Detención por sospecha: cuando Tiro de Gracia cantó para Frei en La Moneda

Tiro de Gracia 3

Al frente del entonces presidente Eduardo Frei, como también de las autoridades de las policías, el grupo interpretó "Malasya", tema basado en la derogada detención por sospecha. Pese al acto, recibieron golpes tanto del mundo del hip hop como de medios de comunicación. Aquel momento lo recuerda Lenwa Dura en la siguiente conversación con Culto.


"Know your enemy" reza una de las canciones más emblemáticas de la década del '90. Con el mismo título, el tema de Rage Against the Machine parece caer de cajón para esta ocasión.

https://www.youtube.com/watch?v=4smim2MNvF8

A fines de esa misma época, precisamente el 1 julio de 1998, en Chile se proclamó una ley que acabó con la detención por sospecha, que era parte del accionar policial desde inicios de siglo. Por ello, al tratarse de un cambio sustancial en los protocolos de la seguridad nacional, se realizó un acto en La Moneda en donde estuvieron presentes el presidente de la época, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la ministra de Justicia, Soledad Alvear; el director de la PDI y el general subdirector de Carabineros, Nelson Mery y Gustavo Lagos, respectivamente; partidos políticos, organizaciones y el grupo musical chileno Tiro de Gracia.

"A nosotros nos pagaron porque los criticáramos, ese fue el chiste de la cuestión", cuenta a Culto Fabián Sánchez, conocido en la música chilena como Lenwa Dura.

El conjunto de rap, que gozaba de una gran popularidad en esa época tras el éxito de su álbum debut Ser humano!!, cantó en la sede de gobierno ubicada en el centro de Santiago. Según consigna La Tercera en su edición del 2 de julio de ese año, "Viaje sin rumbo", uno de los temas de ese disco, fue cantada, previo discurso de Juan Sativo sobre la censura que sufrió el sencillo por diversos canales musicales.

"Malasya" también fue otro de los temas que TDG interpretó en vivo esa ocasión, el cual, precisamente, habla de la detención por sospecha. De hecho, el coro lo sintetiza claramente: "Si no hay respeto para ti, no habrá respeto para mí/ Nadie te puede detener porque sí".

Según relata Sánchez, "Malasya" provenía de otro tema de Homosapiens -una de las producciones en formato demo previas a Ser humano!!- llamado "Tiroteo", en donde cantan él, Juan Sativo y Explícito.

https://www.youtube.com/watch?v=nP6VNwcDUYo

"Nosotros fuimos a La Moneda. Nos pidieron la letra y nosotros les mandamos una modificada para que no cacharan y nos censuraran. Hay partes mías que son bien fuertes, pero nosotros igual cantamos la letra tal cual era delante del jefe de los pacos, de Frei y de toda esa gente del poder de esa época", recuerda Lenwa Dura.

Hasta ahí, todo bien en La Moneda. Juan Sativo junto con Lenwa Dura y Zaturno incluso se colocaron para la foto con las autoridades anteriormente mencionadas, quienes sostenían un "Decálogo de derechos del detenido".

https://www.youtube.com/watch?v=v-enghU7opY

Algunos medios mencionaron el 2 de julio la presencia de los raperos, mientras otros los omitieron. Sin embargo, días después de la visita de Tiro de Gracia a La Moneda, el domingo 5 de julio, el diario El Mercurio, en su sección Revista noticiosa semanal, les dedicó un particular espacio, en donde los tildó de "marginales", caricaturizando además a Juan Sativo -o simbolizando en él al movimiento hip hop chileno- como ladrón.

"A todo 'rap' estuvo la semana en La Moneda. A propósito de las disposiciones que derogan la 'detención por sospecha', fueron invitados los marginales músicos del grupo Tiro de Gracia, en una señal de confianza desde el mundo oficial. Al fin, igual algunos prefirieron cerciorarse de tener las billeteras en sus bolsillos", decía la bajada del dibujo, el cual fue compartido por Lenwa Dura en su cuenta de Instagram a fines de agosto.

https://www.instagram.com/p/B11xKzihpGf/

Considerando el mensaje social directo del grupo, con canciones como "Joven de la pobla", ¿cómo reaccionaron tras ver esa caricatura? "Fue de risa, porque tú sabes que cuando a una persona le entra el odio, el hate hacia uno, es porque hiciste las cosas bien. Cuando los ves rabiosos es cuando más debes mantener la sonrisa, porque generaste el efecto deseado", cuenta el también intérprete de "América", añadiendo que "20 años después de ese hecho vemos al hermano del expresidente metido en el cahuín que a nosotros nos estaban metiendo, donde éramos 'los ladrones'".

Cabe destacar que estos últimos días Francisco Frei, hermano del exmandatario, se le ordenó el embargo de sus bienes y de sus firmas vinculadas Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) e Inversiones Saturno. Las demandas contra ambos suman más de $3 mil millones (más de US$ 4 millones).

De vuelta a Tiro de Gracia, esa visita también le valió críticas a uno de los grupos más exitosos de Chile en la década del '90. Lenwa Dura recuerda que esa presentación en La Moneda fue mirada con rechazo por parte del mundo del hip hop nacional. "Ahora por lo menos en el hip hop hay más respeto y cacharon qué era lo que hacíamos nosotros, que no era una cuestión de prostitución del rap, porque eso fue lo que pensaron de nosotros cuando fuimos a La Moneda o cuando firmamos por un sello. Todo era para subirle el pelo a la cultura, que estuviéramos a la misma altura que los gringos", detalla.

Finalmente y como si "Malasya" siguiera vigente dos décadas después, Sánchez aprovecha de repasar el controversial Control Preventivo de Identidad. "Diariamente en Chile se vive la discriminación, sobre todo en el centro de Santiago. Yo vivo a dos cuadras de la Plaza de Armas y apenas pongo un pie afuera, me empiezan a perseguir, siendo que no tengo prontuario ni nada parecido. Es una cuestión tan ridícula que está disfrazada. Sigue la misma discriminación de mierda en este país", cierra al teléfono Lenwa Dura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.