Esvásticas, banderas y escarabajos: museo de Holanda dedica muestra al diseño nazi

Este domingo el Design Museum den Bosch inaugura la exposición Diseño del Tercer Reich. La muestra reúne desde documentos y objetos hasta películas de Leni Riefenstahl.


A inicios de los años 30, Adolf Hitler se propuso crear un automóvil para el pueblo. En 1934 le encargó a Ferdinand Porsche la fabricación de un diseño popular y barato, que años después se transformaría en el más famoso modelo de la empresa alemana Volkswagen. El reconocido escarabajo es una de las piezas que conforman la exposición Diseño del Tercer Reich, que se inaugura este domingo 8 de septiembre en el Desing Museum den Bosch, en Holanda.

Según ha indicado el museo, "estamos acostumbrados a ver el lado bueno de la cultura en los museos. El diseño a menudo se presenta como una contribución a un mundo mejor. En la exposición Diseño del Tercer Reich, el diseño es un instrumento en manos del mal supremo. Los nazis eran maestros en el uso del diseño para lograr su objetivo; se las arreglaron para llevar a las masas a su lado".

Considerada como la mayor retrospectiva del diseño nazi, la muestra que se extenderá hasta enero del 2020 incluye diseños que de una u otra forma caracterizaron esa época. Entre ellos la figura de la esvástica, el ícono que adoptaron los nazis como símbolo de la raza aria, y los Juegos Olímpicos de 1936, otro hito a considerar dentro de la exhibición. Las esculturas de Arno Breker, favorito de Hitler, también serán exhibidas, además de afiches, uniformes, fotografías, muebles y documentos de la época.

[caption id="attachment_97866" align="aligncenter" width="473"]

Póster para los Juegos Olímpicos en Berlin, 1936. (Münchner Stadtmuseum, Sammlung Reklamekunst)[/caption]

Durante la exposición se proyectarán las películas de Leni Riefenstahl, la cineasta del Tercer Reich, cuyas cintas enaltecer la figura de Hitler y ofrecen una perspectiva glorificadora de su régimen, con tomas monumentales y composiciones estilizadas. Uno de sus trabajos más reconocidos es La trilogía de Núremberg, compuesta de los documentales La victoria de la fe (1933), El triunfo de la voluntad (1934) y Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935).

La muestra incluye préstamos del Museo Histórico Alemán, la Casa de Arte de Munich, y el Instituto de Historia Contemporánea de Berlín.

A pocos días de la inauguración, los organizadores ya se preparan para las eventuales protestas que generará la apertura de la muestra. De hecho, miembros del Movimiento Juvenil Comunista Holandés han solicitado autorización para manifestarse; sin embargo por razones de seguridad y espacio, el museo solicitó que protestaron a dos calles de distancia.

"Si bien la historia del Tercer Reich es el tema de miles de libros, la historia del diseño ha descuidado el período", ha señalado una portavoz del museo. "Por un lado, no está tan bien investigado y exhibido como el período anterior o posterior; por otro lado, determina cómo miramos el mundo ahora ", añadió.

Además de prepararse para las manifestaciones que se esperan de parte de los grupos en contra la exhibición del museo, el espacio también ha tomado medidas de seguridad para los visitantes. Los encargados de la exhibición han contratado funcionarios de seguridad adicionales, para instalar entre tres y cuatro guardias por sala del museo. También han informado que las fotografías al interior de la muestra estarán prohibidas, particularmente para evitar que lleguen neonazis a sacarse selfies con esvásticas, banderas y fotografías de Adolf Hitler. Además, se va a monitorear lo que se escriba sobre la exposición en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.