Between Two Ferns: el irreverente espacio de entrevistas se convierte en una película

Between Two Ferns Obama
Zach Galifianakis junto a Barack Obama.

El 20 de septiembre debuta en Netflix el largometraje basado en el programa de internet donde Zach Galifianakis ha hecho incómodas preguntas a figuras del espectáculo y la política, como Brad Pitt, Justin Bieber y Barack Obama.


"Están de acuerdo en venir. No hay discusión de antemano ... simplemente sucede, no hay preparación real, no hay organización alguna", fue cómo Zach Galifianakis le detalló en 2010 a ABC News la forma en que surgía cada uno de los capítulos del singular programa de entrevistas que ese año, dos después de su estreno, era uno de los más vistos en el sitio de Funny or Die. "La inadecuación es realmente divertida para mí. Esa es una especie de definición de Between Two Ferns: humor inapropiado".

El espacio, creado en 2008 como un sketch para el canal Fox por Scott Aukerman y B. J. Porter, encontró en internet el nicho para su irreverente sentido del humor y particular estética, donde Galifianakis (¿Qué Pasó Ayer?) entrevista a celebridades sentado, literalmente, entre dos helechos –como se traduce su nombre en inglés-, en una escenografía que intencionalmente se parece a una producción de bajo presupuesto de la televisión pública estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=wnF-zTrHvGs

El mismo y pobre entorno que desde el 20 de septiembre se replicará en Between Two Ferns: La Película, el largometraje de Netflix donde el alter ego de Galifianakis nuevamente hará lo que peor hace: entrevistar a figuras del espectáculo. Como lo hizo a lo largo de 10 años y 22 episodios, donde los invitados han sido la envidia de cualquier programa "serio" de entrevistas. Desde su primer capítulo con Michael Cera, pasando por Sean Penn, Natalie Portman, Brad Pitt, Bradley Cooper, Charlize Theron y Justin Bieber, hasta el más reciente con Cardi B y Jerry Seinfeld.

Pero en lugar de piropear a sus invitados, Galifianakis transformaba preguntas y respuestas en una burla. En el episodio con Pitt, se refirió a su película Fury como "Furry" (peludo) y le preguntó si le era difícil mantener el bronceado y vivir bajo la sombra de su esposa. O en su coqueta interacción con Portman, que sería parte a la definición del diccionario de "cómo no realizar una entrevista". "Eres una actriz consumada, te has graduado de Harvard, has hecho un gran trabajo de caridad internacional… Uh, ¿cuál es tu número de teléfono?", le consultó descaradamente.

https://www.youtube.com/watch?v=r7TAzdsZGRk

Pero no solo figuras del espectáculo han sido parte de Between Two Ferns. También protagonistas de la política reciente de EE.UU., como Hillary Clinton -cuya aparición fue vista por más de 30 millones de personas en solo 24 horas- y Barack Obama, quien durante su segunda presidencia se sentó ante Galifianakis. Así debió enfrentar preguntas sobre el perdón que el Presidente otorga a un pavo en el Día de Acción de Gracias o qué sentía al ser el último presidente negro, a lo que Obama le respondió: "¿cómo se siente la última vez que hablas con un presidente?".

Between Two Ferns de película

Una década más tarde de su estreno, el espacio se convierte en una película para Netflix bajo la dirección de uno de sus creadores y también guionista, Scott Aukerman, para mostrar cómo "armado con preguntas incómodas y cero autoconciencia, Zach Galifianakis sale a la carretera para encontrar famosos entrevistados para su programa de entrevistas sin presupuesto", como se lee en la descripción oficial de la cinta.

Tras el reciente estreno del tráiler oficial de Between Two Ferns: La Película todo queda más claro, ya que aquí se revela que todas las tribulaciones del entrevistador y su equipo tienen un origen: el día que tienen como invitado a Matthew McConaughey y el actor "arruina" la visita cuando el estudio se inunda y casi muere ahogado. Ante las acciones legales que podría generar el accidente, el jefe de Zach, encarnado por Will Ferrell, entra en pánico y lo obliga a viajar por todo el país para realizar diez episodios del programa.

Así, a la lista de celebridades que enfrentan a Galifianakis en el set se suman Benedict Cumberbatch, Brie Larson, Jon Hamm y David Letterman, afrontando incómodas preguntas, como cuando Larson debe responder si recuerda el momento de su primer período. Además de Keanu Reeves, Paul Rudd, Tiffany Haddish y Chrissy Teigen, quien trata de seducir al entrevistador en un bar de hotel. "Me encanta tu show", le dice Teigen, agregando poco después: "¿Qué pasa si llevamos esto arriba?", ante lo que Galifianakis susurra "¿Y qué pasa con John Legend?", obteniendo la mejor respuesta por parte de la modelo: "Probablemente esté en casa puliendo sus Grammys".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.