Las armas de la doncella: el equipamiento de los guitarristas de Iron Maiden

2018 Copyright JOHN McMURTRIE 2018 2018 Copyright HELSINKI IRON MAIDEN
Foto: JOHN McMURTRIE 2018

Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers se adhirieron a la agrupación británica en diversas etapas posteriores a su nacimiento en 1975. A pesar de que cada uno de ellos utiliza herramientas distintas en el escenario y el estudio, todos aportan con su interpretación personal a los títulos del grupo de Steve Harris, el cual es considerado uno de los más influyentes en la historia del metal, el rock y sus derivados.


Si hiciera el ejercicio de mencionar la primera banda de heavy metal que venga a su mente, es altamente probable que su respuesta sea Iron Maiden. Desde su fundación a mediados de la década del 70 —a cargo del bajista Steve Harris— los autores de "The Number of the Beast" se han convertido en uno de los íconos más importantes a nivel internacional, con un total de 16 álbumes de estudio y una carrera prácticamente ininterrumpida, la cual los ha llevado a publicar registros audiovisuales filmados en países como Chile y Brasil, además de una extensa recopilación global titulada Flight 666 (2009).

https://www.youtube.com/watch?v=GhrKsFoV9Ac

El nombre del grupo hace alusión a la doncella de hierro, una máquina que se utilizó para efectuar castigos de tortura y pena de muerte en el Medioevo, y que inspiró a Harris tras ver la película The Man in the Iron Mask (1939). Esta consistía en un sarcófago con clavos de metal oxidado en la parte interna de sus puertas, los cuales estaban posicionados de manera estratégica para no asesinar instantáneamente a su víctimas, destinadas a una agonía lenta y dolorosa. En cierto sentido, parte de ese concepto es rescatado por el conjunto británico, el cual destaca por su estética endemoniada y por los timbres punzantes de sus guitarras, elemento que se refleja en temas como "Aces High", "2 Minutes to Midnight" y "Wasted Years".

Si bien, cada uno de sus miembros posee un estilo característico que afecta significativamente en sus interpretaciones (las líneas galopadas de Harris, los gritos secos de Bruce Dickinson y el uso de platillos de Nicko McBrain), las participaciones de Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers son un soporte esencial para el sonido de la banda, el cual se manifiesta a través de solos alternados y riffs con identidad propia. A continuación, encontrarás las guitarras, efectos y amplificadores que Iron Maiden ha ocupado desde la gira de The Final Frontier (2010) hasta la grabación de The Book of Souls (2015), su última producción de estudio.

Dave Murray

Su instrumento principal para las presentaciones es una Fender Stratocaster en Tobacco Sunburst, parte de la serie California que construyó instrumentos entre 1997 y 1998. A diferencia de los modelos de fábrica, el puente original fue sustituido por un Floyd Rose, mientras que sus pastillas fueron reemplazadas por cápsulas Seymour Duncan Hot Rails, las cuales otorgan el sonido de unas humbuckers sin ocupar más espacio que el común de las single coils. Esto le da una textura más pesada y agresiva, la cual se ve potenciada por una salida de alta ganancia. Posee dos más con las mismas características técnicas, pero con la diferencia de que una es negra y la otra es de color crema.

[caption id="attachment_101294" align="aligncenter" width="640"]

Premier Guitar

Premier Guitar[/caption]

A partir del The Final Frontier World Tour que los trajo a Chile para la filmación de En vivo (publicado el 2012), Murray empezó a ocupar una Gibson Les Paul Classic 60's Reissue. Esta tiene la particularidad de que su mástil es más delgado que el de otros ejemplares de la firma de Tennessee, por lo que permite un tránsito más rápido al momento de hacer solos. Según Premier Guitar, esta misma fue ocupada en The Books of Souls, además de una Gibson Les Paul Axcess Standard (con Floyd Rose), una Gibson ES Les Paul, su Fender signature (basada en un modelo de Paul Kossoff de 1957), una telecaster de los 60's y una stratocaster de los 70's que perteneció a Martin Barre de Jethro Tull.

Asimismo, también son parte de su arsenal: dos Fender American Standard con Floyd Rose y Hot Rails, una Gibson Flying V negra, una Gibson Les Paul Traditional y una Gibson Les Paul Classic en acabado Iced Tea. Las dos últimas modificadas con cápsulas Seymour Duncan '59 en el cuello y JB en el puente.

https://www.youtube.com/watch?v=V_5u-Br1RSA

El rack del músico es dirigido por una unidad de ruteo que construyó Pete Cornish, quien también ha trabajado para bandas como Pink Floyd, Black Sabbath, King Crimson, Judas Priest y Queen, entre una lista extensa. Esta es conectada a: una construcción de Mike Hill Services (que agrupa un Uni-vibe y un Tube Screamer), dos procesadores TC Electronic G-Force y a una serie de preamplificadores Marshall JMP1 que son enlazados a un cabezal JCM 2000 de la misma firma, para así amplificar el resultado final.

