10 músicos chilenos que debutarán en el Lollapalooza 2020

Lollapalooza.

A una década de su primera versión local, son cientos los músicos nacionales que han completado el cartel del festival de Perry Farrell. En su edición aniversario aún hay espacio para nuevos nombres.


Pánico

Una de las sorpresas es la reunión de una de las bandas insignes de los noventas. A ocho años de su último disco, el proyecto comandado por Eduardo Henríquez (Edi Pistolas) y Carolina Chaspoul (Carolina Tres Estrellas) sale de su receso indefinido para volver a tocar canciones insignes como "Chica bonita" y "Transpíralo". En la edición 2019 el dúo fundador se presentó bajo el nombre de Nova Astra en un escenario alternativo. Ahora, la cosa va en grande.

Beto Cuevas

Por su historia es una de las cartas nacionales más llamativas del próximo Lollapalooza. Reconocido como ex voz de La Ley, la banda chilena más extranjera de la historia, Cuevas tuvo que esperar una década para debutar en el festival. Con un EP de reversiones lanzado recientemente (Lateral, 2019) y dos discos solistas a cuestas, el cantante siempre puede echar mano a los éxitos firmados con su ex banda. El karaoke puede estar asegurado.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/lollapalooza-2020-cartel-entradas/

Quilapayun + Inti Illimani Histórico

Era la parte de nuestra historia musical que faltaba. Quilapayun, con Eduardo Carrasco a la cabeza, y la facción histórica de Inti-Illimani, aquella con Horacio Salinas y José Seves, se unirán para debutar con un show en el que rinden tributo a la figura Victor Jara. Dirigidos por el actor Patricio Pimienta, el espectáculo se monta como una especie de obra teatral que abarca gran parte del legado del músico ejecutado durante el Golpe de Estado en 1973.

Cami

Más allá de su pasado como participante de un programa de talentos, la cantante viñamarina ha sabido imponer su propio sello tras el éxito de Rosa (2018), su primer disco. Nominada al Grammy Latino como "mejor artista nuevo" y "mejor álbum vocal de pop tradicional", Camila Gallardo llegará con un nuevo trabajo del que ya ha adelantado exitosos singles como "La entrevista", "Aquí estoy" y "La despedida". Es la carta más convocante de la nueva escena local.

Denise Rosenthal

La cantante ha dedicado sus últimos años a definir su sonido. Decidió que su banda y equipo de trabajo lo conformaran solo mujeres, tomó las riendas de sus canciones y ha defendido por todo Chile su propuesta con un elogiado show en vivo. Alejada de su carrera como actriz para enfocándose en la música, Denise llegará a Lollapalooza precedida de su primer Movistar Arena en solitario y el lanzamiento de su tercer disco.

Pablo Chill-E

[caption id="attachment_80387" align="aligncenter" width="900"]

PABLO CHILL-E PRINCIPAL

Foto: Jacqueline Riveros.[/caption]

Su presencia en solitario era exigida por los seguidores del género. A un año de su participación como invitado en el show de Polimá Westcoast ante una repleta Arena, el líder de la Shishigang irá acompañado con toda su banda al Parque O'Higgins. Cara y voz del "verdadero trap chileno", Pablo Acevedo (Santiago, 2000) se propuso como meta llegar al festival y lo logró. "Flyte","My Blood", "Singapur" y "Vivan los Shishi" sonarán seguro en la entrada de "Pablito" a las grandes ligas.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/diferencias-lineup-lollapalooza/

Yorka

El esfuerzo y la constancia dan su frutos. Yorka, el proyecto de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, da el salto a los grandes escenarios locales tras casi una década de autogestión y una carrera en constante ascenso. Aunque este año escalaron hasta el SXSW Music Festival en Austin, Texas, será Lollapalooza una especie de "consagración" a un trabajo que inició tímidamente en 2013 pero que fue tomando solidez con Humo (2018), el más reciente de sus discos.

Dulce y Agraz

La presencia de la cantante penquista como parte del line-up era cuestión de tiempo. Aunque Trino (2018) figura como su disco debut, desde que era adolescente forjó una carrera en solitario escribiendo sus propias canciones. "Súbitamente", "Me reparto en ti" y "No me alcanza", sus canciones más tocadas, son síntoma de un trabajo apegado a la consecuencia de una artista que prefirió ir lento.

Slowkiss

Dejando atrás su imagen como furtiva figura pop, Elisa Froti formó en 2014 una banda que trae al presente aquel rock alternativo que se tomó la primera mitad de los noventas. Aunque a lo largo de su historia ha sufrido más de un cambio de formación, Slowkiss celebrará en Lollapalooza Patio 29 (2019) el primero de sus discos oficiales. El cuarteto lo completa Natalia Díaz (bajo), Andie Borie (guitarra) y Diego Pozo (batería).

Princesa Alba

princesa alba

Consciente de que su propuesta genera ruido, Trinidad Riveros quiere dejar atrás el casillero del trap para lanzarse de lleno a la piscina del pop. Trabajando codo a codo con Francisco Victoria en la producción ha lanzado "Summer Love", "Convéncete" y "Hacerte mal", en donde se puede apreciar su voz sin filtros ni efectos. Alejada de su tempranera y errónea imagen como viral, Princesa Alba afrontará el 2020 con el lanzamiento de lo que será su primer álbum.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/productora-lotus-lineup-lollapalooza-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.