Soda Stereo y su segundo regreso: el origen de la gira con Charly y Zeta

Soda-Stereo-press-2015-billboard-1548

El trío argentino tras canciones como "En la ciudad de la furia" y "Entre caníbales", anunció un nuevo retorno tras su separación en 1997. Pero no va ser como la gran Me verás volver, esta vez, la ausencia de Cerati será suplida por artistas invitados y videos que mostrarán al hombre ancla de la banda.


Soda Stereo está de regreso y lo anunciaron a través de redes sociales como quien sube un video cualquiera. Como si no se tratara de un retorno al escenario de una de las bandas más populares de Latinoamérica entre los 80 y 90. Como si no fuera una sorpresa considerando que su guitarrista y vocalista falleció hace 5 años y que los miembros sobrevivientes aseguraron que no se reunirían otra vez.

Fueron años navegando, como dice "Hombre al agua", la canción cuya introducción acompaña el video teaser de la gira. Navegando en secreto, tomando en cuenta que desde 2017, cuando finalizaron las funciones de Cirque du Soleil Sé7timo Día, decidieron darle el "okay" al proyecto.

Fue a puertas cerradas. Quizás por darle importancia al "qué dirán" o por no generar expectativas en demasía. Solo unos pocos cercanos pudieron asistir a los ensayos y mesas de trabajo para discutir qué hacer, qué tocar y a quiénes invitar.

https://twitter.com/sodastereo/status/1179788463031377920

Gracias totales - Soda Stereo

Con Charly Alberti en la batería y Zeta Bosio en el bajo, decidieron que Cerati estaría presente en gran parte del show: en imágenes en video en parte central del escenario e interpretando al menos una de las canciones con sus compañeros tocando en vivo.

"Zeta tiene un banquito para tocar el bajo, pero cuando aparece la imagen de Gustavo se para, pone el pie sobre el monitor de retorno y todo se transforma. Incluso Charly parece pegarle más fuerte a la batería y la vibra de Soda está ahí", cuenta a Rolling Stone Argentina uno de los pocos testigos de los ensayos en el estudio de Alberti.

Las otras canciones de Soda Stereo contarán con la ayuda de destacados artistas latinos. Ya confirmaron asistencia Benito Cerati, Juanes, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Gustavo Santaolalla, Andrea Echeverri (Aterciopelados), León Larregui (Zoé), Mon Laferte, Rubén Albarrán (Café Tacvba) y como invitado anglo, Chris Martin (Coldplay).

Quizás Martin parece fuera de lugar en este cartel de cantantes, pero deja de serlo al conocer su vínculo con el trío argentino. En 2017, cuando Coldplay realizaba una gira por Sudamérica, hizo un regalo especial para su público argentino y, por qué no, para él mismo.

Ya en una conferencia de prensa en México declaró que "De música ligera" era un suerte de himno latinoamericano, y fue esa misma canción la que interpretó en el Estadio Único de La Plata. El gesto fue agradecido tanto por Alberti como por Bosio, tanto, que fue uno de los primeros nombres considerados para este homenaje.

Parecía ser la estrella más lejana, pero fue la primera en decir que sí cuando comenzaron las negociaciones. Con el jugador de polo argentino Nacho Figueras -amigo de Martin y fanático de Soda Stereo- como intermediario, se reunieron con la voz de "The scientist" en Londres para sellar el trato.

Si bien no se ha confirmado qué canción interpretará cada artista, se asume que Chris Martin cantará nuevamente "De música ligera".

Se estableció que cada invitado estará a cargo de 1 canción y que habrá al menos 7 cantantes distintos en cada show. Aún se barajan más nombres, de los cuales -por amistad y cercanía con Soda y Cerati- suenan fuerte Shakira, Fito Páez, Beto Cuevas y Fher Olvera (Maná).

Con cuatro fechas confirmadas -a realizarse en México, Colombia, Argentina y Chile-, Soda Stereo regresa a partir de febrero de 2020 con la participación confirmada de tres músicos cruciales en la historia de la banda: Adrián Taverna, Richard Coleman y Fabián 'Zorrito' Quintiero.

https://twitter.com/sodastereo/status/1179824537212522496

Despedidas y retornos

<em>"Soda Stereo confirma su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se anunciará la fecha de la realización en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires del último show de la carrera del grupo".</em>

Con aquel mensaje, el peor que los fanáticos de Soda Stereo podían recibir, la banda argentina anunció su separación definitiva en 1997.

Un año antes grabaron el aclamado Unplugged para MTV -elegido entre los ocho mejores según Rolling Stone- cuando aún cosechaban los frutos del álbum Sueño Stereo, del que destacaron temas como "Zoom", "Ella usó mi cabeza como un revólver" y "Disco eterno".

https://culto.latercera.com/2017/07/18/espermatozoides-auriculares-entrando-en-parlantes-ultimo-disco-soda-stereo/

Pero el segundo embarazo de Cecilia Amenábar -esperando a Lisa-, las inquietudes creativas que ya rondaban la cabeza de Gustavo Cerati, y las tensiones dentro del trío que nació con bailables new wave como "¿Por qué no puedo ser del jet-set?"; gestaron el ojo de la tormenta que desató la desintegración.

Último concierto fue el nombre elegido para la despedida -¿definitiva?- de Soda Stereo, pero en realidad fueron siete recitales en México, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Shows que oscilaron entre el debut en 1984 -Soda Stereo- y el álbum final de 1995 -Sueño Stereo-.

Con un emotiva versión de "De música ligera", cerraron el concierto en Buenos Aires que dio origen al famoso "Gracias totales" asociado hasta hoy a Gustavo Cerati.

https://culto.latercera.com/2017/05/02/20-anos-la-separacion-soda-stereo/

Al cumplir una década de lo que todos pensamos serían tres carreras que jamás encontrarían un nuevo punto en común, un anuncio en la prensa conmocionó a los seguidores del trío formado por Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati.

La gira Me verás volver sacó a Cerati del éxito tras "Crimen" en un rockero y menos experimental Ahí Vamos (2006), para reunirlo con sus dos amigos y colegas en un mega tour realizado en 2007. Con 22 shows, en 15 ciudades, con un promedio de 36 canciones, el trío trasandino vendió más de un millón de entradas.

Este sí parecía ser el adiós definitivo: multitudinario, con un setlist aclamado y con sus ya adultos fanáticos cantando y bailando los hits que gozaban en las fiestas de juventud.

Y así fue. Cualquier posibilidad de retorno de un retorno como este, se vio negado con el ACV sufrido por Cerati en 2010 y su posterior muerte en 2014.

Con el espectáculo de Cirque du Soleil denominado Sép7imo Día (2017), la compañía circense de Canadá homenajeó al cantante argentino trabajando junto a su familia y colegas históricos, vendiendo un millón y medio de tickets.

https://culto.latercera.com/2017/07/21/sep7imo-dia-abrir-sueno-stereo/

Preguntar a Charly y Zeta si pensaban regresar como Soda, incluso con Benito Cerati en las voces, fue inevitable, pero la respuesta -en ese entonces- fue negativa.

A dos años, la respuesta es completamente diferente. Soda Stereo será revivido por su baterista y bajista en memoria del cantante y compositor de la banda, Gustavo Cerati.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.