Guns N' Roses, Travis Scott, The Strokes y Lana del Rey lideran Lollapalooza: revisa una guía con todos los artistas

2016 Coachella Valley Music And Arts Festival - Weekend 1 - Day 2
Guns 'N' Roses.

El festival celebrará sus diez ediciones en 2020, en un cartel que totalizan 106 nombres y donde también destacan Gwen Stefani, Martin Garrix, Vampire Weekend, Beto Cuevas y Pablo Chill-E. Aquí, el quién es quién de todos los artistas que pasarán el 27, 28 y 29 de marzo por el Parque O'Higgins.


Guns N' Roses: el número clásico y estelar que los organizadores buscaban como uno de los platos fuertes para la décima edición del festival. Sobrevivientes de la era dorada del rock pesado para las masas y de histórico vínculo con el público chileno, "la banda más peligrosa del mundo" -como se les conocía en los días que debutaron en el Estadio Nacional, en un ya lejano 1992- regresa como la principal carta rockera de Lollapaloza y con la formación histórica que en 2016 volvió a las pistas después de casi un cuarto de siglo, comandada por el vocalista Axl Rose, el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan. La misma que en 2016 regresó al recinto de Ñuñoa y al año siguiente en el Estadio Monumental, como parte del festival Santiago Rock City.

En la órbita de Lollapalooza desde hace tiempo -de hecho, ya en junio trascendía su presencia en la próxima edición-, los hombres de "Welcome to the jungle" están llamados a cerrar una de las tres noches del festival con el desafío de convocar a un público que, en su mayoría, no había nacido para cuando éstos dominaban el mundo con un rock que hoy parece transgredir todas las normas éticas y estéticas de la era centennial.

Sobre el repertorio, no hay dudas: algunos de los mayores clásicos del rock de los 80 y 90s. La única interrogante es si los californianos llegan en marzo con una extensión de su Not in this lifetime tour, con el que llevan ya tres años en la ruta, o si sorprenderán con un nuevo espectáculo. De ser esto último hay dos versiones que circulan: un concierto con foco en el nuevo disco en el que el grupo trabaja actualmente, aún sin fecha de lanzamiento, o derechamente un show conceptual centrado en Use your Illusion I y II, el portentoso disco doble que editaron en 1991.

[caption id="attachment_103262" align="aligncenter" width="1200"]

Travis Scott.[/caption]

Si es por presente artístico e impacto mediático, el estadounidense Travis Scott llega como la gran estrella de la parrilla del próximo Lollapalooza. Tal como ocurrió años atrás con Kanye West o -en marzo pasado- Kendrick Lamar, el cantante texano aterriza por primera vez en Chile como una de las mayores figuras del hip hop anglo en la actualidad (aun cuando su música escapa y trasciende a esa etiqueta). Sus impresionantes cifras en el streaming, su energética propuesta en directo, un reciente documental biográfico en Netflix y su comentada separación de Kylie Jenner lo han tenido en el último año con presencia constante en prensa y redes sociales.

Colaborador habitual de Rihanna, Drake y el mismo Kanye West, y dueño de algunos de los mayores éxitos de los ránkings estadounidenses -como "Sicko mode", el primer single hip hop en mantenerse 30 semanas en el top ten de Billboard-, Jacques Berman Webster II llega amparado en Astroworld (2018), su aplaudido tercer álbum, con la misión de convocar a la multitud en una de las tres noches en el Parque O'Higgins.

