa en la idea de "tomar la ciencia en serio".

https://www.youtube.com/watch?v=IaF2_rDOLw8

"Eso es lo que me gusta de Greta Thunberg, esa chica. Si alguna vez hubo una persona que habla con cierto odio, con lo que ellos llaman 'masculinidad tóxica', es ella. Necesitamos mujeres como ella, porque su método es hermoso, no obstante correcto. No está diciendo que 'debemos entender más' y así sucesivamente. Ella no pretende saber. Su mensaje es que la ciencia nos dice muchas cosas de manera clara", manifestó al entrevistador con tono alzado mientras movía rápidamente sus manos, para luego agregar: "Ella no es esta mujer caricaturesca, suave, que dice 'tengamos un diálogo'. ¡No! ¡Jódete! ¿Qué diálogo? ¡Actúa!".

https://culto.latercera.com/2018/12/21/slavoj-zizek-entrevista/

Esta semana, el autor de Like a thief in broad daylight: power in the era of post-human capitalism (2018) publicó una columna en The Spectator, en la que comparó el fenómeno de la activista con uno de los ensayos de Kierkegaard. En aquel escrito, el filósofo realiza la distinción entre un apóstol y un genio, en la que describe al primero como un sujeto que sólo repite un mensaje, mientras que el segundo posee la capacidad de desarrollar una idea propia. En este sentido, Žižek titula con el enunciado: "Greta no es una genia, ella es una apóstol".

Si bien, pareciera que el crítico cultural se manifiesta en contra de la líder de Fridays For future, este continúa su artículo con la misma postura que manifestó en Joe, en la que considera que Thunberg repite constantemente un mensaje científico, el cual se ha expresado reiteradamente durante décadas, pero que no ha sido escuchado de la manera debida. En este sentido, finaliza con la noción de que ella "propone los datos científicos como la base que nos debe obligar a elaborar un nuevo proyecto emancipatorio y a actuar sobre él".

Greta Thunberg estará presente en la COP25, conferencia por el cambio climático que se realizará entre los días 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

https://culto.latercera.com/2019/09/24/ideas-greta-thunberg-cambiemos-el-mundo/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.