"We will be victorious": Muse y una década del salto a las orquestas con The Resistance

The Resistance 2

El álbum, lanzado el 11 de septiembre de 2009, siguió marcando la ambición del trío británico por "ir más allá", con marcada influencia de Queen, música de películas y el libro 1984 como eje temático.


Corría julio del 2008. Tras lanzar Black holes and revelations en 2006 y realizar una extensa promoción con cientos de presentaciones por año, Muse llegaba a Sudamérica por primera vez. Colombia, Argentina, Brasil y Chile fueron los países donde el trío británico se presentó. Tras ello, solo vinieron tres shows más en el Reino Unido en agosto del mismo año (cerrando en el V Festival). Y ahí Matthew Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme desaparecieron. O mejor dicho, fueron a su centro de operaciones de turno.

https://www.youtube.com/watch?v=cNFUXMBHz6M

De hecho, en mayo de 2008 ya habían contado a NME las razones de finalizar su gira mundial: "Empezamos a escribir canciones para el nuevo álbum", contó Howard, mientras Bellamy fue más allá, aventurándose a decir -medio en broma, medio en serio- que el próximo trabajo de estudio "puede ser una sinfonía de 50 minutos".

Se acercaba el final de la década del 2000. Algunos ya empezaban a correr la voz de que en diciembre de 2012 se acabaría el mundo, mientras otros, testigos de incontables anuncios apocalípticos, se mantenían escépticos. Ahí es precisamente cuando las letras de Muse comienzan a adquirir un tono más cercano a "los últimos días" (que se pudo ver anteriormente en canciones como "Apocalypse please").

https://www.youtube.com/watch?v=cNhLIuOJ6mo

Musicalmente, la banda se caracterizó por marcar diferencias sustanciales entre un álbum y otro. Así, del indie y guitarras omnipresentes de Showbiz (1999); pasó a canciones de siete minutos, como "Citizen Erased" y "Space Dementia", agregando instrumentos menos convencionales, en Origin of Symmetry (2001); para luego definir un sonido más pop, pero también al hueso, con Absolution (2003); y jugar finalmente con estructuras y arpegiadores en Black holes and revelations. Por lo mismo, ¿qué tendría que hacer el conjunto de Teignmouth para sorprender ahora?

La única certeza es que el lago de Como, en Italia, esperaba por ellos. En sus alrededores crearon su propio estudio de grabación, lugar donde pasarían 2008 y 2009.

El comienzo de la Resistencia

Parte de las sesiones de Black holes and revelations tuvieron canciones con matices progresivos y sinfónicos, las que no fueron finalizadas. Sumado a ello, había otras que venían siendo trabajadas por años por Bellamy (muestra clara de ello es lo sucedido con Take a bow en Black holes and revelations, que hizo su "estreno" en Glastonbury 2004). Por lo mismo, que el próximo álbum tendría grabaciones a orquestas fue uno de los primeros rumores. De hecho, en noviembre de 2008 lo confirmó el mismo artista a NME: "Hay una nueva canción de tres partes, más una sinfonía que una canción, en la que he estado trabajando esporádicamente durante muchos años". Y pese a que hubo cuerdas en canciones de Origin of Symmetry y Absolution, esto parecía algo más grande.

Eso sí, el primer indicio público del trabajo fue inesperado: un campo lleno de ovejas. En un registro subido en enero de 2009 por Tom Kirk, director de gran parte de la videografía de Muse y que actualmente permanece como hombre de confianza del grupo, se puede ver a Dominic Howard sosteniendo un teléfono con una mano y pegándole a una caja, aunque esta no se ve microfoneada, con la otra.

https://www.youtube.com/watch?v=X8kkMyfQA4g

El mismo Kirk subió dos videos más, bajo un título similar al del clip anterior, en marzo del mismo año. Si bien los tres registros no mostraban una melodía estructurada ni tampoco un patrón de batería definido, sí quedaba claro que Muse estaba preparando un nuevo disco y que en su camino iba a llegar a realizar cosas extrañas con tal de "ir más allá".

https://www.youtube.com/watch?v=98EdltpI25o

https://www.youtube.com/watch?v=fSVKlw2zjWo

Mientras estos particulares clips eran subidos a YouTube, Matthew Bellamy -pianista, guitarrista, vocalista, compositor y arreglista- estuvo leyendo por segunda vez 1984. La obra de George Orwell tuvo una nueva interpretación para el líder de Muse. Ahí, la relación de Winston Smith con Julia se transformó en piedra angular de varias de las letras de canciones. "Calma tus oraciones por el amor y la paz / despertarás a la Policía del Pensamiento / podemos esconder la verdad dentro nuestro", decía una de las composiciones que se grabó en Italia.

Los primeros adelantos

Pese a lo ambiguo de la información que se subió en la primera parte de 2009, el 3 de julio de ese año la cuenta oficial de Muse en Twitter reveló la lista de canciones que vendrían en el nuevo álbum. Y lo hizo tema por tema. ¿La gracia de ello? Los últimos tres tuits entregaron el nombre de la esperada pieza sinfónica, la cual fue bautizada como "Exogenesis". A su vez, otras destacaban por su nombre explícito, como "MK Ultra", título que también llevó el proyecto secreto de control mental de la CIA (repasado por Naomi Klein en su libro La doctrina del shock).

https://twitter.com/muse/status/2460273928

Tras ello, comenzó la estrategia para adelantar parte del material que vendría en el nuevo disco, el que llevaría por nombre The Resistance. La primera escogida, sin ser sencillo como tal, fue "United States of Eurasia" (otra muestra de la influencia de 1984). Eso sí, conllevó una forma algo particular: se repartieron pendrives en distintos puntos del mundo con puzzles a resolver. La recompensa que traían consigo eran fragmentos de audio.