[caption id="attachment_103237" align="aligncenter" width="1024"]

2017 Lollapalooza Brazil - Day 2

The Strokes.[/caption]

Cerrando la primera línea, los neoyorquinos The Strokes, uno de los últimos fenómenos reales que tuvo el rock en este siglo y viejos conocidos del evento capitalino, donde ya han estado juntos y por separado. Tres años después de su último paso por el evento, cerrando una de las jornadas en 2017, el grupo de Julian Casablancas y Albert Hammond Jr vuelve sin el prometido y postergado sucesor de Comedown machine (2013) -en rigor tienen hasta marzo para lograrlo-, aunque con el aval de un repertorio que no pierde su calidad de soundtrack generacional, además de un efectivo show en vivo que, más allá de los ripios técnicos que en su caso se han vuelto habituales, consigue llevar el rock de garage al formato estadio.

https://culto.latercera.com/2019/08/02/the-strokes-lollapalooza-chicago-2019/

Siguiendo con los regresos -un ítem que se repite en la próxima edición de Lollapalooza, ya sea por una curatoría que apunta a la celebración de su propia historia o a una mera concididencia de calendarios-, otra figura que vuelve al evento es la cantante estadounidense Lana del Rey. Y si hace dos años se presentaba con Lust for life (2017), ahora trae el espléndido Norman Fucking Rockwell!, tal vez su mejor álbum a la fecha, donde su habitual imaginario de melancolía y glamour californiano tributa ahora el soft rock de los 70s.

[caption id="attachment_103238" align="aligncenter" width="1024"]

Lana del Rey.[/caption]

El holandés Martin Garrix, el DJ prodigio de 23 años y uno de los más populares del mundo en su rubro, encabeza -tal como en 2017- el apartado eléctronico del evento, llamado a cerrar alguna de las tres noches de festival.

https://culto.latercera.com/2019/09/11/mejor-disco-lana-del-rey/

Lo mismo su colega y compatriota Armin van Buuren, la otra megaestrella de la electrónica que estará en Lollapalooza 2020. El experimentado pinchadiscos y productor regresa al festival (estuvo en la primera versión de 2011) con sus éxitos y un nuevo álbum, Balance, que publicará a fines de este mes.

Entre los otros llamados a ser protagonistas de la cita, Gwen Stefani, tal vez la gran sorpresa de este cartel. La popular cantante californiana no figuraba en los pronósticos de nadie y debuta en Santiago en plan solista con sus éxitos ("Hollaback girl", "What you waiting for?") y los clásicos del grupo No Doubt. Pop de alto nivel.

[caption id="attachment_103253" align="aligncenter" width="765"]

Gwen Stefani.[/caption]

Y siguiendo con el pop, el estreno local de una figura en ascenso: Charli XCX. La británica de 27 años llega con su último disco (Charli) y la posibilidad de marcar uno de los puntos altos del evento de marzo.

En una vereda distinta, otro esperado nombre proveniente de Inglaterra: el talentoso cantautor y multiinstrumentista James Blake, quien trae su nuevo LP, Assume form, y su propuesta más intimista y ecléctica.

En el llamado indie rock, los celebrados Vampire Weekend vuelven al Parque O'Higgins con su más reciente álbum, Father of the bride. Otros animadores importantes del rock alternativo de la última década y de espíritu "festivalero".

Y entre los que ya se alzan como clásicos de la edición santiaguina de Lollapaloza, Cage the Elephant, que llegan por cuarta vez al evento -estuvieron en 2012, 2014 y 2017- y con nuevo trabajo de estudio, Social cues (2019).

Si se trata de fama y premios, otra sorpresa del evento: la cantautora texana Kacey Musgraves, la última gran figura de la música country en su vertiente más pop, ganadora de cuatro premios Grammy este 2019 con su último disco, Golden Hour, incluyendo Álbum del año. Una verdadera estrella americana.

The Luminiers, de Denver (Colorado), aportan la cuota de folk rock, con sus comentados shows en vivo, su nuevo disco (III) y una propuesta que bebe de Bob Dylan y Tom Petty.

Alan Walker: otro "niño terrible" de la música electrónica. El DJ noruego de 22 años, quien también figura entre los favoritos del público local, se repite el plato y vuelve a Lollapalooza 2020.

Uno al que ponerle atención: Rex Orange County, cantautor británico de 21 años, dueño de una interesante propuesta que combina indie pop y soul, plasmada en tres discos a la fecha.

