"¿Voy a morir?": Paulo Coelho recuerda su tortura durante la dictadura brasileña y envía mensaje a Bolsonaro

El autor de El alquimista relata su detención en 1974 por agentes de la dictadura en Brasil, los apremios que sufrió y advierte que Brasil se encamina hoy en esa dirección.


28 de mayo de 1974: un grupo de hombres armados invade mi departamento. Comienzan a revolver cajones y clósets –no sé qué están buscando, yo sólo soy un compositor de rock. Uno de ellos, más amable, me pide que los acompañe "solamente para aclarar algunas cosas". El vecino ve todo esto y le avisa a mi familia, que se llena de desesperación. Todo el mundo sabía lo que Brasil estaba viviendo en ese momento, aunque no se publicara nada en los periódicos.

Soy trasladado al DOPS (Departamento del Orden Político y Social), fichado y fotografiado. Pregunto qué fue lo que hice, él me dice que aquí son ellos quienes hacen las preguntas. Un teniente me hace unas preguntas tontas, y me deja ir. Oficialmente, ya no estoy preso: el gobierno ya no es responsable de mí. Cuando salgo, el hombre que me llevara al DOPS sugiere que nos tomemos un café. Enseguida, detiene a un taxi y abre gentilmente la portezuela. Entro y le pido que me lleve a casa de mis padres –espero que no sepan lo que sucedió.

[caption id="attachment_99442" align="aligncenter" width="732"]

Un joven Paulo Coelho en 1971.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.