Habla el director de It: Capítulo 2: "Es casi una comedia con partes sangrientas"

it 2

Antes de pasarse al mundo de los superhéroes con Flash, el cineasta argentino Andy Muschietti habla con Culto sobre los traumas de los protagonistas, el retorno de Pennywise y los cameos del filme.


En mayo de 2015 It se alistaba para iniciar formalmente su producción, pero sufrió una pérdida mayúscula: sorpresivamente se retiraba de la dirección Cary Fukunaga, quien en los últimos tres años venía desarrollando el proyecto como una adaptación en dos películas de la novela de Stephen King.

Por las ya clásicas desavenencias creativas con el estudio, el cineasta –tras ganar aplausos por la primera temporada de True detective y un buen tiempo antes de hacerse cargo del filme 25 de James Bond– abandonaba su lugar y el proyecto parecía quedar a la deriva. Incluso el propio escritor consolaba a sus seguidores en Twitter con un "siempre tendremos a Tim Curry", por el actor que interpretó al payaso Pennywise en la miniserie de 1990.

https://www.youtube.com/watch?v=woh3bk8DXVo

Cuatros años después de la salida de Fukunaga, las dos películas que terminaron haciéndose a partir del libro de King se encumbran entre las seis cintas para adultos más taquilleras de la historia en su debut mundial, solo superadas por títulos como Deadpool y Logan. En Chile, la primera parte en 2017 rozó el millón 300 mil en espectadores y este fin de semana It: Capítulo 2 llevó a 231 mil personas, el mejor estreno del año para Warner Bros., en medio de la hegemonía de Disney.

[caption id="attachment_99063" align="alignnone" width="700"]

It: Capítulo 2.[/caption]

Un éxito que descansa en buena parte en quien finalmente asumió el timón, el argentino Andy Muschietti, menos conocido en la industria que Fukunaga al unirse al proyecto -solo había hecho Mamá, con Jessica Chastain y el respaldo de Guillermo del Toro-, pero con el pulso suficiente para liderar una pareja de largometrajes altamente esperados y conseguir llegar a su estatus actual en Hollywood, a cargo de títulos como la cinta sobre Flash, la primera sobre el superhéroe de DC Comics.

[caption id="attachment_99073" align="alignnone" width="700"]

El cineasta Andy Muschietti en el rodaje.[/caption]

Sentado en un museo de Los Angeles junto a su hermana productora, Bárbara Muschietti, y el actor que encarna a Pennywise, el sueco Bill Skarsgård, el cineasta se larga a hablar sobre su segundo filme sobre It, una película de escala más grande y compleja que la primera, como reconoce en un encuentro al que asistió Culto, partiendo por el desafío de hacer encajar a los actores jóvenes de la primera con los adultos de 27 años después, liderados por Jessica Chastain y James McAvoy. "Teníamos siete actores muy jóvenes que se hicieron increíblemente famosos alrededor del mundo, y necesitábamos siete adultos que también fueran grandes actores", detalla Bárbara.

El fin era darle continuidad y ahondar en personajes aún marcados por el sangriento y terrorífico verano que vivieron en su natal Derry en 1989. "Son adultos que están quebrados, han estado caminando en círculos desde que eran niños, hay un trauma ahí que nunca superaron", apunta el cineasta, junto con detenerse en otro punto. "Hay algo en esta película que es diferente a la primera. Pennywise, desde el comienzo, es una criatura, más aún que en la primera parte, y es más inteligente", detalla el director, por años dedicado al mundo de la publicidad en España, hasta que en 2008 hizo el corto de terror Mamá, que captó la atención de Del Toro.

Parte del mayor control que fue ganando de la mano del éxito de estas películas (ha hablado de hacer un corte que agrupe los dos filmes de It, con al menos dos escenas nuevas), Muschietti incluso consideró al director de El laberinto del fauno para un cameo, pero por agenda no coincidieron. No pudo tener al mexicano como el guardia del colegio en el reencuentro de Pennywise con Ben (Jay Ryan como adulto y Jeremy Ray Taylor de niño), pero sí convenció a otros insignes, como el mismo King.

"Cada película en la que he estado termina fracasando", recuerda que le advirtió el autor en broma, antes de sumarse como un personaje que se cruza con uno de los protagonistas. "Hicimos la escena en un día, y nació la comedia. Tengo la tendencia de hacer las cosas más divertidas de lo que son las escenas, por eso It 2 es casi una comedia, con partes sangrientas. Y eso fue muy divertido", afirma el director.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.