Italia prestará obras al Louvre para muestra de Leonardo da Vinci

Hombre de Vitruvio (1490)
Hombre de Vitruvio (1490)

Finalmente el museo parisino contará con siete obras del creador renacentista incluyendo el Hombre de Vitruvio, para la exposición que abre el próximo 24 de octubre. El martes, los ministros de cultura de Francia e Italia firmaron un acuerdo, que además cederá pinturas de Rafael para una muestra en Italia en 2020.


El conflicto se arrastró durante todo este año. Cada gobierno mostraba sus documentos. Supuestamente ya existía un papel firmado, en 2017, de mutuo acuerdo cultural entre Italia y Francia. Sin embargo, el actual gobierno de Sergio Mattarella lo desconoció. Incluso hubo acusaciones.

Lucia Borgonzoni, subsecretaria de Cultura de Italia y miembro del partido de derecha, la Liga, acusó a Francia de intentar apoderarse culturalmente del "año de Leonardo" y de tratar a Italia "sin respeto", al enviarle una "lista de supermercado" con las obras que solicitaba.

Tras meses de conflicto, finalmente salió humo blanco. Ayer martes se logró un acuerdo en París para el préstamo de obras de Leonardo da Vinci (1452-1519), en el año que se cumplen cinco siglos desde su muerte.

Así fue como se reunieron Franck Riester, Ministro de Cultura francés, y su homólogo italiano, Dario Franceschini, quienes firmaron un memorando de entendimiento, que apunta a "fortalecer los intercambios culturales" entre Francia e Italia, mediante la promoción y el préstamo mutuo de obras de los dos artistas.

[caption id="attachment_100652" align="aligncenter" width="551"]

Franck Riester, Ministro de Cultura francés, y su homólogo italiano, Dario Franceschini.

Franck Riester, Ministro de Cultura francés, y su homólogo italiano, Dario Franceschini.[/caption]

Esto último en referencia al pintor florentino, Leonardo da Vinci, quien vivió sus últimos tres años de vida en Francia, y a Raffaello Sanzio (1483-1520), conocido como Rafael, de quien el próximo año también se cumplen cinco siglos desde su muerte.

"Las obras de Leonardo da Vinci y Rafael pertenecen a toda la humanidad", aseguró Franck Riester. "Es deber de Francia e Italia hacerlas circular cuando las condiciones técnicas lo permitan", agregó.

Las obras ahora prestadas por Italia que estarán en la exposición del Louvre son el Hombre de Vitruvio (1490) procedente de la galería de la Academia de Venecia y cuatro dibujos: Estudio de paisaje (1473), Estudio para la adoración de los Magos (1481) y dos versiones de Estudios de paneggio de 1490. Además, de las copias Leda (1508-1515) y de La batalla de Anghiari (1504-1506), de la Galería degli Uffizi de Florencia.

Por su parte, el gobierno galo prestará dos dibujos de Giovanni Francesco Penni (1488-1528) y cinco obras de Rafael (dos pinturas y tres dibujos) para una muestra que abrirá en marzo de 2020 en Italia.

La gran muestra de Leonardo da Vinci preparada por el museo del Louvre abrirá el próximo 24 de octubre y se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2020. "El quinto centenario de la muerte del maestro italiano es una oportunidad única para que el Louvre traiga la mayor cantidad posible de las catorce a diecisiete pinturas ahora atribuidas a Leonardo, según los especialistas, para unirse a las cinco grandes pinturas en el museo de París", señala el sitio online del Louvre. "La exposición incluirá una gran selección de dibujos y un pequeño, pero significativo grupo de pinturas y esculturas", añade.

El recinto cultural galo ha elegido una divertida y moderna manera de promover su nueva exposición. Desde la semana pasada comenzó a enviar emails con el asunto: "Je m'expose au Louvre" (Me expongo en el Louvre), que remitía Léonard de Vinci desde la dirección museedulouvre@infos.louvre.fr. Y acompañado de una imagen de una obra del artista el museo señalaba: "Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci en Francia, el Museo del Louvre dedica una retrospectiva excepcional a toda su carrera como pintor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.