Cumbia, psicodelia y hip hop: así es el regreso discográfico de Chico Trujillo

CHicoTrujilloWEB

El grupo lanza mañana Mambo mundial, su primer álbum en cinco años. Once nuevos éxitos de siempre y clásicos de mañana.


El negocio discográfico sigue la misma lógica hace varios años y en todas partes: primero los singles y su promoción correspondiente, para luego revelar el álbum completo y rematar con la gira que presenta el nuevo material. Una dinámica que se altera cuando se trata de Chico Trujillo, cuya difusión equivale a posteos en su página de Facebook, y su discografía a esporádicos registros en el estudio de su repertorio en vivo, la actividad principal y el ethos de la banda desde hace 20 años.

La fórmula se repite en Mambo mundial, el sólido e hipnótico LP con el que Aldo "Macha" Asenjo y compañía festejan una carrera de dos décadas que los convirtió en referentes absolutos de la cumbia chilena de este siglo. Grabado en medio de giras por Europa y Sudamérica junto a diversos invitados, el sexto disco de Chico Trujillo -y el primero desde 2014- trae once nuevas canciones, algunas inéditas y otras infaltables en sus conciertos, sumando nuevas posibilidades y ritmos a esa cumbia colombiana que se mantiene como eje de su propuesta.

A ese último grupo pertenece "Que me coma el tigre", el tema que da inicio a la fiesta. Un clásico del género original del barranquillero Eugenio García y versionada alguna vez por la española Lola Flores, que los de Villa Alemana interpretan con pulso acelerado, imaginario amazónico y el protagonismo de guitarras y bronces.

Luego bajan un cambio y viajan más al norte con la cumbia "sonidera" de "Pájaro zinzontle", acompañados por las voces y marimbas de la Son Rompe Pera, el trío mexicano de los hermanos Gama con el que los chilenos se han vuelto inseparables.

Si se trata de romper esquemas, "Teclitas y niños" debe estar entre los temas más originales de Chico Trujillo y de la música local: una mezcla de cumbia y hip hop que tiene como invitados a Rebel Díaz, el dúo de los hermanos chilenos -residentes en el Bronx- Rodrigo y Gonzalo Venegas. Mientras éstos últimos citan a sus principales referentes en el rap, Asenjo hace lo propio tributando a sus propias leyendas musicales ("Los Palmeras, la Gilda y la gran Lucha Reyes").

Le sigue la instrumental "El eléctrico", otra pieza emblemática del repertorio en directo del conjunto que hasta ahora no habían llevado al estudio. Y "Amor y libertad", grabada en el estudio de Asenjo en Santiago (Perros con Tiña) junto a Son Rompe Pera y Los Gaiteros de San Jacinto, leyendas de la cumbia colombiana, aprovechando una visita de éstos a Chile.

Por su parte, los experimentados Juanín Navarro y Luis Alberto Gómez (JM), emblemas de la música popular porteña, participan en una versión del clásico local "Pobre caminante", otro infaltable en los shows de Chico Trujillo.

Luego, una serie de canciones originales del grupo, como Fisurado, una suerte de apología en clave cumbianchera a la resaca etílica, con la banda punk argentina Las Manos de Fillipi. Y A mi negra, otra pieza de su autoría que han tocado en vivo desde sus inicios en 1999. Con nuevos pasajes añadidos y Camilo Salinas en el órgano Hammond, el tema marca una de las cumbres del disco.

Para finalizar, el bolero de salón de "Cosas que no te han dicho" -también original del conjunto-, la instrumental "Caballo carioca" y la psicodélica "Vives pensando en la droga", que cierra como un mantra en "fade out" uno de los mejores discos del grupo.

Chico Trujillo estará esta noche en Maestra Vida (Bellavista) y el 17 y 18 de septiembre en Peñablanca, para luego iniciar una gira de 36 shows en Europa con la que presentarán Mambo mundial hasta noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.