La infaltable cuota de distorsión y hardcore punk correrá por cuenta de A Day to Remember, el quinteto de Florida que ya ha pasado con éxito por el Teatro Caupolicán en 2011 y 2014.

¿Más estrellas del pop femenino? La británica Rita Ora, ídola en Reino Unido y, a sus 28 años, dueña de una carrera que combina una exitosa apuesta musical de electropop y R&B junto a una taquillera faceta de actriz de cine (50 sombras de Grey, Detective Pikachu).

También, LP, nombre artístico de Laura Pergolizzi, la última revelación de la cartelera nacional, con dos fechas agotadas para este fin de semana en el Teatro La Cúpula. Cantautoría pop de alto nivel y creciente arrastre en el país.

Cultura Profética: a estas alturas, unos infaltables en la cartelera chilena, con una fanaticada que se cuenta por miles y pasos por todo tipo de eventos, desde el Festival de Viña a Lollapalooza. Junto con Gondwana, los puertorriqueños comparten el cetro del grupo más popular del reggae en español.

[caption id="attachment_76968" align="aligncenter" width="2048"]

Pánico[/caption]

En cuanto a los chilenos, resalta el regreso de Pánico, la banda ícono del rock alternativo local, comandada por Edi Pistolas y Carolina Tres Estrellas, que vuelve a las pistas en Lollapalooza.

Camila Gallardo, en tanto, es una de las debutantes chilenas en el evento, coronando una exitosa temporada que la tuvo en el último Festival de Viña y actualmente nominada al Grammy Latino por su primer álbum, Rosa, al tiempo que alista su nuevo disco solista.

Denise Rosenthal: otra figura en constante ascenso del pop chileno, también llega por primera vez a la cita luego de un año exitoso y con presencia en radios y streaming gracias a singles como Agua segura.

[caption id="attachment_80391" align="aligncenter" width="600"]

Pablo Chill-E.[/caption]

Pablo Chill-E: uno que tenía que estar en Lollapalooza y que promete marcar una de las postales de la próxima edición. El jefe de la escena trap chilena llega con éxitos probados y un posible contingente de colaboraciones en escena.

Luciano: uno de los chilenos más reputados de la música electrónica a nivel mundial, llega a Lollapalooza con una extensa y probada trayectoria.

Illenium: el alias de Nicholas D Miller, músico y DJ estadounidense de 28 años que aterriza en Lollapalooza con tres discos, el más reciente, Ascend, lanzado en agosto.

Rezz: Una de las protagonistas femeninas que tendrá la electrónica en el festival, la canadiense Isabelle Rezazadeh (24) será una de las encargadas de encender la fiesta EDM en el parque.

Madeon: otro nombre importante del electropop y el house, este Dj francés de 25 años que cuenta con creciente arrastre en Chile.

Perry Farrell's Kind Heaven Orchestra: la banda del dueño de casa. El último proyecto de Perry Farrel debuta en Chile con material propio y repaso a los éxitos de la carrera del líder de Jane's Addiction, Porno for Pyros y creador de Lollapalooza.

https://culto.latercera.com/2018/03/07/king-princess-la-desconocida-suma-2-millones-reproducciones-en-streaming/

King Princess: pop alternativo y voz propia a cargo de la neoyorquina Mikaela Mullaney Straus, de temática LGBT y asociada al productor Mark Ronson, uno de los Rey Midas de la música popular de los últimos años.

Hayley Kiyoko: otra figura en ascenso de la música y la pantalla estadounidense, con un disco debut cargado al dream pop (Expectations, 2018) y un segundo álbum en carpeta para 2020.

Jaden Smith: el hijo del actor Will Smith, quien comenzó siguiendo los pasos de su padre en el cine (En busca de la

felicidad, Karate kid), debuta en Chile con su faceta rapera. Una carrera que suma dos discos y colaboraciones estelares con nombres como Tyler, the Creator, ASAP Rocky y Kid Cudi.