Berlín, Tokio, Hong Kong, Moscú, París y Dubai fueron las ciudades escogidas en donde se difundieron los almacenamientos en USB. Y en un par de días los seguidores del trío británico ya tenían la primera canción del próximo disco disponible.

https://www.youtube.com/watch?v=RaTPw8M0NbM

Conjuntos de cuerdas, piano y una voz melancólica, que luego explotarían junto con la batería y el bajo. Todo con un toque de Queen, en unas secciones, y música árabe, en otras. El adelanto, que incluyó una pieza llamada "Collateral damage" -que, en otras palabras, es la primera parte del Nocturno Op. 9, No. 2 de Chopin- era muestra genuina de lo que podría escucharse unas semanas más tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=vjGmsKdIzak

Tras "United States of Eurasia", vino ahora sí formalmente el primer sencillo: "Uprising". Con una intro que recuerda a la música del videojuego Contra, riffs de guitarra clásicos de Bellamy y una letra apta para coros en estadios, el tema se convirtió rápidamente en uno de los clásicos de la banda. "Creo que la primera canción resume cómo se siente mucha gente y es por eso es que necesitamos cambiar", aseguró el líder de Muse a la BBC.

https://www.youtube.com/watch?v=0EmCOdcg2oI

Reseñas previas

Con fecha de lanzamiento fijada para el 11 de septiembre de 2009, empezaron a aparecer las primeras filtraciones como también los análisis de The Resistance, que ya venía con un hype grande, especialmente por la declaración de la misma banda, que en el disco se encontrarían la canción más dura y la más suave de ellos hecha hasta la fecha.

Mientras algunos medios se dedicaron a hablar de modo general del álbum, mencionando la mixtura de sonidos (donde los nombres de Queen, U2 y Depeche Mode aparecieron constantemente), otros hicieron análisis canción-por-canción. Para este último caso, Muse organizó una especie de fiesta con iPhones que tenían cargados los audios.

Uno de los más optimistas fue Consequence of Sound, afirmando que "The Resistance debería ser visto como una pieza única actualmente, como un artefacto cultural que se ha ido a lugares a los que ningún otro artista de nuestro tiempo se sentiría cómodo. Aunque tiene muchas influencias, no hay una comparación musical en su conjunto". Pitchfork en tanto fue más tajante: "Es un álbum que puedes abrazar o sacar de tu camino. Realmente no existe punto medio".

Sobre la última pieza del álbum, "Exogenesis Symphony Part 3: Redemption", Musicradar aseguró que se trataba de algo "enormemente emocionante, conmovedor... y todo termina bastante tranquilo. Una vez que concluye, sientes como si acabaras de despertar de un sueño... uno al que no puedes esperar para volver".

Para acabar con las dudas, a fines de agosto la banda mostró un adelanto de cada una de las canciones que vendrían en el próximo álbum. Con ello, varias supuestas filtraciones fueron echadas por tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=9MAkbyneI40

Seaside Rendezvous

Sí, aún no se estrenaba The Resistance y Muse ya tenía listo su retorno a los escenarios. Para el caso, la banda programó dos shows en su natal Devon, los cuales llevaron el nombre de Seaside Rendezvous, realizándose los días 4 y 5 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=cRZVvPEmAJE

Ahí cinco canciones del nuevo álbum hicieron su debut en vivo: "Uprising", "Resistance", "United States of Eurasia", "Undisclosed desires" y "Unnatural selection".

Quienes estuvieron presentes en esas jornadas además pudieron escuchar una versión en piano de "Cave", tema de su primer álbum Showbiz y que no era tocada desde 2001.

https://www.youtube.com/watch?v=Frh-FDGHU2Y

Días después vino lo esperado: fragmentos de las canciones de The Resistance comenzaron a sonar en distintas radios. Los audios fueron difundidos rápidamente por Internet. Y sí, el álbum se filtró días antes de su estreno.

The Resistance

Y así llegó el 11 de septiembre de 2009, día en que fue publicado oficialmente The Resistance, el quinto trabajo de estudio de Muse, el primero autoproducido.

La portada fue diseñada por Scott Bendall y muestra a un humano tratando de encontrar su camino en un caleidoescopio de múltiples colores dispuestos en forma hexagonal.

Pasando a la música, de entrada marcó presencia por sus tres primeras canciones con estampa de sencillos: "Uprising" (lanzada como tal en agosto y que se mantiene en los repertorios hasta el día de hoy), "Resistance" y "Undisclosed desires". Otras, en tanto, tuvieron protagonismo de las guitarras, como "Unnatural selection" y "MK Ultra".

https://www.youtube.com/watch?v=47P6CI7V8gM

Pese a una cohesión temática en las canciones, desde la banda descartaron que existiese una premeditación de ello, como si pasó años más tarde con Drones (2015). "No diría que es un álbum puramente conceptual", contó Matthew Bellamy a MTV días después.

The Resistance contó con distintos formatos de lanzamiento, los que añadieron gran cantidad de material adicional. Algunos contaron con las canciones en audio en 5.1, mientras otras ediciones sumaron al pack el making off de las grabaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=BWPntBv_bMU

¿Y "Exogenesis"? La pieza de 13 minutos se mostró ambiciosa desde un inicio, planteando la historia de un grupo de humanos que debía dejar atrás la Tierra para recomenzar la vida en un nuevo territorio. Y tal como decía la reseña de Musicradar, "Redemption" cierra de manera tal que todo vuelve a un punto de inicio, como si escuchar el álbum del principio o las tres partes de la sinfonía, nuevamente, fuese algo natural.

De hecho, la obra maestra de Bellamy y compañía da para una nota aparte.

https://www.youtube.com/watch?v=YEH98_Ha2aA

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