Ginger Baker, el legendario baterista de Cream, muere a los 80 años

ginger baker (1)

La noticia fue confirmada en su website oficial. El músico, considerado un innovador de su instrumento, padecía problemas de salud que habían obligado a su hospitalización el mes pasado.


Esta jornada, la música llora a otro de sus artistas célebres. Ginger Baker, ha muerto. La información fue confirmada esta mañana en su cuenta de Facebook oficial: "Estamos muy tristes de comunicar que Ginger ha fallecido pacíficamente esta mañana. Gracias a todos por sus amables palabras con nosotros en las últimas semanas ", se lee.

El baterista, de ochenta años, fue ingresado en el hospital a fines del mes pasado. En ese momento, su familia declaró que se encontraba en una condición crítica . La semana pasada informaron que, de momento, estaba "defendiéndose". Pero su lucha, acabó.

Hasta el momento, no se ha hecho pública la causa de muerte.

Baker fue conocido por su participación en bandas como Cream -junto a Jack Bruce y Eric Clapton-, Blind Faith, entre otras, y es considerado uno de los exponentes más importantes del instrumento.

https://www.facebook.com/jinjahbaker/photos/a.955727464451568/3063317177025909/?type=3&theater

Nacido en Lewisham, sur de Londres, el 19 de agosto de 1939, Peter Edward Baker fue apodado Ginger debido a su cabello colorín.

Como varios artistas que harían carrera en la década de los sesentas, el joven Baker creció escuchando jazz. En particular era fanático de Phil Seaman, uno de los grandes bateristas ingleses de la posguerra, quien luego fue su maestro y mentor.

Fue el revival del R&B entre los jóvenes ingleses, lo que le daría la ocasión de pasar a la historia. Un breve período en las filas de los Bluesbreakers de John Mayall -una banda escuela por la que también pasaron los guitarristas Peter Green y Mick Taylor- le permitió conocer al joven prodigio de la guitarra: Eric Clapton. Pronto, las horas escuchando discos y compartiendo aficiones, decantaron en la decisión de formar un trío junto al bajista  Jack Bruce. Cream, el nombre de este primer supergrupo definido por el virtuosismo de sus componentes, tocó su primer concierto en Twisted Wheel en Manchester el 29 de julio de 1966.

El álbum debut de la banda, Fresh Cream, fue lanzado en diciembre de 1966. Este dio paso a una nueva era en las bandas de rock.  Hasta entonces dominaba la estética elemental del cuarteto beat, al modo de los Beatles o los Kinks. Nacía el power trío. Al poco tiempo, otros como Jimi Hendrix, replicaron el modelo.

https://culto.latercera.com/2019/08/19/ginger-baker-documentales-bateria/

En ese primer álbum una composición de Baker marcó un camino. "Toad", el tema que cierra el LP, introdujo el concepto del extenso solo de batería en el mundo del rock and roll, a la manera de los músicos de jazz.

Sin dudas, Ginger es un nombre clave en la batería de rock. Fue uno de los primeros en expandir el kit tradicional con toms y tambores de piso adicionales, además de usar una gran cantidad de platillos crash, ride y splash para sumar diferentes timbres. Su estilo era considerado visceral y potente, de fraseos largos y tribales, pero también inmensamente creativo. Sus ideas, como las que se escuchan en "Sunshine of your love" o "Crossroads", hicieron escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=uLQAzrZ4F9c

En su carrera hizo y deshizo varias aventuras musicales, la mayoría de corta duración. El trabajo junto a músicos como Fela Kuti y John McLaughlin dan cuenta de su versatilidad como artista, pero también de una inquietud que tuvo sus costos en la vida personal, tal como se presenta en el documental Beware of Mr.Baker, acaso el mejor acercamiento audiovisual que perfila su figura.

En años posteriores sufrió imuchos problemas de salud, incluida la osteoartritis degenerativa y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, resultado de años de consumir una a otra, incontables cajetillas de cigarrillos. Se casó cuatro veces y deja tres hijos, Nettie, Leda y Kofi.

Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. En esa oportunidad, junto a Bruce y Clapton tocaron juntos por primera vez en 25 años. Pero fue la serie de shows de reunión de Cream en el Albert Hall, Londres y Madison Square Gardens, Nueva York, en 2005, lo que permitió valorar en toda su dimensión a este músico extraordinario. Es que para él, la música estaba ante todo. Y ese credo lo llevó hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=wqrigN8jxj8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.