De Kiruza arma su propia cumbre de soul y rap chileno

Imagen 46765451

El grupo cierra el cartel de La Cumbre con un show que incluye a Juan Sativo, C-Funk y Movimiento Original.


De Kiruza, más que un grupo, siempre ha funcionado como un colectivo de artistas. Desde hace tres décadas, con una dinámica creativa de taller que dio forma a sus primeros trabajos en dictadura, los pioneros del hip hop y el soul chileno han visto pasar por sus filas a diversos músicos, siempre con los hermanos Foncea como pilares del proyecto.

Ese tronco colaborativo y familiar se expande ahora con De Kiruza Soul Family, un nuevo espectáculo que tendrá su estreno en La Cumbre (5 y 6 de octubre en Rancagua), y que reunirá al elenco estable de la banda con algunos ex integrantes y diversos invitados. Todos juntos revisitarán los hitos del grupo y éxitos de tres décadas de rap nacional.

"Es algo que ya estábamos haciendo en clubes pero que ahora, gracias a mi hermano Felo, se convierte en un proyecto mayor", explica el cantante Pedro Foncea sobre la apuesta, que transforma a su histórica agrupación en una orquesta de soul, funk y hip hop.

Para La Cumbre debutan con invitados ilustres como Juan Sativo, C-Funk, Movimiento Original y Solo di Medina. Junto a ellos, músicos como Cote Foncea -que vuelve a la banda-, el tecladista Sebastián Almarza, el guitarrista Martín Concha (Newen Afrobeat) y la cantante Loretto Canales.

"Nuestra idea es hacer de esto un show estable, sumando incluso artistas fuera de Chile, gente que creó esta música", cuenta Felo Foncea.

En paralelo, De Kiruza alista para los próximos meses la reedición -en streaming y vinilo- de su descatalogado debut homónimo de 1988, que incluye el primer rap grabado en el país.

Con De Kiruza Soul Family, además de Colombina Parra, Yael Meyer, María Colores y el cantante urbano Tommy Boysen, La Cumbre llega a los 60 nombres y cierra su cartel 2019.

Las entradas para el festival están a la venta en Ticketplus, a $29.000 (abono general) y $18.000 (pase diario).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.