"Tuve una relación intensa e inolvidable con Julio Cortázar"

peri-rossi

La escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi, obtuvo por unanimidad el Premio Iberoamericano José Donoso.


"No es posible, porque no me presenté", respondió este jueves riendo, Cristina Peri Rossi (77), al teléfono desde Barcelona, cuando le dijeron que había obtenido el Premio Iberoamericano José Donoso. "¡Pero qué jurado maravilloso! Supongo que no es una broma ¿no?", agregó la escritora uruguaya quien en 1972 se exilió en España. "Me siento emocionada y contenta, gracias por acordarse de esta anciana escritora", comentó Peri Rossi, mientras en Chile el jurado, ubicado en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, oía atento su voz.

Cristián Opazo, académico de la UC, leyó el acta que premió a la autora de La nave de los locos por unanimidad, imponiéndose a otros 23 candidatos, por "la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística. Así como por su aporte a la traducción y a la difusión de las letras iberoamericanas".

Además el jurado lo integraron María José Bruña, de la U. de Salamanca, España; Ileana Diéguez, de la U. Autónoma de México; Claudia Jünke de la U. de Innsbruck, Austria y Martín Lombardo, de la U. Savoie Mont Blanc, Francia.

Creadora de una amplia obra compuesta de poesías, relatos, novelas, ensayos, traducciones de Baudelaire y Clarice Lispector, Peri Rossi es autora de títulos como Una pasión prohibida (1986) y Fantasías eróticas (1991). El jurado destacó "la temprana manifestación de una escritura feminista y homoerótica que se despliega desde Evohé: poemas eróticos, de 1971, hasta Babel bárbara, de 1990".

Otorgado desde 2001, en la lista de ganadores del Premio José Donoso figuran, entre otros, Beatriz Sarlo, Javier Marías, Ricardo Piglia, Juan Villoro, Raúl Zurita, Pedro Lemebel y Mario Bellatin (2018). Peri Rossi recibirá un diploma y US$ 50 mil ($ 36 millones).

Antes de partir al exilio, Peri Rossi perteneció al Frente Amplio y ejerció la crítica literaria. "Cuando era joven, en Marcha, desempeñaba la crítica y alabé los libros de Donoso como Coronación. Luego en España coincidimos en algún congreso y especialmente en la etapa dolorosísima del exilio", señaló la autora, quien en 2005 editó Poesía reunida por Lumen y en 2008 recibió, por el poemario Playstation, el Premio Loewe.

En 1974 Peri Rossi emigró a París con ayuda de Julio Cortázar. "Tuve una relación intensa, íntima, inolvidable e irrepetible con Cortázar", cuenta por email a La Tercera. El escritor argentino le dedicó Cinco poemas para Cris.

Sobre los autores del Boom latinoamericano cree que "Cortázar fue el más innovador, original y rupturista de todos y retomó la noción de juego y de humor que habían inaugurado los surrealistas", agrega, quien afirmó en 2001 que el autor de Rayuela "no murió de cáncer ni de leucemia, sino que falleció de sida con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop".

Sus palabras hicieron eco otra vez en 2014 cuando publicó el libro testimonial Julio Cortázar y Cris.

En 2017 editó la novela Todo lo que no te pude decir, donde explora los límites del amor. "Relato desesperanzado, da una imagen eficaz de las limitaciones y angustias que afligen a nuestra especie", apuntó el suplemento El Cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.