Beto Cuevas escribe sobre José José: "Fuera de la leyenda, era un hombre muy sencillo y cariñoso"

Beto Cuevas

El artista chileno cuenta a Culto cómo empezó a escuchar al fallecido cantante y qué sucedió cuando lo conoció en una cena en Estados Unidos.


Aunque en Chile tuvo un impacto más bien moderado —nunca rasguñó el arrastre avasallador de Camilo Sesto o Juan Gabriel—, José José tejió vínculos fructíferos con varias figuras de la música nacional.

Por ejemplo, a fines de los 80 grabó tres temas de Wildo, incluyendo el hit "Como tú", que alcanzó vuelo continental gracias a la versión del mexicano.

Mucho antes, a principios de los 70, despachó un par de duetos con Nadia Milton, artista e intérprete italiana nacida en Napolés, pero que empezó su carrera en Chile como una fugaz estrella de la Nueva Ola, a la par de otros insignes como Peter Rock. Y en 2013, Los Bunkers participaron en uno de sus álbumes tributos con su relectura para "Almohada".

Pero uno de los vínculos más singulares lo desarrolló con Beto Cuevas.

[caption id="attachment_101568" align="aligncenter" width="1330"]

La Ley.[/caption]

En 1998, en plena consolidación junto a La Ley en México, el cantante fue invitado a participar de Un tributo (a José José), un disco donde algunos de los nombres más rutilantes del rock de ese país —Maldita Vecindad, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas, El Gran Silencio o Control Machete— versionaban, transformaban y remodelaban los clásicos del fallecido intérprete.

Pero más allá de eso, el título mostró que el dramatismo artístico y el sino turbulento de José José también había alcanzado al rock y a las generaciones más jóvenes. En ese contexto, Cuevas fue invitado como uno de los pocos extranjeros del proyecto y aportó su sello para una versión narcótica y atmosférica, configurada bajo la bruma del trip hop, de "La nave del olvido".

[caption id="attachment_101177" align="aligncenter" width="900"]

José José.[/caption]

Hoy, tras la muerte de José José el pasado fin de semana, el cantante chileno escribe para Culto:

José José era un cantante popular romántico de la misma época de Julio Iglesias y Camilo Sesto, entre otros, y como tal escuché sus canciones cuando era niño y vivía en Venezuela. A fines de los 90 me invitaron en México a participar de un homenaje que le hicieron varios grupos al 'Príncipe de la canción', como le llamaban. Y yo elegí "La nave del olvido". Era una época en que escuchaba mucho trip hop y junto al productor mexicano 'la Chiquis Amaro' reinventamos la famosa canción a dicho estilo. Me pareció que, siendo una composición tan melódica, era un gran desafío convertirla en un tema trip hop.

Años después, en la casa en un amigo en Los Angeles donde me invitaron a comer, conocí a José José, quien no solo era una persona muy simpática y humilde, si no que también muy agradecida de todos los homenajes que le han hecho. Además, me comentó que, de ese disco tributo que hicieron las bandas de rock del momento, la versión que más le gustó fue justamente mi reinvención de "La nave del olvido". Lo recuerdo con mucho cariño y aprecio, porque fuera de la leyenda era un hombre muy sencillo y cariñoso.

https://www.youtube.com/watch?v=gcs6sVpvlr8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.