Chris Lake: más electrónica para las masas del Parque O'Higgins, a cargo del taquillero DJ y productor británico, y un set cargado al infalible deep house.

R3hab: un invitado de lujo para el escenario del Movistar Arena. De raíces árabes y nacionalidad holandesa, Fadil El Ghoul ha sido elevado a las ligas mayores de la electrónica en los últimos años, por sus cifras en el steraming y sus colaboraciones junto a Madonna, Rihanna, Drake y Coldplay.

Denzel Curry: el rapero estaounidense engrosa el listado de hip hop en el evento, con un show que repasa sus cuatro discos y su mezcla donde caben diversas variantes del género: desde el rap más tradicional hasta el trap y los beats industriales.

Miranda!: los clásicos del electropop argentino, a estas alturas un clásico de la cartelera chilena -hoy en formato dúo con Alejandro Sergi y Juliana Gattas- despliegan sus éxitos radiales de casi dos décadas en su primera vez en el Lollapaloza chileno. De Tu juego y Romix a Yo te diré y Perfecta.

[caption id="attachment_92049" align="aligncenter" width="900"]

Beto Cuevas.[/caption]

Beto Cuevas: será la primera vez del cantante nacional en el festival del Parque O'Higgins, quien llega con los éxitos de La Ley y los de su carrera solista, que anota como último lanzamiento el EP Lateral, este año. Un nombre con historia y con el desafío de convocar a una audiencia sub 30.

Javiera Mena: la emperatriz del electropop chileno llega por tercera vez al festival, esta vez de la mano de Espejo, su quinto álbum de estudio.

https://culto.latercera.com/2019/04/13/javiera-mena-coachella/

Lauv: una apuesta. El cantautor pop de San Francisco, quien ha compuesto para Charli XCX y Demi Lovato, debuta en Chile con los temas de su EP Lost in the light y su compilatorio I Met You When I Was 18 (The Playlist).

Kali Uchis: de todo el contingente de pop femenino que llegará al festival, la solista estadounidense de 25 años pinta como una de las que destacará en marzo, gracias a su carisma, presencia escénica y una apuesta de pop urbano y "neo soul" que ha influido a muchas colegas, incluyendo chilenas.

City and Colur: el cantautor canadiense Dallas Green también se alza como una de las figuras que podría sorprender en la cita. El solista, compositor de la banda Alexisonfire, es conocido por sus temas cercanos al folk.

Camila Moreno: será el regreso oficial y estelar a los escenarios de una de las más importantes cantautoras nacionales de este siglo, donde se presentará con nuevo espectáculo y repasará lo más destacado de su catálogo.

https://culto.latercera.com/2019/03/15/camila-moreno-disco-pangea/

AJR: trío de pop estadounidense compuesto por los hermanos Adam, Jack y Ryan Met. La banda comenzó haciendo música en su pieza y tiene hasta ahora algunos éxitos como I'm ready y Weak.

Inti-Illimani Histórico y Quilapayún: historia pura de la música chilena, con dos los nombres más relevantes del cancionero local reunidos en el escenario, ahora con su elogiado espectáculo "A Víctor Jara Justicia", en memoria del asesinado cantautor. En 2020, los clásicos no serán anglo, sino que correrán por cuenta de dos leyendas nacionales.

Rawayana: uno de los emblemas de la nueva música que llega desde Venezuela, con una apuesta que combina reggae y ska. Llegan amparados por el éxito de su disco Trippy caribbean (2016) y exitosos pasos previos por Santiago.

Goldfish: otra propuesta interesante para el casillero electrónico y bailable. El dúo sudafricano crea en escena una hipnótica música dance a punta de máquinas e instrumentos como saxofón, teclados y flautas.

