Abbey Road: las joyas que esconde la reedición aniversario

Beatles Abbey Road sit

Tomas alternativas, una versión del medley de la cara B tal como se pensó originalmente y las pistas de arreglos orquestales son algunas de las novedades de la remezcla que celebra los 50 años del último disco grabado por The Beatles.


Con mucho cuidado, el asistente del estudio entró a la sala en la que los Beatles estaban tocando. Es la medianoche del 22 de febrero de 1969, y con los amplificadores a todo volumen, John Lennon dirigía al grupo en una de las primeras versiones para "I want you (she's so heavy)" en el estudio Trident. Los vecinos se quejan del ruido, les dijo el nervioso empleado, esperando la respuesta del guitarrista, conocido por su carácter voluble; a menudo era amable, pero en cosa de segundos podía volverse caústico y agresivo.

"¿Y qué están haciendo aquí a estas horas de la noche?", respondió Lennon una vez que le informaron de la situación. Luego agregó: "Bueno, lo intentaremos una vez más muy fuerte. Y luego, si no lo conseguimos, lo intentaremos en silencio, como si se pudiera hacerlo de otra manera. OKAY. ¡Última oportunidad de ser ruidoso!", exclama antes de lanzarse con una versión en que las guitarras suenan muy distorsionadas.

Esa grabación, una rareza absoluta de los últimos días del grupo, está disponible en la reedición 2019 del álbum Abbey Road lanzada el pasado viernes 27 de septiembre.

https://culto.latercera.com/2019/09/27/abbey-road-grabacion-the-beatles/

Fue la última grabación como conjunto, pero el LP famoso por su portada que muestra a los cuatro músicos cruzando el paso de cebra, es a menudo considerado una de las mejores discos de The Beatles debido a la gran factura de su material. En esa placa, los de Liverpool decidieron enfocarse en crear un trabajo de gran calidad, como una forma de sacudirse de las amargas sesiones para el Álbum Blanco y las del frustrado proyecto Get Back, que incluía película. Por ello, se la ha comparado con la producción que se realizó para su legendario Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Si bien el largaduración fue considerado en las reediciones del catálogo de los fab four, de 1987 y 2009, con ocasión del medio siglo transcurrido desde el lanzamiento original en septiembre de 1969, Apple Corps lanzó una edición especial que ofrece una remezcla del disco a cargo de Giles Martin, el hijo del histórico productor del cuarteto, junto al ingeniero Sam Okell.

[caption id="attachment_101105" align="aligncenter" width="900"]

Ringo Starr y George Harrison[/caption]

"La magia proviene de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de las voces de The Beatles, la belleza de los arreglos", explica Martin Jr en su introducción escrita para la nueva edición. "Nuestra búsqueda es simplemente garantizar que todo suene tan fresco y te golpee tan fuerte como lo hubiera hecho el día en que fue grabado".

El LP fue trabajado en alta resolución estéreo, 5.1 surround y Dolby Atmos. Está disponible en Edición súper deluxe que contiene tres CD y un Blu-ray, además de un libro de tapa dura con fotografías y textos escritos por los periodistas David Hepworth y Kevin Howlett; doble CD que incluye un disco de demos y tomas; CD único que contiene solo el remix estéreo; triple LP box set con dos discos adicionales de demos y tomas; LP vinilo único que contiene solo el remix estéreo; audio digital súper de lujo: dispone de 40 pistas para transferencia o descarga en audio de alta resolución de 24 bits.

Entre sus novedades incluye 23 grabaciones de sesión y algunos demos, la mayoría de los cuales no se habían publicado anteriormente. Es decir, continúa el formato de entrega para las ediciones aniversario de Sgt. Pepper's y el Álbum Blanco.

[caption id="attachment_101108" align="aligncenter" width="660"]

La versión doble CD edición aniversario de Abbey Road[/caption]

Varias noches en Abbey Road

El ejercicio de arqueología Beatles, permite descubrir interesantes momentos entre las grabaciones inéditas, que dan cuenta como se desarrolló el trabajo de creación. Por ejemplo, la citada versión "I want you (she's so heavy)", que los de Liverpool registraron en el estudio Trident permite escuchar algunas variaciones en el solo de órgano tocado por Billy Preston, quien les acompañaba desde las sesiones para Get Back en enero.

También es posible escuchar demos registrados antes de grabar el álbum. Por ejemplo, el que Paul McCartney grabó de forma casera, el mismo mes de la estridente sesión nocturna, para el tema "Goodbye". Se trata de una composición que nunca tocaron los Beatles. En rigor, "Macca" la creó para Mary Hopkin, una joven cantante galesa fichada por Apple, la compañía que administraban los fab four.

https://open.spotify.com/track/3Tyb06JlXwzTiuiBI7PACU

Un track imperdible es la mezcla estéreo original para el demo de "Come And Get It". Una canción también compuesta por McCartney que tuvo éxito en la versión grabada por la banda Badfinger, un cuarteto que también era parte de la escudería Apple cuya historia acabó en tragedia. Si bien, una primera versión se conoció en la Antología, en esta se le puede oir de manera cruda, tal como la registró el bajista sentado al piano, con John y Yoko mirándolo con desgano desde la sala de control.

