Danna Paola: "Además de impactar al público, Élite también deja valores"

DannaPaola_0954-A1_RGB
Hasta la llegada de López, la mexicana era la única actriz no española del elenco. Foto: Netflix

La actriz habla con Culto sobre el nuevo ciclo de una de las series más populares de Netflix y de su estrecho vínculo con el chileno Jorge López, su hermano en la ficción española.


Consolidado rápidamente como uno de los principales títulos extranjeros de Netflix, la serie española Élite volvió con más capítulos este mes, a menos de un año de su debut. Si la trama en la escuela Las Encinas primero giró en torno al misterio detrás de la muerte de Marina (María Pedraza), el segundo ciclo toma los cabos sueltos de ese caso y agrega una nueva desaparición, conservando el apetito por capturar el vértigo adolescente en los tiempos actuales.

"Es justo todo lo que funcionó en la primera, pero potencializado", dice a Culto la actriz y cantante mexicana Danna Paola (24), quien encarna a Lu en la historia y esta temporada se ve remecida por la llegada de su hermano Valerio, que está enamorado de ella y es interpretado por el chileno Jorge López (Soy Luna). "Valerio es el talón de Aquiles de Lu", asegura quien hace una década fuera protagonista de la adaptación mexicana de Patito feo (Atrévete a soñar, de Disney Channel) y voz para Latinoamérica de Rapunzel en Enredados. Hoy, en su rol de la implacable Lu -uno de los principales ganchos de Netflix en la promoción por redes sociales-, señala: "Los personajes se han adueñado de cada uno de nosotros de una manera muy loca".

¿Cómo se les presentó esta nueva temporada cuando empezaron a trabajar?

Empezamos a leer los capítulos y venía mucho más hardcore todo. Por eso tuvimos todo un mes de ensayos para leer los capítulos, entrar al personaje, generarle un montón de situaciones internas y que nada fuera superficial, como en su momento se prejuició al proyecto. (La segunda temporada) es frenética, explosiva, vuelve a ser muy inesperada y más salvaje. Hay demasiada información en cada capítulo, para los fans es muy importante poner mucha atención (se ríe).

¿Qué le parece la manera que tiene Élite de abordar aspectos de la vida de los jóvenes, como las drogas o el sexo?

Yo creo que se ha abordado de una manera muy sabia. Estudiamos cada una de las tramas, intentamos de verdad interpretarlas de la mejor manera. Pero es un thriller, es ficción, está obviamente potencializado a un nivel heavy, para que sea mucho más impactante de lo que es en la vida. Y además de ser algo que impacta al público, también deja muchos valores y muchas enseñanzas de la juventud hoy en día. (Hemos recibido) mucho apoyo de parte del público, y esta segunda temporada también estuvo basada un poco en las reacciones de la gente.

¿Cómo fue su relación con Jorge López, y en qué momento siente que se generó química entre ustedes?

Desde el día uno. Hablamos de la vida y parecía que nos conocíamos desde hace años, y todo fluyó genuinamente. Ambos pasamos esa transición de dedicarnos a un público Disney y ahora entrar a una serie como Élite, por lo que vivimos el mismo proceso y nos hemos apoyado. Además, como dos extranjeros en España, nos tocó estar muy unidos. Yo creo que la relación de Lu y Valerio está también muy llena de cosas nuestras. Es muy bello ver un amor tan diferente, que está muy prejuiciado en el mundo, llevado de una manera distinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.