Pedropiedra: será la quinta vez de Pedro Subercaseaux en el festival chileno, uno de los de mayor presencia histórica en el Parque O'Higgins, quien se repite el plato por tercer año consecutivo. Con un efectivo show que combina ritmos y reúne a distintas generaciones, el solista volverá con su quinto álbum, trabajado junto al productor Cristián Heyne.

[caption id="attachment_56555" align="aligncenter" width="1280"]

Mala Rodríguez.[/caption]

Mala Rodríguez: la rapera española es un clásico de los escenarios chilenos y una influencia directa para decenas de artistas nacionales, de distintos géneros. Vuelve al evento con sus himnos solistas y no sería raro un dueto junto a Denise Rosenthal para interpretar Agua segura, su single en conjunto.

Polimá Westcoast y Young Cister: dos de la principales figuras del trap criollo regresan a Lollapalooza por segundo año consecutivo (este año el primero invitó al segundo al escenario). Ahora en formato dúo, recientemente fichados por una importante discográfica multinacional y en medio de rumores de un esperado disco doble en conjunto, la dupla promete una de las postales de la cita de marzo.

Tommy Boysen: estrella en ascenso del trap chileno, se suma al extenso contingente de música urbana local que tendrá la cita enm 2020, amparado en éxitos del streaming como la infaltable Hookah & Sheridans.

[caption id="attachment_103254" align="aligncenter" width="1024"]

Brockhampton.[/caption]

Brockhampton: el colectivo de rap de San Marcos (Texas) se suma a la oferta hiphopera que tendrán los Lollapalooza sudamericanos, con una propuesta que se sale de los márgenes tradicionales del género y abraza la diversidad de formas, estilos y temáticas.

https://culto.latercera.com/2018/09/27/brockhampton-colectivo-musical-quiere-la-boyband-del-momento/

Mika: el cantante británico, que vivió días de gloria en el pop planetario -Chile incluido- hace una década con éxitos como Grace Kelly, vuelve a diez años de su debut en Santiago con un nuevo álbum: My name is Michael Holbrook, bien recibido por los fans y la crítica.

Slowkiss: en 2014, Elisa Montes formó esta banda de rock alternativo chilena. Ese mismo año, lanzó su primer demo, el que incluye canciones insignes del grupo, como "Pink death" y "Saturday nights".

Girl ultra: Mariana de Miguel, más conocida como Girl Ultra, es una artista de R&B de la Ciudad de México. En 2016, firmó con el sello mexicano Finesse Records y lanzó su EP debut, Boys, un año más tarde, y que incluye una versión en español de la canción de Daniel Caesar Get you.

[caption id="attachment_94048" align="aligncenter" width="900"]

Wos.[/caption]

Wos: Valentín Oliva, es un argentino de 21 años conocido en la escena musical como Wos. Es un rapero con gran arrastre en las redes sociales. En los próximos días presentará en Buenos Aires, en un show que ya tiene las entras agotadas, su primer disco de estudio, Caravana.

Dulce y agraz: la cantautora chilena, oriunda de Concepción, Daniela Alejandra González Mella, es conocida por su seudónimo y nombre de su proyecto artístico solista Dulce y Agraz. A los 17 años publicó su primer trabajo discográfico, y a fines de 2018 lanzó Trino, su primer álbum.

Cimafunk: bajo bajo el nombre artístico de Cimafunk, el cubano Erick Iglesias, inicia su carrera a finales de 2016. Es cantante y compositor, y su estilo es una fusión de funk con música afrocubana.

Francisco El hombre: quinteto chileno-brasilero con seis años de vida, radicado en Sao Paulo, y liderado por los hermanos chilenos Mateo y Sebastián Piracés-Ugarte. Son catalogados como una de las bandas revelación de Brasil.

Elsa y Elmar: es una cantautora, música y escritora de Bucaramanga, Colombia. Debutó en la escena alternativa musical en 2013 con su primer EP, de seis canciones, titulado Sentirnos bien.

