Why Me? Why Not. y el regreso nostálgico de Liam Gallagher

liam-gallagher-album-review

El segundo álbum del británico en su carrera solista se presenta como una obra que reúne elementos de Oasis y As You Were, a través de títulos de rock enérgico y mensajes alusivos a la relación con su hermano, Noel Gallagher.


Los lectores recordarán la última visita de Liam Gallagher a Santiago, una instancia en donde el vocalista de Oasis abandonó el VTR Stage de Lollapalooza tras cerca de 20 minutos de show, un escenario similar a lo que ocurrió —meses antes— en la versión estadounidense del festival. Esa misma noche se disculpó a través de sus redes sociales, según confirmó en Twitter, una infección respiratoria le impidió seguir con el espectáculo, a pesar de que el día anterior se presentó —sin aparentes dificultades— en la ciudad de Buenos Aires.

Aún así, el historial de polémicas de la voz de "Wonderwall" y "Champagne Supernova" es más bien amplio. Desde la publicación del primer álbum de estudio de la banda, titulado Definitely Maybe (1994), el menor de los Gallagher agredió tanto a sus compañeros como a sus seguidores, además de ausentarse de manera inesperada a la presentación del MTV Unplugged (1996), evento de la cadena televisiva que observó desde el público —con una cerveza y un cigarrillo en su mano—, mientras sufría de una supuesta laringitis.

Pero a pesar de todo, pareciera existir un acuerdo general a la premisa de que Liam Gallagher es una de las estrellas de rock más icónicas y fieles a las implicancias del término. Aquel hombre vestido con parka y lentes por más de dos décadas es el reflejo de los anhelos de la juventud a mediados de los 90's: un chico de familia vulnerable que se posicionó en el centro de la cobertura mediática y llenó estadios como el Wembley con himnos como "Rock 'n' Roll Star" y "Live Forever". Y si bien, tanto Oasis como Beady Eye terminaron disolviéndose, el vocalista no se detuvo a la hora de continuar con su carrera en solitario, la cual ya publicó su primera entrega, titulada As You Were, en 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=gBAhgZZNR7E

Why Me? Why Not. (2019) recibe su título en honor a una serie de dibujos que John Lennon realizó en 1978, es decir, sólo dos años antes de que Mark Chapman lo asesinara en New York. Según explicó en un video de Radio X —en donde respondió las preguntas de sus fanáticos— Gallagher compró una serie de pinturas de la colección This Is My Story Both Humble And True, por lo que Yoko Ono decidió enviarle una adicional. Esta consistió en una caricatura de un hombre barbudo, la cual se ve acompañada del enunciado "Why me?" (¿por qué yo?), mientras que otro —sentado en un sofá con un gato a su lado— le responde "Why not?" (¿por qué no?).

Es evidente que la influencia de The Beatles es uno de los pilares fundamentales de Oasis, tanto a nivel creativo como en la estética de sus protagonistas. Aquella esencia, que también estuvo presente en álbumes como Definitely Maybe y (What's the Story) Morning Glory, es rescatada en la segunda producción discográfica del británico, quien ofrece una dosis enérgica de rock clásico en canciones como "Shockwave", "The River" e "Invisible Sun", para también presentar una mirada más nostálgica en otras como "Meadow", "Misunderstood" y "One of Us".

La última puede ser interpretada como un mensaje de reconciliación hacia Noel, quien se distanció tras las discusiones que significaron el quiebre de Oasis. En el video promocional —dirigido por Anthony Byrne, quien también trabajó en la quinta temporada de Peaky Blinders— se puede ver cómo el músico camina por un paisaje desolador en el que aparecen imágenes de él y su hermanos (el mayor se llama Paul), mientras se escucha el verso:

Hey kid, did you know? (Hola chico, ¿lo sabías?)

Today 16 years ago (Hoy hace 16 años)

It was you and I for the last time (Fuimos tú y yo por última vez)

You angrily said (Dijiste enojado)

With a smoke ring 'round your heads (Con un anillo de humo alrededor de tus cabezas)

You would see me on the other side (Me verías al otro lado)

Asimismo, en el coro recita "You said we'd live forever" (dijiste que viviríamos para siempre), en alusión a "Live Forever" de Oasis, uno de los tantos temas escritos por Noel Gallagher para la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=V3mhhT3c7oY

Si bien, Why Me? Why Not. comparte ciertas similitudes con su antecesor —nótese la introducción de armónica en "Shockwave" y "Wall of Glass"— la reciente entrega presenta un carácter más reflexivo y retrospectivo, el cual se mantiene dentro del clásico estilo que lo ha caracterizado durante su carrera. Y si bien, sus canciones son desarrolladas con la ayuda de los compositores Greg Kurstin (Sia, Adele, Katy Perry, Lana del Rey) y Andrew Wyatt (Lady Gaga, Miley Cyrus, Beck), el artista es firme al manifestar a Entertainment Weekly que sólo quiere ser "una parte de la buena música" y que no es de "esas personas que escriben para conseguir acuerdos editoriales".

https://open.spotify.com/album/6iInyjotj1rYpx3vbX0MxX?si=ccizjejkTa6qpDOHS_I5kA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.