Figuras cercanas a Gustavo Cerati critican reunión de Soda Stereo

Soda Stereo anuncia su vuelta con Chris Martin y Juanes como voces invitadas
Charly Alberti y "Zeta Bosio en 2017. Foto: EFE/José Méndez/Archivo.

El argentino Leo García y el chileno Christian Powditch, estrechos colaboradores del fallecido cantautor, hablan con La Tercera sobre el regreso del grupo. "Para mí no existe Soda Stereo sin Gustavo", dice el primero.


La noticia golpeó a varios. Y es que hoy lo que era sabido por unos pocos en la industria se dio a conocer masivamente: Soda Stereo vuelve a los escenarios. Una de las bandas más importantes y populares del rock en español retorna de la mano de sus dos sobrevivientes, el bajista, Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, quienes en un manifiesto anunciaron el retorno: "Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos nunca dejaremos de ser Soda", reza un extracto del contenido firmado por ambos.

La vuelta está planeada en formato de mini gira, por el momento, y contempla cuatro fechas: el 29 de febrero de 2020 en el Estadio El Campín de Bogotá, Colombia; luego será el turno de Chile, el 7 de marzo en el Estadio Nacional; tras aquello el siguiente paso será por México, el 12 en el Foro Sol del Distrito Federal; finalizando todo el 21 en Buenos Aires, en el Campo de Polo.

Para el tour llamado Gracias totales-Soda Stereo, donde no se descartan conciertos dobles en las mismas ciudades y más países que recorrer, la dupla se acompañará de diversas estrellas de la música en las voces, las que harán la labor del fallecido líder del conjunto. Algunos sobre el mismo escenario y otros a través de las pantallas en los conciertos. Entre ellos ya están confirmados Chris Martin, cantante de Coldplay; Adrián Dargelos, de Babasónicos; Andrea Echeverri, de Aterciopelados; la chilena Mon Laferte e incluso el hijo de Cerati, Benito.

Y fue precisamente el primogénito del hombre de Corazón delator quien en abril del año pasado se había opuesto a la idea de los sobrevivientes de la banda con declaraciones como: "¿No pensaron en quizás no hacer nada? Digo, dicen ahí mismo que Gustavo dijo que si no eran los tres, no era". Hoy su opinión cambió y ya está confirmado en la gira.

Otros estrechos colaboradores del ídolo argentino no opinan lo mismo. Christian Powditch fue uno de los hombres más cercanos a Cerati durante sus años de vida en Chile, amigo y compañero de proyecto: ambos formaron el grupo de música electrónica Plan V. "¿En serio quieres mi opinión? No sean ridículos, Soda es Gustavo, punto", comenta.

Por su parte, el músico argentino Leo García, ahijado artístico de Cerati y estrecho socio de él -lo acompañó como músico invitado en los 22 recitales de la gira de despedida de la banda (Me verás volver, 2007)- también es crítico con la iniciativa. "Para mí Soda murió cuando se murió Cerati. Para mí no existe Soda Stereo sin Gustavo".

¿Participaría si lo invitaran? Porque están invitados dos aliados históricos de la banda, Richard Coleman en guitarra y Fabián Quintiero en teclados.

No creo que participe yo, porque no me llevo bien con Charly Alberti. Y con Zeta, no tengo amistad con él. No hay nada que una tanto como me unía con Cerati. Y yo creo que Soda Stereo sin Gustavo no existe. No participaría.

¿Cree que hay una aprovechamiento de la marca Soda?

Sin lugar a dudas. Por supuesto. Yo vi la interna de lo que era la banda y la banda la comandaba Gustavo Cerati un 100%. Estaban las baterías programadas y todo esto era una cosa armada, gestionada y producida por Gustavo Cerati. Así que todo el resto es tratar de elongar el modo de poder ganar más dinero como se hizo con el Cirque du Soleil y con todo eso. Son cosas que no me interesa participar, porque para mí Cerati es un padrino, es algo mucho más que Soda Stereo. Y el resto será el pobre público que se deja engañar por algo que bueno… Digo, estoy hablando recién enterándome, no tengo ningún problema personal con nadie ni nada de qué vengarme, pero me parece que no tiene ningún tipo de… Hay un público igual que le gustan las bandas tributos y todo eso y bueno ya es… Lo importante es que hay que tener respeto al mentor que es Gustavo Cerati, un poquito de respeto, tendrían que dejarlo en paz y no tratar de seguir exprimiendo dinero desde ese lugar. Es lo que opino, pero jamás participaría de eso, por supuesto.

[caption id="attachment_102059" align="alignnone" width="640"]

Gustavo Cerati y Leo García.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.