Mateo Kingman: Antes conocido como Maki, es un ecuatoriano, cuya producción musical experimenta la fusión de géneros tradicionales latinoamericanos con hip hop, rock y pop. En sus letras cuenta sobre sus experiencias de vida en la amazonía y su conexión con su entorno. Respira, en 2016, fue su álbum debut.

Nahko & medicine for the people: Es un grupo estadounidense de seis miembros, que se formó en 2008 y que está encabezado por el líder Nahko Bear. Tienen presentaciones, principalmente, en festivales de música alternativa.

BMF Squad: Colectivo que agrupa a los artistas más destacados de la escena Rap / Freestyle de Chile.

Nakeye: el DJ iquiqueño y ex integrante de Makiza ya había estado invitado a los shows paralelos del evento en 2013, pero esta vez debuta con un show en solitario en el Parque O'Higgins.

We The Lion: de carrera reciente y apuesta por el rock indie en inglés, el trío peruano llegará por primera vez a la edición local de Lollapalooza. Mostrarán parte de su segundo disco, Kismet, lanzado este año.

Ensecreto: el chileno Benjamín Lamadrid, de 26 años, lleva un tiempo como uno de los nombres de la escena urbana local. Tiene tres discos y hoy lanzó un adelanto del cuarto álbum (la canción Sirena), ligado al sello Universal Music y producido por Bitman.

https://culto.latercera.com/2019/07/18/lollapalooza-chile-2020-entradas/

Kidd Tetoon: Con dos canciones Skt un blunt y Oe teton, el cantante chileno de gran éxito en internet se sumará al grupo de artistas chilenos ligados a los sonidos urbanos que debutarán en Lollapalooza 2020.

Harry Nach: Trapero chileno de 19 años que alcanzó popularidad en 2018 con la canción 1:00 Am. Desde los 16 años se dedica a la música y en mayo pasado fue parte del cartel del evento de TrapStar.

Catana: con más de una década de Carrera, la rapera chilena ha colaborado con Ceaese y su última novedad discográfica es el mixtape Queen C.

Shita: parte de la camada de traperos nacionales que explotaron en el último año. Uno de sus temas es Flex on my ex, en colaboración con Polimá Westcoast.

Rels B: Nacido en Palma de Mllorca, es uno de los fenómenos de la música urbana española. Con gran éxito en las plataformas digitales y aún reacio a firmar con alguna disquera, el artista de 25 años ha visitado Chile en dos ocasiones: en 2017 abriendo los shows de Mos Def y Nach, y este año con su primera actuación en solitario en el Teatro Caupolicán.

[caption id="attachment_25212" align="aligncenter" width="1365"]

Denise Rosenthal.[/caption]

San Holo: DJ, músico, productor y compositor holandés de 28 años. Logró la fama mundial con su versión del éxito "The Next Episode" del rapero Dr. Dre. A inicios del 2019 recibió el premio a Artista innovador del año en los prestigiosos International Dance Music Awards.

Marky Ramone: célebre baterista del grupo Ramones, el percusionista de 67 años sigue recorriendo el mundo, ahora con su propia banda, Marky Ramone's Blitzkrieg.

https://culto.latercera.com/2018/12/07/emmanuel-horvilleur-entrevista/

Emmanuel Horvilleur: cantante argentino, famoso por integrar la banda Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV) junto a Dante Spinetta. Tras la separación del grupo, inició su carrera como solista en 2001. En 2012, volvió a reunirse con Spinetta en el regreso de IKV, dando vida a dos premiados discos.

Pabllo Vittar: Famoso drag queen y cantautor brasileño. Saltó a la fama por realizar diferentes covers en YouTube –como Lean On de Major Lazer y MØ-, que lo llevó a ser descubierto por estrellas como Diplo.

Alain Johannes: el destacado artista chileno-estadounidense, fundador de Eleven y colaborador de estrellas como Chris Cornell, Queens of the Stone Age, Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder y Arctic Monkeys, vuelve a la cita junto a su proyecto Alain Johannes Trío, con Cote y Felo Foncea. Esta vez, para repasar un disco emblemático: Euphoria morning (1999), el aclamado debut solista del fallecido Chris Cornell, donde Johannes también intervino.

