Mon Laferte previo a su show en Movistar Arena: "Esta es una semana sensible, que me afecta y que nos afecta absolutamente a todos"

2019 Coachella Valley Music And Arts Festival - Weekend 2 - Day 1

La cantante cierra "La Gira de Norma" en Chile esta noche. Antes del espectáculo, conversó sobre la coincidencia de su visita con la conmemoración del 11 de septiembre, de su próximo paso por Viña 2020 y opinó sobre la música urbana: "Sólo hablando del reggaetón, pienso que es buenísimo".


Esta noche la cantante nacional Mon Laferte concluye un nuevo recorrido por Chile junto a "La Gira de Norma", un tour enmarcado en su más reciente disco llamado precisamente Norma (2018), y que cerrará en el Movistar Arena.

Previo al espectáculo, la artista radicada en México conversó con la prensa local sobre este espectáculo, el que, según dice, será uno de los mejores que ha brindado. "Creo que éste va a ser el más bonito, porque los mismos fans que han ido a muchos (de mis conciertos) me han dicho que esta es la gira que más les ha gustado", dice.

La artista también habló respecto a su confirmación en el Festival de Viña, siendo la primera artista anunciada para la edición 2020. "No creo que estén superados los nervios", advierte, recordando su paso por el certamen en 2017, y que cerró como una de las actuaciones más convocantes y aplaudidas de esa entrega. "Siempre están los nervios y la emoción, y creo que ahora a lo mejor voy a estar hasta más nerviosa y más emocionada porque la vez anterior sentía que no había mucha expectativa, y ahora ya con el hecho de que sea la primera confirmada están todos expectantes. (…) Pero me da alegría, siento que es una celebración de todo lo que ha pasado este año, con la banda, la gira. Va a ser como una fiesta para nosotros", reconoce. Y promete además: "Espero que sea bello, que la gente se emocione, que cante y lo disfrute. Quisiera que fuera un concierto épico".

11 de septiembre y movimiento feminista

Siempre opinante frente a la contingencia y en sintonía con lo que ocurre en su país de origen, la intérprete de Amárrame se refirió a la fecha en que se da su show de esta noche, solo dos días después del 11 de septiembre: una nueva conmemoración del golpe de estado de 1973. "Es una semana sensible, es una semana que me afecta, que nos afecta absolutamente a todos", reconoce. "Y de hecho cuando me dijeron de hacer el concierto en esta semana pensé 'a ver, espérense, esa semana es importante'. Y al final decidí venir porque me parece importante poder expresarme con mi música". Y añade: "Creo que todo el mundo sigue sintiendo la tristeza de lo que pasó hace tantos años, y se siente como si hubiera sido ayer".

La artista también habló del movimiento feminista en México, donde vive actualmente, y que ha cobrado gran protagonismo por las protestas que se dieron por un aumento en las cifras de violaciones y femicidios. "En México hubo hace poco un gran movimiento, salieron las mujeres a manifestarse", comenta y reflexiona: "Creo que el mundo está cambiando. Lento, pero positivamente".

"Haría un reggaetón encantada"

Consultada por el predominio de la música urbana en la escena musical actual, Laferte manifiesta pocos prejuicios al respecto, e incluso no descarta incursionar en otros géneros más allá de los ritmos latinos, el bolero y el rock alternativo con los que ha comulgado hasta ahora. De hecho declara: "Sí haría un reggaetón, encantada de la vida, pero ahora no me dan ganas. Cuando me den ganas realmente, cuando sienta en la guata la pasión de hacer un reggaetón, lo voy a hacer". Y profundiza: "Me gusta bailar, pienso que el reggaetón, lo urbano, donde está el trap y todo eso, pero solo hablando del reggaetón, pienso que es buenísimo. Todos esos prejuicios que hay tienen que ver con los compositores del reggaetón, pero por ahí es la esencia del género, el tipo de letras. Algún día haré uno", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.