Para seleccionar entre sus configuraciones de manera rápida y cómoda, el guitarrista usa un controlador Rocktron All Access, el cual le permite escoger entre un canal limpio, dos distorsiones rítmicas y otras dos con mayor ganancia para los solos, además de reproducir las introducciones de estudio de los temas que así lo requieran. Junto a este, tiene un switcher que activa individualmente los efectos de su unidad Mike Hill y un pedal de expresión para manejar un wah.

Por otro lado, en su último disco se amplificó a través de un cabezal Victory V100 (conectado al gabinete V412 de la firma) y un combo Fender Super Sonic de 100 watts. Según Premier Guitar, también utilizó los siguientes pedales de efectos: MXR Uni-Vibe Chorus, MXR Distortion+, TC Electronic Flashback Delay, TC Electronic Corona Chorus, Dunlop Cry Baby Wah, Dunlop JD-4S Rotovibe, Wampler Clarksdale Delta Overdrive y Phil Hilborne Fat Treble Booster.

Adrian Smith

El músico utiliza, principalmente, los modelos Sand Dimas que Jackson le construyó en Estados Unidos. Estas están equipadas con sistema Floyd Rose y una cápsula DiMarzio Super Distortion en el puente. Posee ejemplares con mástil de maple y otros con rosewood, como así también uno en acabado dorado que está inspirada en su Gibson Les Paul Deluxe Goldtop con la pastilla mencionada y una minihumbucker extraída de una Gibson Firebird. De la misma manera, una de sus guitarras más reconocidas es una Gibson SG fabricada a inicios de los 70's, la cual se ha mantenido con todas sus piezas originales.

[caption id="attachment_101298" align="aligncenter" width="640"]

Premier Guitar

Premier Guitar[/caption]

[caption id="attachment_101290" align="aligncenter" width="550"]

Premier Guitar

Premier Guitar[/caption]

El rack de Adrian Smith está compuesto por un Marshall 9200 Power Amp, un Marshall JCM2000, dos preamplificadores JMP1 (como los de Dave Murray), dos procesadores Lexicon MX200 (para reverb y delay) y dos Ibanez Tube Screamer. Estos efectos son controlados a través de un Yamaha MFC10 MIDI que está en la parte frontal del escenario, junto a un Jim Dunlop Cry Baby que suele activar durante los solos. Por su parte, el sonido es amplificado a través de micrófonos Shure SM57 que están posicionados en el interior de sus gabinetes Randall Isolation, los cuales tienen la particularidad de que se abren como un baúl, en el que se encuentran parlantes Celestion Custom de doce pulgadas en el fondo y mirando hacia arriba, para así conservar tono y el volumen.

[caption id="attachment_101291" align="aligncenter" width="640"]

Premier Guitar

Premier Guitar[/caption]

Según Premier Guitar, para el trabajo en estudio agregó una guitarra Jackson King V, un cabezal Marshall JVM410H, unos Blackstar Series One 104EL34 y 1046J6 y un HT-5 de —como su nombre lo indica— sólo 5 watts. Además de los pedales: Boss DD-3 Delay, Boss CH-1 Chorus, Boss CS-3 Compression Sustainer, Ibanez TS808 Tube Screamer, DigiTech Eric Clapton Crossroads, Dunlop Cry Baby Wah y Duesenberg Channel 2 overdrive/distortion.

Janick Gers

A diferencia de sus compañeros de banda, el músico es conocido por mantener una postura más conservadora respecto al uso de efectos. En una entrevista con Premier Guitar, Gers comentó que estos comprimen su señal y que prefiere "buscar melodías y encontrar otras formas interesantes en lugar de apretar un botón", además de "dejar que el amplificador grite" para generar cambios en su sonido. Aún así, el guitarrista utiliza un procesador Korg A4 como controlador MIDI, para así escoger distintas configuraciones entre su preamplificadores Mesa/Boogie Studio y Marshall JMP1. Asimismo, también incluye los Marshall 9200 como parte de su equipamiento, el cual se mantiene intacto en el estudio, pero con la adición de un Marshall JFX-1.

[caption id="attachment_101299" align="aligncenter" width="640"]

Premier Guitar

Premier Guitar[/caption]

La guitarra principal del artista es una Fender Stratocaster blanca, la cual posee cápsulas Seymour Duncan JB Jr. en el puente y el cuello, mientras que al centro utiliza unas pastillas Hot Rails. De la misma manera, posee un instrumento en acabado negro con exactamente las mismas características y una Epiphone Les Paul Custom. Si bien, Gers posee una amplia variedad de stratocasters, el primer modelo es el que más ocupa en sus shows, en los cuales también incluye una Gibson Chet Atkins electroacústica para la introducción de "Dance of Death".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.