Lucybell: La agrupación nacional sigue presente en los grandes escenarios arrastrando sus casi 30 años de trayectoria. Este año, la banda liderados por Claudio Valenzuela estrenó el documental Cuando respiro en tu boca, sobre la historia de su exitoso disco debut, Peces (1995).

https://culto.latercera.com/2019/07/31/mejor-disco-de-lucybell/

DJ Bitman: músico y Dj chileno, destaca por ser todo un "record" para la cita: con su paso en 220, completará ocho actuaciones en el escenario de Lollapalooza Chile, ya sea con presentaciones en solitario o en proyectos como Bitman & Roban, RVSB y Ritmo Machine.

Power Peralta: los bailarines Raúl y Gabriel Peralta llegan a al festival después de una fructífera incursión en la música. De ese proyecto se conocen temas como Pégate, Paia, y Champion, este último hecho especialmente para los Juegos Panamericanos celebrados este año en Lima.

Saiko: La banda nacional con 20 años de trayectoria, ha tenido un renacer en los últimos años. Durante el 2019, el proyecto encabezado por Denisse Malebrán y Luciano Rojas estrenó un nuevo sencillo, Fluvial, y dio la bienvenida al destacado baterista y ex La Ley –al igual que Rojas-, Mauricio Clavería.

[caption id="attachment_67758" align="aligncenter" width="900"]

C-Funk.[/caption]

C-Funk: compositor y multiinstrumentista nacional, Cristian Moraga ha hecho una importante carrera en solitario en paralelo a su presencia en la popular banda Los Tetas. Actualmente, el músico proporciona los primeros sencillos de un nuevo material como solista.

Yungblud: con 22 años, este músico británico de rock alternativo ha logrado un éxito meteórico con su estilo contestatario, reflejado en hits como King Charles. Lanzó su disco debut el año pasado, titulado 21st Century Liability.

Idles: banda de rock inglesa formada en 2009, y de gran relevancia gracias a sus dos álbumes publicados hasta ahora: Brutalism (2017) y Joy as an Act of Resistance (2018).

Zaturno & Lenwa Dura: Tras un nuevo quiebre en Tiro de gracia, una de las bandas más célebres en la escena hip hop chilena, los músicos Zaturno y Lenwa Dura se han reunido para celebrar los 20 años del disco Decisión, y para crear nueva música, pronta a estrenarse.

Pascuala Ilabaca y Fauna: La compositora chilena regresa a este escenario junto a su banda y más reciente disco, El mito de la pérgola (2018).

The Hu: banda nacida en 2018 y originaria de Mongolia, creadores de lo que han denominado "Hunnu Rock": estilo que mezcla el rock con instrumentos mongoles, y que a su vez hace referencia a sus antepasados, los Hunos.

Javiera y Los Imposibles: la cantautora nacional llega junto a la banda Los Imposibles en el proyecto musical que nació en 1993, y que ha logrado mantenerse en el tiempo como una de las bandas más relevantes del pop rock nacional.

Ceaese: el músico y productor Felipe Arancibia es parte de la nueva camada de artistas urbanos, aunque lleva una década dedicado al rap, el trap, el reggaeton y el dancehall. La popularidad llegó junto a su disco Utopía, lanzado en 2018, y que entre sus éxitos tiene Dámelo, en colaboración con su colega del género, Drefquila.

Yorka: el dúo integrado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes llega junto a su más reciente material, Humo (2018), y luego de una gira internacional que las tuvo en Estados Unidos- como en el festival SXSW- y México.

Wallows: esta banda de rock estadounidense saltó a la fama con el sencillo Pleaser, lanzado en 2017 y todo un éxito en Spotify. En marzo pasado publicaron su primer disco, titulado Nothing Happens.

