"Incel" y "con mentalidad de tirador de masas": las controversias que rodean al nuevo Joker

joker1

Las familias de la masacre de Aurora criticaron al estudio del filme por el contenido violento que tendría la historia, mientras que Joaquin Phoenix abandonó una entrevista interrogado por lo mismo. Otro capítulo en el polémico historial del villano de Batman.


De la expectación a la controversia y los elogios. De uno de los mayores premios del mundo del cine nuevamente a la controversia. Desarmando todo lo esperable en torno al filme, de ese modo se ha dado forma al agitado último mes de Joker, quizás la película de un gran estudio de Hollywood que durante 2018 ha despertado más comentarios encontrados y puntos de conflicto más allá de la pantalla grande .

En la última década de superproducciones que han sido foco de acalorados debates y polémicas aparece otro filme del universo de Batman. Además de las críticas más moderadas en entusiasmo que las de su predecesora, luego de la matanza de Aurora en 2012, la tercera parte de la saga de Christopher Nolan sobre el personaje dejado involuntariamente ligada a uno de los más trágicos sucesos de ese tipo de la Historia Estadounidense: El asesinato masivo de 12 personajes -Mas 59 heridos- un Manos de James Eagan Holmes, la medianoche del 20 de julio, para el estreno de Batman: El caballero de la Noche asciende ( The Dark Knight Rises ).

Holmes, que llegó con un casco y una máscara de gas al cine Century 16, a los diez minutos llegaron por la salida de emergencia de una de sus salas; tras lanzar gas lacrimógeno, comenzó su ataque contra personas, dejando víctimas que fueron desde una niña de 6 años a un hombre de 51 años. Según reportó la policía, ante ellos el hombre de entonces 24 años se identificó como el Joker, en la ficción el mítico villano del Hombre Murciélago, que no era parte de la cinta que se exhibió ese día, pero sí en el anterior título de la franquicia, El caballero de la noche ( El caballero oscuro, 2008 ), así como en 1989 en el filme de Tim Burton, y posteriormente en Escuadrón suicida (2016), con la interpretación de Jared Leto.

https://www.youtube.com/watch?v=IfB65qjLbwc

[caption id="attachment_98016" align="alignnone" width="700"]

El Joker de Joaquin Phoenix.[/caption]

En cualquier caso, lo que parece volver a confirmar Joker es que, independiente de la época, cada nueva película sobre el Guasón es terreno peligroso. La muerte de Heath Ledger recuerda en 2008 el estreno de El caballero oscuro –además de darle un Oscar póstumo por su versión anáquica del personaje–, mientras que ocho años después lo de Leto provocó mucho ruido y pocas nueces: su encarnación gansteril apenas apareció en Escuadrón suicida, pese a que realizaron de todo en el rodaje, desde reclutamiento hasta enviar animales muertos a los otros actores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.