Las artes escénicas celebraron la promulgación de su ley

Ley Artes Escenicas

Esta mañana asistieron al GAM figuras del teatro, la danza, el circo y otras disciplinas agrupadas en la nueva ley, que fue despachada en junio de este año por el Congreso y publicada en el Diario Oficial el pasado lunes 16 de septiembre. Autoridades y artistas valoraron el esfuerzo colectivo que implicó el proyecto, cuya puesta en marcha, en 2020, creará el Consejo Nacional de Artes Escénicas, un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de más de $ 4 mil millones y el "Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República".


Tardó tres meses desde que fue aprobada y despachada en el Congreso, el 4 de junio de este año, a ser publicada en el Diario Oficial: el lunes l6 de septiembre pasado apareció en sus páginas el detalle de la ley N° 21.175, sobre Fomento a las Artes Escénicas. Su promulgación, se lee en el mismo enunciado, "compromete al Estado de Chile a fomentar, apoyar y promover la labor de autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de las artes escénicas del país, así como la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito".

La ley define a las Artes escénicas como el "conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa". Asimismo señala que pertenecen a las artes escénicas el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. Las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia en estos ámbitos se entenderán parte integrante de las artes escénicas.

Esta mañana, más de 200 artistas, entre gente de teatro, bailarines, circenses, cantantes y titiriteros llegaron hasta la Plaza Central del GAM, para celebrar lo que todos llaman "un esfuerzo colectivo y colaborativo". Encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la ceremonia abrió con una presentación de la compañía nacional CirKoqoshka y un extracto de su aplaudido montaje Il Concerto, que pone a dialogar sobre un mismo escenario a los encantos del circo y la música clásica, con las narrativas del teatro.

"Las artes escénicas siempre han sido buenas y buenos parientes", señaló el dramaturgo y Premio Nacional 2017, Alejandro Sieveking. "Era muy importante que ese diálogo y la constante necesidad de juntarnos todos fuese respaldada por una institucionalidad como esta. Es un espaldarazo no solo para quienes nos dedicamos a esto sino también para el público que nos sigue", agrega el ya retirado actor y Premio Nacional 2009, Ramón Núñez.

Entre los asistentes se encontraban también el recientemente galardonado con el Premio Nacional, Ramón Griffero, la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, la bailarina Karen Connolly, entre otros.

"Ya ven, estos espectáculos son fruto de la colaboración", dijo la titular de Cultura. "Este es un día muy especial por el significado que tiene esta ley, que busca apoyar, estimular y difundir todo el muindo maravilloso de las artes escénicas, que congrega a tantos géneros, no solamente el teatro y la danza, están también el circo, los titiriteros, en fin. (...) Este es un logro que habla de una política de Estado que busca establecer mejores instancias de colaboración entre los distintos actores de las artes escénicas, además de protegerlos en lo laboral y dignificarlos en su trabajo, lo que es clave a la hora de potenciar el desarrollo artístico y cultural de nuestro país".

El proyecto de Ley surgió en 2014 desde la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales. Fue para el Día del Teatro del año 2015 cuando emplazaron al entonces ministro Ernesto Ottone y le entregaron el primer borrador de una propuesta de ley sectorial. "Siempre esperamos ver todo esto concretado, pero no sabíamos que tomaría tanto tiempo", dijo hace un año a La Tercera la actriz Claudia Pérez, una de las impulsoras del proyecto.

Tras una serie de modificaciones en su paso por el Congreso, en 2018 se agregó al listado de disciplinas a la actividad operática.

De cara a su puesta en marcha, en 2020, la nueva ley traerá consigo la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas de más de $ 4 mil millones, un Consejo Nacional de Artes Escénicas cuyos representantes (dos por disciplina) serán escogidos en los próximos meses, y la creación del "Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República", que se entregará anualmente y consistirá en un diploma firmado por el Presidente de la República y una suma ascendente a 200 unidades tributarias mensuales.

"Yo entiendo que ahora hay que hacer el reglamento de la ley, y creo que ya a fines del próximo año podríamos tener esos premios", señaló la Ministra. "Mientras tanto, bueno, hay otros reconocimientos que se hacen en el mundo de las artes escénicas, pero no es suficiente. En nuestro país hay mucho talento y hay que generar espacios como este, para visibilizarlo y para que la ciudadanía comparta en torno a la emoción, reflexión y transformación social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.