Two Feet: productor y compositor estadounidense, y quien logró abrirse camino en la escena electrónica neoyorkina gracias al éxito Go Fuck Yourself. Con su siguiente hit, I Feel Like I'm Drowning, logró posicionarse en el top ten del ránking Billboard.

Masego: Micah Davis, nombre real de este músico estadounidense nacido en Jamaica –y quien reconoce tener como influencias a John P. Kee y Andre 3000-, es conocido por éxitos como Tadow y Lavish Lullaby.

Kany García: cantautora puertorriqueña, saltó a la fama por concursar en el reality show Objetivo Fama en 2004. Desde entonces, sus creaciones le han otorgado tres Grammy latinos, gracias a los discos Cualquier día (2007) y Kany García (2012).

Micro TDH: cantante y rapero venezolano, famoso por sencillos como Aquí estoy, aunque la popularidad internacional se la debe mayormente a su colaboración con el grupo colombiano Piso 21 en el hit Te vi.

Jesse Báez: nacido en Chicago, a los seis años se trasladó a Guatemala con su familia, donde expandió su gusto por el R&B en sintonía con músicos y productores latinos. En 2017 lanza su primer EP, Baez, con el que destacó no solo por su apuesta, sino por crearlo en inglés y luego publicarlo completamente en spañol.

Boombox Cartel: dúo nacido en Los Angeles (EE.UU.) e integrado por los productores Américo García (estadounidense de origen latino) y el mexicano Jorge Medina. Su primer éxito, B2U, llamó la atención de importantes exponentes de la electrónica mundial, como Skrillex y Martin Garrix .

https://culto.latercera.com/2019/08/10/perry-farrell-lollapalloza/

Ysy A: este argentino de solo 21 años pasó del freestyle a transformarse en un verdadero fenómeno de YouTube, con hits como Pastel Con Nutella y Salgo A Cazar. En el 2018, además, estrenó el trío de trap#ModoDiablo junto con Duki y Neo Pistea.

PJ Sin Suela: este rapero puertorriqueño –famoso también por dedicarse a la música después de haber estudiado medicina-, se transformó en una celebridad al ser apadrinado por figuras como Residente. Tal como el líder de Calle 13, sus letras se inclinan por la política y la contingencia social.

Rootz Hi Fi: el colectivo chileno músico-cultural vuelve al escenario de Lollapalooza con su apuesta reggae-dub.

Golden Dawn Arkestra: no solo se reducen a un proyecto musical que algunos han descrito como "rock psicodélico" con sonidos tribales, y matices de jazz y funk: esta agrupación de Austin (Texas) apuesta por generar un verdadero "ritual", donde se mezcla música y movimiento.

Princesa Alba: la artista chilena debuta en el escenario de Lollapalooza convertida en una de las mujeres más destacadas de la escena urbana local, con hits como Convéncete.

Maikel Delacalle: rapero y cantante español de 25 años, se ha hecho conocido por sus mezclas de gpeneros como el hip hop con el R&B y el dancehall.

[caption id="attachment_80099" align="aligncenter" width="900"]

Hoppo![/caption]

Hoppo!: banda formada en 2010 y encabezada por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba -mientras ésta se tomaba un receso-, con músicos chilenos como Rodrigo Aros. Su apuesta de rock y sonidos latinoamericanos prepara un nuevo material, su sexto álbum, que esperaban registrar este año en Chile.

Yung Beef: Fernando Gálvez, nombre real del artista, es un cantante de trap, actor y productor español.

Yael Meyer: cantante chilena que reside en Los Angeles y comenzó su carrera en el año 2000, con suaves composiciones casi siempre en inglés. Vuelve a la edición local de Lollapalooza luego de ocho años.

Blue Mary: La trapera chilena debutó hace cuatro años en la música y ha trabajado con nombres del medio como Dash y Polimá Westcoast.

The Alive: banda de rock californiana integrada por niños y con carrera desde 2017. Han abierto shows para Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.