Andrés Wood y su Araña competirán por el Oscar y el Goya

La última cinta del director de Machuca luchará por hacerse un cupo entre las nominadas y conseguir el premio a la Mejor película extranjera en ambas competencias. Aún en cartelera, el filme revela los conflictos entre tres ex antiguos miembros del grupo ultraderechista Patria y Libertad, interpretados por Marcelo Alonso, Mercedes Morán y Felipe Armas.


El director de Machuca y Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood (1965), volverá a representar al cine chileno en el mundo con su más reciente película, Araña. Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció a la cinta protagonizada por Marcelo Alonso, Mercedes Morán y Felipe Armas como única postulante nacional a los premios Oscar y Goya del próximo año.

La coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España transita entre los años 70, durante los descuentos del gobierno de la Unidad Popular, y el presente: la acción recae en Inés, Gerardo y Justo, tres antiguos miembros del grupo de ultraderecha Patria y Libertad, quienes son interpretados cuando jóvenes por la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo) y los chilenos Pedro Fontaine y Gabriel Urzúa. Más de 40 años después, el pasado vuelve a reunirlos en un Chile que, en palabras de su director, no ha cambiado tanto.

"Uno se pregunta, ¿qué habrá sido de estos señores y de estas señoras? Yo distingo al menos tres grupos: los que se reinventaron en el minuto y son los grandes camaleones siempre vinculados al poder; los cabeza de bala, que terminan a veces en organismos como la DINA, entre ellos Michael Townley; y los viudos del nacionalismo, que son los que más me llamaron la atención", dijo Wood a La Tercera a comienzos de agosto. "Son los románticos del grupo, los desencantados, los que están con el corazón en el pasado. De alguna manera se sintieron utilizados y creo que tienen especial relevancia hoy pues están esperando su momento para actuar otra vez. Me interesaba esa historia. Por eso Araña no es una película del pasado. Es la historia del país, pero mirada desde nuestra época", agregó.

Estrenada a mediados de agosto y aún en cartelera, Araña obtuvo 40 votos para representar a Chile en los Oscar, y 34 para los Goya, el Oscar español. El proceso de votación estuvo a cargo del Comité de selección 2020, compuesto por 154 personas divididas en 14 grupos que representan a las distintas disciplinas del quehacer audiovisual (directores, productores, directores de arte, vestuaristas, montajistas, músicos, efectos especiales, guionistas, actores, maquilladores, directores de fotografía, sonidistas, animación y académicos). Los mismos grupos fueron integrados a su vez por especialistas designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, el cual tuvo como base la nómina de miembros de la Academia de Cine de Chile.

La decisión de postular a Araña desplaza a la nueva cinta de Pablo Larraín, Ema, recientemente estrenada en Venecia. El filme de Wood, por su parte, debutó esta semana en el Festival de Cine de Toronto, y a fines de septiembre lo hará en la categoría Horizontes Latinos de Sundance.

"Yo pienso que la película tiene ciertos atributos que objetivamente podrían interesar. Por un lado temáticamente y por otro es una película para mi gusto entretenida y con un nivel de producción y actuación buenos también. Entonces, siento que es una película al menos original en la perspectiva que toma un momento histórico. Espero que sean atributos para que la gente fuera de Chile la valore", comentó Andrés Wood a La Tercera/Culto.

Esta mañana, tras el anuncio, Wood dijo a la prensa: "Lo sentimos como una responsabilidad, por el nivel del cine chileno. Venimos llegando de Toronto, donde había cinco películas chilenas, y ya estar ahí es una gran vitrina. Se están haciendo 6 o 7 mil películas que intentan llegar a estos lugares, y hay espacio solo para 100 o 150, y hace tres o dos semanas había tres o cuatro películas chilenas en Venecia, todas premiadas. De alguna manera, entonces, nos sentimos muy reconocidos y orgullosos, y nos comprometemos, con apoyo de la comunidad y del Estado, a tratar de hacer visible la película y el cine chileno. Ese es el objetivo realmente. Es tan difícil hablar de competencia, casi va en contra de la esencia, pero estas instancias sirven para mostrar. Yo creo que ya tenemos la experiencia de cómo hacer que la película sea vista y ese es el primer objetivo".

Con casi 50 mil espectadores y críticas que han apuntado a la personalidad de sus personajes, las opiniones sobre Araña han estado divididas. "Es difícil hablar de la crítica porque hay críticas muy buenas y otras que hablan de la falta de empatía. No es una película para mostrar gente antipática, pero sí de alguna manera trato de hacer el ejercicio de entender a estas personas que tienen pensamientos y comportamientos totalmente distintos a los míos", señala Wood. "En ese sentido les doy el permiso para enamorarse y me doy el permiso para que vivan la vida de alguna manera, entonces no comparto la crítica, pero da lo mismo. Pero puede ser una exigencia de la película también y lo reconozco, vamos a ver qué pasa, no necesariamente una película con personajes muy muy empáticos va a correr más", añade el director.

Hasta ahora, España ha sido uno de los primeros países en anunciar su propia carta para la próxima entrega de premios: Wood podría medirse allí con la aplaudida Dolor y gloria, la última cinta de Pedro Almodóvar.

https://www.youtube.com/watch?v=9F54M2I8ZTA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.