Arte en tu televisor: cinco chilenos entran a la galería mundial Art Store

The Frame es el nuevo televisor de Samsung que al apagarse, en lugar de irse a negro, te muestra obras de arte. Estas se eligen a través de Art Store, una plataforma que funciona como Netflix, tiene obras de artistas como Cézanne y Van Gogh, y ahora acaba de sumar a cinco creadores locales, entre ellos el ilustrador Alberto Montt.


Tras un proceso de selección de ocho meses, la casa matriz de Samsung en Corea dio su veredicto: Alberto Montt, Catalina Rojas, Verónica Doerner, Mari Grisanti y Karin Barrera, serán los primeros cinco artistas chilenos en exponer sus trabajos a través de Art Store, la plataforma mundial que te permite disfrutar de más de 1.200 obras de arte en tu televisor, cuando este se encuentra apagado.

Antes que los chilenos, solo dos artistas sudamericanos integraban este catálogo digital, Anuar Patjane de México y Araquem de Brasil. Así, Chile es el país de la región más representado y  se suma a un listado de instituciones de talla mundial que se asociaron a la plataforma, como el Museo del Prado, Victoria and Albert Museum, Saatchi Gallery y Magnum Photo. Es decir, en Art Store se pueden encontrar obras de artistas como Cézanne y Monet hasta fotógrafos actuales como Alex Webb y David Alan Harvey.

[caption id="attachment_98432" align="aligncenter" width="629"]

Una de las obras de Alberto Montt para Art Store.[/caption]

"Esto es producto de una larga negociación con el equipo de la casa de matriz en Corea, que luego de una selección de artistas que hicimos nosotros, se decidieron por estos cinco que cumplían con criterios técnicos, como contar con obras de formato adecuados para nuestras pantallas y tener presencia internacional. Estos cinco artistas han expuesto en el extranjero y les parecieron atractivos a los ejecutivos en Corea", dice Matías Sabaj, product manager de Televisores en Samsung Electronics Chile.

Para poder acceder al Art Store, primero hay que tener un televisor The Frame, un producto que fue lanzado en Chile el año pasado a precios que van entre $ 800 mil y un millón de pesos. The Frame cuenta con tecnología QLED, que asegura 100%  de volumen de color en las imágenes y mil millones de tonos para lograr una experiencia realista con mayor precisión, brillo mejorado y negros más profundos. De hecho, esta pantalla puede opacarse casi por completo, lo que permite que la obra proyectada simule ser un cuadro real.

La plataforma Art Store funciona igual que Netflix: por una suscripción mensual de $ 2.990 el usuario tiene acceso a 1.200 obras disponibles, que pueden verse y quedarse decorando la pared por el tiempo que se quiera. Además, hay un opción de "menú a la carta", donde por $ 9.990 se puede adquirir una obra única que se queda en tu televisor para siempre. O también puedes cargar al televisor tus imágenes personales. "No hay manera de que puedas descargar las imágenes a otros dispositivos o compartirlas por internet, así que los derechos de autor están protegidos", afirma el ejecutivo de la compañía.

[caption id="attachment_98430" align="aligncenter" width="680"]

"Esperando el vuelo", de la artista Catalina Rojas, está en Art Store.[/caption]

Vitrina mundial

"Al principio tuve mis aprehensiones de cómo se iba a ver mi obra en la pantalla, pero la verdad es que es una tecnología muy revolucionaria, el efecto es muy realista, con una resolución increíble y no brilla como una pantalla normal; además se ve muy elegante", dice la artista Catalina Rojas (48), seleccionada para Art Store.

Rojas es pintora y escultora, además durante varios años estuvo dedicada a un proyecto de murales lumínicos: proyectaba sus imágenes en espacios públicos. Lo hizo primero en edificios patrimoniales y luego en la ribera del río Mapocho. En los últimos años se ha dedicado a pintar y a exhibir su obra en el circuito local e internacional. Junto a la artista Karin Barrera, también parte de Art Store, participó en la feria Plastic de Seúl, con muy buenos resultados.

[caption id="attachment_98444" align="aligncenter" width="684"]

Una de las obras de Verónica Doerner para Art Store.[/caption]

Otra de las artistas seleccionadas es Verónica Doerner (47), quien mezcla en sus cuadros técnicas figurativas y abstractas con temáticas de la naturaleza. Tuvo una exposición en octubre pasado en Las Condes Design y parte de esa producción estará disponible en Art Store. Son cinco obras por artista. "Me siento muy afortunada, esta es una vitrina extra para nosotros y puede tener un alcance inimaginable porque es a nivel mundial. Además, las obras se lucen como si estuvieran en vivo", dice.

El ilustrador Alberto Montt (46) ya tenía experiencia como usuario de Art Store, y ahora es uno de los artistas del catálogo. "Yo ya estaba fascinado con la tecnología. Tengo una pantalla en mi taller y la verdad es que es increíble. La uso para mostrar mis trabajos, pero también para jugar o para tener otras obras girando, la ventaja es no tener una pantalla negra", dice el autor de En dosis diarias. "Para los artistas siempre es complicado romper fronteras, incluso con Internet, entonces cada herramienta nueva que aparece es una oportunidad para nosotros", resume.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.