Olga Tokarczuk y Peter Handke, Premios Nobel de Literatura

nobel

Debido a que en 2018 no se realizó el reconocimiento por un escándalo sexual, este año se otorgaron dos medallas.


Este viernes la Academia Sueca anunció a los Premios Nobel de Literatura por los años 2018 y 2019. Olga Tokarczuk y Peter Handke, respectivamente, fueron los galardonados en medio de una conferencia en Estocolmo, que fue transmitida en vivo vía YouTube.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1182249645692588034

La escritora polaca Olga Tokarczuk (1962), Nobel 2018, venía de ganar ese mismo año el Man Booker International. A lo largo de la historia solo 14 mujeres habían recibido el Nobel de Literatura (de un total de 110), siendo una de ellas la chilena Gabriela Mistral, que a la vez se transformó también en la primera Latinoamericana en ser reconocida. Hoy, con Tokarczuk, se pasa a 15.

Desde las cuentas en redes sociales del Premio Nobel, Tokarczuk fue reseñada de la siguiente forma: "Ella construye sus novelas en una tensión entre polos opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación".

[caption id="attachment_103219" align="alignnone" width="900"]

Olga Tokarczuk. Foto: REUTERS/Michele Tantussi.[/caption]

"La literatura de Handke parte desde la catástrofe". Así reseña el sitio web oficial de los Premios Nobel al escritor austríaco -radicado actualmente en Francia-. Peter Handke (1942) tuvo que enfrentar el suicidio de su madre en 1972, escribiendo semanas después Desgracia impeorable.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/peter-handke-nobel-literatura/

[caption id="attachment_103220" align="alignnone" width="900"]

Peter Handke. Foto: REUTERS/Herwig Prammer.[/caption]

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el Rey Gustavo III. Por petición de Alfred Nobel, la institución es la encargada -desde 1901- de otorgar el Premio Nobel de Literatura. En toda su historia, solo se ha suspendido el reconocimiento en años de Guerras Mundiales, además de 1935 y 2018.

Cabe destacar que el año pasado no se realizó la ceremonia para el Nobel de Literatura por un escándalo sexual en el que estuvo involucrado Jean-Claude Arnault, condenado en diciembre pasado a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación. Arnault fue cultural francés y esposo de la reconocida escritora sueca Katarina Frostenson.

Debido a lo anterior, se determinó en marzo de 2019 entregar dos Nobel, para suplir el vacío que quedó en 2018.

https://culto.latercera.com/2019/10/05/premio-nobel-literatura-2019/

El último Premio Nobel de Literatura había sido para Kazuo Ishiguro, en 2017. El escritor británico-japonés, que ha marcado su obra con las Guerras Mundiales, sucedió al músico y poeta estadounidense Bob Dylan (2016).

En su discurso al recibir el reconocimiento, Ishiguro aseguró que "debemos ampliar nuestro mundo literario para incorporar muchas más voces procedentes de más allá de las zonas de confort de las elitistas culturas del primer mundo. Debemos buscar con más energía para descubrir las gemas de lo que hoy siguen siendo culturas literarias desconocidas, tanto si los escritores viven en países lejanos como si lo hacen en nuestras propias comunidades".

https://culto.latercera.com/2019/10/10/olga-tokarczuk-flights/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.