Breve guía del animé en Tokio

Kimi-no-NA-wa
Tu nombre (君の名は。, Kimi no Na wa)

No son pocas las series de animación que se desarrollan en lugares reales de Japón, siendo su capital Tokio la más retratada. Títulos como Digimon, Sakura Card Captor, Tokyo Magnitude 8.0 y Kimi no Na wa —disponibles en Crunchyroll y Netflix—, retratan rincones icónicos y desconocidos de la ciudad. Un periodista de Culto visitó algunos sitios y contrastó la animación con la realidad.


Para quienes somos fanáticos del animé, viajar a Japón es todo un sueño. Conocer barrios como Shibuya, Odaiba o Akihabara, es algo que toda persona que ha visto alguna serie japonesa tiene la esperanza de ver.

Pero no es todo, porque el realismo de las producciones niponas permite poder pasear por muchos de los lugares que sirven como escenarios de distintas animaciones. Sí, porque no son pocos los casos de series que se desarrollan en lugares reales de Japón, siendo su capital Tokio la que más aparece retratada.

Series como Digimon, Sakura Card Captor, Tokyo Magnitude 8.0, Terror in Resonance (Zankyō no Terror), Your Name (Kimi no Na wa) y El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa), son algunos ejemplos de animaciones en las cuales aparecen lugares reales de la capital.

Así lo comprobó el autor de esta nota durante un reciente viaje a Japón, donde pudo presenciar —y retratar para Culto— la gran similitud entre los dibujos y la realidad. A continuación algunos ejemplos.

https://culto.latercera.com/2019/06/13/murakami-underground-metro-gas-sarin/

Odaiba

La isla artificial de Odaiba aparece en dos series: DigimonTokyo Magnitude 8.0. En el caso de la primera, son varios los lugares retratados a lo largo de sus capítulos, como el Giant Sky Wheel en Palette Town, la Estatua de la Libertad de Odaiba, las dependencias de la Fuji TV y el Tokyo Big Sight.

En el "capítulo 35" de Digimon aparece retratado el Tokyo Big Sight. Es en ese lugar donde Togemón evoluciona en Lilimón, cuando pelea con un darktyrannomon al lado de un serrucho gigante. El edificio, en tanto, también es el lugar donde las personas hipnotizadas por Myotismon esperan ser comidas por el villano.

La Fuji TV aparece en varios capítulos de Digimon, especialmente durante el clímax de la pelea de los "niños elegidos" con Myotismon. Aquí fue donde se sacrificó Wyzarmon, además, su pelota gigante es la que patea Wargreymon para acabar con el malvado Venonmyotismon.

La trama de Tokyo Magnitude 8.0 comienza en Odaiba. De hecho en su primer capítulo, "El hundimiento de Odaiba", aparece la famosa Estatua de la Libertad (una pequeña réplica de la verdadera) que se emplaza a un costado de la bahía de la isla artificial.

https://culto.latercera.com/2017/04/06/makoto-shinkai-proximo-miyazaki/

El Jardín Nacional Shinjuku Gyoen

El Jardín de las palabras, película romántica del director Makoto Shinkai y estrenada en 2013, se desarrolla en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, que queda muy cerca de las estaciones de Sendagaya y Yoyogi de la Línea JR. Varios de sus parajes son retratados en la animación.

Kimi no Na Wa

Kimi no Na Wa o Your name fue una de las películas más populares del último tiempo en Japón. Su trama dice relación con dos jóvenes, Taki y Mitsuha, que intercambian cuerpos y que de apoco se comienzan a enamorar. La historia se desarrolla en dos ciudades: Tokio y en Itomori (ficticia). La capital de nipona sale retratada con gran realismo en la animación estrenada el 2016 y escrita y dirigida por Makoto Shinkai.

Los barrios de Shinjuku y Shibuya aparecen retratados en el largometraje, pero sin lugar a dudas el lugar más popular entre los fans es donde están las escaleras de la última escena de la película. Este lugar, donde sus jóvenes protagonistas se encuentran está en Tokio, específicamente en el Santuario Suga. Antes de llegar a dicho templo están las famosas escaleras de la escena final de la animación. Su realismo es impactante.

Gracias a la película el templo Suga se hizo muy popular. Y la gente deja tablillas de madera (muy comunes en los santuarios) que tiene la imagen de la escalera y de los protagonistas de la trama. Además, también es usual ver a varias personas sacándose fotos en la escalera, especialmente parejas que replican la escena.

Torre de Tokio

Una imagen que siempre aparece en animes y películas de animación japonesas es la famosa Torre de Tokio. Un lugar icónico de la capital, que cada año recibe millones de visitantes. Varias series han ocupado a esta antigua torre de las comunicaciones, pintada de rojo y de blanco, como escenario.

Así es como las series del estudio CLAMP, creadora de Sakura Card Captors, utilizan comúnmente este lugar. También aparece en el capítulo 32 de Digimon, "¡La ardiente torre de Tokio! DeathMeramon"; Así como en Tokyo Magnitude 8.0, cuando colapsa en el episodio 4 "Una promesa de a tres". En la saga de cuatro capítulos de "¡Tiembla comisaría! Doce millones de rehenes" de Detective Conan aparece este monumento, cuando un atentado la afecta.

[caption id="attachment_846397" align="alignnone" width="500"]

Sakura Card Captors.[/caption]

[caption id="attachment_846398" align="alignnone" width="900"]

Tokyo Magnitude 8.0[/caption]

[caption id="attachment_846399" align="alignnone" width="788"]

Sailor Moon[/caption]

El "kilómetro 0 de Japón"

El puente Nihonbashi en Tokio es considerado como el "kilómetro 0" de Japón. La característica de este lugar que dicho viaducto es su construcción antigua, convirtiéndolo en un punto muy icónico para la ciudad. En la película 22 de Detective Conan, "Meitantei Conan: Zero no Shikkounin" aparece este puente en una de sus escenas.

Gobierno Metropolitano de Tokio

Si caminas por Shinjuku tienes que ir al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, ya que su imponente altura lo hace llamativo a varias cuadras de distancia y porque cuenta con un mirador gratuito en una de sus torres. Este lugar apareció en el primer capítulo de Terror in Resonance, donde un atentado terrorista la destruye parcialmente.

El cruce de Slam Dunk

Queda un poco alejado de Tokio (una hora en tren), pero es parte de la gran capital. Se trata de Yokohama. Aquí, en esta zona está emplazado, en su parte costera, el tradicional cruce de Slam Dunk. Sí, el que aparece en su opening cuando hanamichi sakuragi y Haruko se saludan en un cruce ferroviario.

Tokyo Skytree

La torre de 634 metros de altura, que cuenta con dos miradores y que está enclavada en el sector de Sumida, cerca del templo Senso-ji, aparece en la película número 18 de Detective Conan, "El francotirador de otra dimensión". Aunque en la animación le hacen un pequeño cambio de nombre, la torre es la misma, incluso las vistas que se muestran en el largometraje son extremadamente realistas con las que uno puede apreciar al subir a alguno de sus miradores.

[caption id="attachment_848315" align="alignnone" width="600"]

Una de las vistas que se muestran en la película comparada con una foto desde uno de los miradores.[/caption]

https://culto.latercera.com/2018/12/17/suscribirse-a-todos-los-streaming/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.