Día de la Música Chilena revela cartel y se hará en tres ciudades

1534537340-alex-anwandter-foto-promocional-cancion-locura-horizontal

La cita gratuita comienza el 4 de octubre en la capital y tendrá a nombres diversos como Álex Anwandter, DrefQuila y Glup!


El Día de la Música Chilena, que busca festejar, reunir y mostrar a los sonidos nacionales y a sus creadores, cumple 15 años de historia este 2019. "Esta es una de las celebraciones más importantes que tiene nuestra música, donde ponemos en valor toda la diversidad y colorido del repertorio local", apunta Horacio Salinas, miembro de Inti-Illimani Histórico, y actual presidente de la SCD, los organizadores de la fiesta junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Y ya está todo listo para los festejos de este año. Los mismos que vuelven al formato de gran concierto tras otras versiones donde se realizaron shows simultáneos. Lo que no ha cambiado, eso sí, es la gratuidad para todos los espectáculos (ver infografía).

Todo parte en Santiago el viernes 4 de octubre, en el Velódromo del Estadio Nacional desde las 14.00 horas. La jornada estará comandada por Álex Anwandter, quien reside en EE.UU. y que vuelve a Chile para girar en un par de ciudades con su alabado último disco, Latinoamericana (2018). También estará Ana Tijoux, quien este año celebra 22 años de carrera y que anunció que fijará a Francia como su nuevo domicilio por un tiempo indefinido.

Y si desde su séptima versión (2010) distintas ciudades del país también fueron invitadas a la fiesta, la idea de descentralizar las celebraciones de este año tendrá a Chillán y a La Serena como las dos plazas escogidas.

Así, el sábado 5, en la capital de la Región de Ñuble, se podrá retroceder a los 90 con el rock de Chancho en Piedra y entrar a los sonidos que predominan hoy en la industria, como el trap de Gianluca. Además, habrá bandas regionales: Sofy, Degradaje, Malditos Subercaseaux y Los Guatones Leales. La jornada comienza a partir del mediodía en el Parque Deportivo Quilamapu.

Mientras que el domingo 6, las celebraciones continúan en la capital de la Región de Coquimbo. Ahí estará toda la histórica vanguardia del grupo de Carlos Cabezas, Electrodomésticos. Y también el trap de DrefQuila, quien hace un par de semanas lanzó su último single, Me entiendes. También actuarán algunas bandas de la zona, en una iniciativa que empezará a las 15.00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad.

Esa fecha en La Serena marcará otro hito para el evento, ya que será el segundo show, a 16 años de su separación, de unos íconos de los 90, el grupo Glup! Un día antes tocarán en La Cumbre.

Los festejos son ley

Si bien las celebraciones en sus primeras versiones no tenían fecha fija, en 2015 al promulgarse la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena la iniciativa se instauró de forma oficial para el 4 de octubre, en honor al nacimiento de una de las autoras fundamentales del país, Violeta Parra. Y también desde ese año que la SCD trabaja en conjunto con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de su SEREMI Regional, para llevar la fiesta tanto a la capital como a regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.