De The Crown a Dark: estas son las series europeas de Netflix que más éxito tienen en Chile

dark
Dark.

La compañía libera información sobre al arrastre de algunos de sus títulos originales, como La Casa de Papel y la danesa The Rain. "Cuando tiene que ver con series y películas, alguien en Chile puede tener más en común con una persona de Turquía, que con otro chileno que vive en Santiago", dice el director de Contenido Original de la firma.


La fecha del inicio del éxito podría ir colgada a diciembre de 2017. A un par meses de su debut en España, en ese momento llegó a Netflix en todo el mundo la primera parte de La casa de papel. La misma serie que el primero de agosto de este año anunció un récord con su tercer ciclo: 34 millones de suscriptores la consumieron en su primera semana, mientras que en un grupo de países se convirtió en lo más visto de la historia durante sus siete primeros días, cuatro de ellos europeos (España, Italia, Francia, Portugal) y tres sudamericanos (Chile, Brasil y Argentina).

También de fines de 2017 es la primera temporada de Dark, la torcida apuesta de ciencia ficción que llegó desde Alemania, que regresó con más capítulos a mitad de este año. Con menos tiempo arriba de la plataforma, pero también con dos ciclos, Élite abrió otra clase de fenómeno: el drama juvenil que aborda temas tabúes y suma actores extranjeros, como el chileno Jorge López.

[caption id="attachment_100820" align="alignnone" width="700"]

La casa de papel.[/caption]

La inversión de compañía en el extranjero va en aumento y Latinoamérica -según comparte la empresa- es uno de los lugares donde mejor acogida tiene ese contenido.

"Los shows alemanes rara vez son famosos en Sudamérica. Pero desde el lanzamiento de Dark, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú se convirtieron en los mejores televidentes de las series alemanas", señala la empresa, junto con detallar que cuentan con subtítulos en 26 idiomas y doblaje en diez.

La marca que registró en julio la serie sobre la banda de asaltantes no es comparable a la de la tercera temporada de Stranger things (40,7 millones en primeros cuatro días, con 18,2 de ellos terminando el ciclo en ese periodo), pero da cuenta del fenómeno de las series extranjeras. En la información compartida por Netflix a este medio, se detallan algunos de los títulos de esa procedencia que han tenido más éxito en Latinoamérica y Chile. Estos van desde la popular The crown a otra británica de perfil más bajo, como The end of the f***ing world, o la post apocalíptica The rain, ficción realizada en Dinamarca. También figuran otros títulos más sorprendentes, como la coreana Busted! y la japonesa Aggretsuko.

[caption id="attachment_79207" align="alignnone" width="700"]

The crown.[/caption]

"Vemos que cuando tiene que ver con series y películas, alguien en Chile puede tener más en común con una persona de Turquía, que con otro chileno que vive en Santiago", explica a Culto el director de Contenido Original de Netflix, Diego Ávalos. "Las grandes historias viajan, pueden ir a cualquier parte, no tienen ningún tipo de limitación, ni fronteras y La casa de papel es un ejemplo de eso".

Con la tercera parte de La casa papel –la primera desarrollada directamente para el streaming– la compañía empezó a realizar series en su propio centro de producción, en Tres Cantos, Madrid, que anunció en julio de 2018 y abrió formalmente en abril pasado. En ese sentido, afirman, hay un quiebre con el modelo más tradicional de la industria, lejos de la posibilidad de llegar en simultáneo a 190 países, como la firma: "Estábamos acostumbrados a que un contenido debía triunfar primero en España para que el distribuidor tuviese ese dato y así pudiese adquirirlo. Pero esto no ocurre más. Hay un viaje creativo, hay nuevas generaciones que no estaban pegadas a las TV, que quieren ver TV cuando ellos quieren y no cuando le imponen un horario", señala Ávalos.

[caption id="attachment_97872" align="alignnone" width="700"]

Élite.[/caption]

Netflix remece cuando cancela series, pero en el caso de las citadas por la empresa, todas están renovadas. The crown y The end… llegarán con su tercera y segunda temporadas en noviembre, mientras que Dark tiene confirmado su tercer y final ciclo. Élite y La casa de papel, en tanto, ya preparan sus temporadas 3 y 4, respectivamente.

"Los títulos españoles suelen funcionar bien en todo América Latina. No obstante Netflix consigue que buenas historias de cualquier lugar del mundo se puedan convertir en fenómenos globales. Ejemplos de ello son no solo La casa de papel, sino también series como Élite, Dark y The rain, las cuales también tuvieron muy buen recibimiento en Chile", cierra Ávalos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.