Otra cinta rescatada es el demo que George Harrison registró en el estudio Abbey Road para "Something". Si bien, es muy similar a la versión que se incluyó en el volumen 3 de The Beatles Anthology, en que se oye al músico cantar mientras toca la guitarra, en esta toma se le suma un piano. No es extraño pues la canción fue compuesta precisamente en dicho instrumento hacia el final de las sesiones del Álbum Blanco.

https://culto.latercera.com/2019/09/27/something-george-harrison/

Un momento notable es una una toma de "Here comes the sun", con Harrison a la guitarra, McCartney al bajo y Ringo a la batería, sin los overdubs posteriores. Es decir, prácticamente una pista base. Lennon no participó pues, con 17 puntos en el rostro, mucho dolor y dificultades para moverse, aún estaba convalenciente del accidente de tránsito que sufrió a principios de julio mientras conducía por Escocia.

Además este lanzamiento da un vistazo al trabajo sobre los sencillos que se editaron antes de lanzar el LP que en estos días cumple medio siglo. El 14 de abril de 1969, Lennon y McCartney entraron al estudio para registrar la nueva canción del primero: "The Ballad of John and Yoko". La reedición incluye la toma 7, una pista base en que John canta y toca la guitarra acústica, mientras Paul está sentado a la batería -Ringo estaba participando en el rodaje de una película junto a Peter Sellers-. Aunque en esos días estaban peleados, y sus diferencias artísticas y personales eran cada vez mayores, en esa jornada ambos volvieron a ser los dos amigos de juventud que se querían devorar al mundo a punta de rock and roll.

https://culto.latercera.com/2019/04/14/ballad-john-yoko-boda-beatles/

También hay algunas tomas alternativas diferentes a las ya publicadas en la Anthology, como las de "Maxwell's Silver Hammer" -con McCartney bromeando, probablemente por no tener totalmente acabada la letra-, y "Octupus's Garden", que incluye una guitarra de acompañamiento tocada muy probablemente por Harrison.

La edición 2019 ofrece la posibilidad de escuchar, por primera vez, parte del trabajo de estudio para algunas composiciones. Por ejemplo, la toma 20 de "Sun King" y "Mean Mr.Mustard", grabadas juntas. La primera suena muy similar a la versión que se conoció por lo que sus variaciones posteriores, fuera de los overdubs de voces, son muy menores. Aunque a lo lejos se oye cantar a Lennon, quien probablemente cantó una voz de guía para que el resto del grupo lo siguiera.

https://open.spotify.com/track/1p5uLmWgLUh7vWjPwOwLac

Un acierto de la Antología fue mostrar las gloriosas armonías vocales grabadas por Lennon, McCartney y Harrison para "Because". Se trató de un trabajo de alto nivel en que cada músico cantó los arreglos creados por George Martin y luego lo regrabó dos veces. Es decir, lo que se oye son nueve voces.

Como si fuera un complemento, en la edición 2019 se ofrece la toma 1 del acompañamiento instrumental de la mentada canción. En esta se oye a Lennon en la guitarra, McCartney al bajo y Ringo llevando el tiempo de manera muy tenue con el hi-hat (que no se incluyó en la versión definitiva). Ese día, el viernes 1 de agosto de 1969, los tres grabaron nada menos que 23 intentos. Finalmente decidieron que la toma 16 era la mejor, así que sobre ella construyeron las voces, y después Harrison le sumó la melodía tocada con el sintetizador Moog que suena a lo largo del LP.

[caption id="attachment_101107" align="aligncenter" width="900"]

John Lennon[/caption]

¿Un nuevo medley?

Si algo distingue al Abbey Road es el largo medley que ocupa la cara B del disco. "John y Paul tenían varios fragmentos, así que los grabamos y los juntamos. En realidad esa parte indica que así era como estaban las cosas. Ninguna de las canciones estaba terminada", recuerda Ringo en la Antología.

Algunos de estos pedazos desde el comienzo se grabaron juntos, como "Golden Slumbers/Carry That Weight", de Paul. Pero una vez con todas las piezas, el grupo esbozó una propuesta de secuencia. Originalmente esta incluía a "Her Majesty", la canción que aparece como una suerte de track oculto tras "The End". Se suponía que iba entre "Mean Mr.Mustard" y "Polythene Pam", pero por un error del ingeniero auxiliar quedó en el lugar donde se le conoció. Afortunadamente para el asustado muchacho, a McCartney le gustó el resultado y lo mantuvo. Así como la cabeza del empleado.

La versión 2019 nos ofrece una versión del medley - "The long one", se llama- tal como los Beatles lo pensaron. La remezcla además propone ciertos énfasis diferentes. Se oyen más los teclados, el moog, algunos fills de batería y algunas voces, lo que le da una atmósfera diferente (especialmente en "Sun King", que agarra un aire ligeramente psicodélico). Es decir, es prácticamente una reinterpretación de lo que se grabó hace 50 años.

https://open.spotify.com/track/7e5QyScdgY4UFu3eYgy71w

Finalmente, tal como en otros lanzamientos aniversario y las antologías, en este "nuevo" Abbey Road están disponibles los arreglos orquestales para "Something" y "Golden Slumbers/Carry That Weight", que fueron creados por Martin y registrados durante una extensa jornada en el estudio, con McCartney y Harrison fungiendo como productores de facto de sus respectivas composiciones. Por cierto, se escuchan muy claras las guitarras pasadas por el altavoz leslie, que le dan ese tono tembloroso tan característico del período final del grupo.

No pretende ser una versión definitiva, pero sí da cuenta de que pese a todos los problemas, las peleas y las fuertes diferencias, en ese momento, los de Liverpool aún tenían ambición creativa. Y ese último disco resume su empeño por crear una artesanía alrededor de su sonido. Son colecciones como estas las que nos aproximan a la forma en que lo concibieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.