Luis Gnecco consolida el mejor momento de los chilenos en el streaming

gnecco
Gnecco junto al actor británico Jonathan Pryce en la película Los dos papas. Foto: Netflix

El actor participa en Los dos papas, unas de las grandes apuestas de Netflix para el Oscar. Benjamín Vicuña, Daniela Vega y la productora Fábula también son parte del fenómeno.


Alabada en las últimas semanas en los festivales de Venecia y Toronto, el drama Los dos papas puso en inmediata carrera por el Oscar a sus protagonistas, Jonathan Pryce y Anthony Hopkins. La mirada del brasileño Fernando Meirelles sobre los últimos días de Benedicto XVI como Sumo Pontífice y la aparición de Jorge Bergoglio como candidato a sucederlo, es además una de las cartas de Netflix para dar el batatazo en los premios de la Academia.

El codirector de Ciudad de dios no tuvo inconvenientes en echar mano a actores de múltiples nacionalidades, entre ellos el chileno Luis Gnecco, en su debut en una película de la plataforma. Su aparición en la cinta -como el cardenal brasileño Claudio Hummes, del círculo cercano al papa Francisco- se podrá ver en la plataforma desde el 6 de diciembre, cuando ya se hayan cerrado las votaciones de los Globos de Oro y la película lleve perfilado su camino en la temporada de premios.

Pero el filme añade otro hito a una temporada particularmente prolífica para el talento chileno en los servicios de streaming. Si en 2015, cuando Gnecco apareció en el primer episodio de Narcos no había muchos más casos similares, hoy esa presencia local es mucho más voluminosa.

Benjamín Vicuña, una de las grandes incorporaciones del cuarto ciclo de la serie española Vis a vis (que llegó ayer a Netflix), valora el nuevo escenario. "La responsabilidad es entender que la plataforma tiene una llegada, una ventana global y eso hoy en día uno lo siente a través del feedback de las redes sociales y los miles de comentarios que cosechan en los lugares más insólitos", señala el actor, que también encarna a Pedro de Valdivia en la coproducción chileno-española Inés del alma mía, que internacionalmente se verá por Amazon Prime Video (pese a que es de Televisión Española y CHV).

"Hoy en España están los canales de televisión abierta y después están las diferentes plataformas. Eso hace que de alguna manera se democratice el contenido y también el acceso. Hay muchas más oportunidades, hay más trabajo", completa.

Previamente a su irrupción en la península ibérica, Paulina García actuó en la serie de Movistar+ Matar al padre, disponible en Latinoamérica y España. Y en el último mes debutó en Élite Jorge López, quien en entrevista con este medio definía el fenómeno como "una globalización actoral". Su rol de Valerio y la relación incestuosa que mantiene han liderado los comentarios en torno a la segunda temporada, mientras ya trabajan en la tercera.

En las producciones de Estados Unidos los movimientos los lidera hasta ahora Daniela Vega, quien estuvo en junio en un par de capítulos de Tales of the city, la miniserie de Netflix. Pronto algo similar hará Gonzalo Vivanco, en la segunda temporada de Jack Ryan, la serie de acción de Amazon protagonizada por John Krasinski.

Mientras, Narcos: México podría traer de vuelta a Fernanda Urrejola, quien fue la esposa del personaje interpretado por Diego Luna. Su presencia sucedió a los chilenos que estuvieron en los ciclos anteriores, como Alfredo Castro y como protagonista Pedro Pascal, quien hoy está al centro del título estrella con el que debutará Disney+ en EE.UU. el 12 de noviembre: The mandalorian, la nueva serie del universo Star wars.

Historias chilenas

Mientras Fernanda Frick sigue desarrollando con Netflix la serie animada Raise the bar! y el director de fotografía Ignacio Walker fue parte de la serie documental Our planet, hasta ahora la única producción chilena realizada directamente para el streaming es El presidente, la serie de Fábula con Amazon que toma como protagonista a Sergio Jadue para contar la trastienda del FIFA Gate de 2015, con un elenco que incluye al mismo Gnecco y Francisco Reyes. Un acuerdo similar podría alcanzar la serie que la productora realizó antes, La jauría, con Daniela Vega y Antonia Zegers.

Por lo pronto, Pablo Larraín pasará de la recién estrenada Ema a dirigir la serie de Apple TV+ que adapta la novela Lindey's story, de Stephen King, producida por J. J. Abrams. Aunque en ese proyecto no está implicada su compañía Fábula, sí dice presente en la cinta de Netflix Distancia de rescate, que se filmó este año en el sur bajo la dirección de Claudia Llosa (La teta asustada) y producción de Mark Johnson (Breaking bad).

Se suma a la película Nadie sabe que estoy aquí, protagonizada por Jorge García (Lost), que tiene un acuerdo para llegar a la misma plataforma luego de un paso por salas en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.