El lado más luminoso del stop-motion: llega la película Sr. Link

Missing Link
Sr. Link.

El largometraje, que debuta en Chile el jueves 12 de este mes, presenta la cara más colorida y aventurera de Laika, el estudio tras películas como ParaNorman y Kubo. En su relato se conoce la historia de un explorador inglés que descubre al eslabón perdido.


A lo largo de su década y media vida, los estudios Laika se han convertido en uno de los nombres clave en el ámbito de la animación en stop-motion, la técnica que aparenta el movimiento de los objetos gracias a tomas fotográficas sucesivas. Una posición que ha logrado con largometrajes como Coraline y la Puerta Secreta, ParaNorman, Los Boxtrolls y Kubo y la Búsqueda Samurái, todos nominados a un Oscar como Mejor Película Animada y con tramas donde los niños se enfrentan a extraños personajes y conflictos.

El mismo equipo que ahora retorna a las pantallas nacionales con Sr. Link, una aventura ambientada a fines del siglo XIX, donde se alejan de parte central de sus cintas anteriores -relatos para un público infantil con grandes dosis de terror y citas paranormales - para enfocarse en el humor y la luminosidad de Sr. Link, que debuta el jueves 12 en salas locales con la aventura de Sir Lionel Frost, un explorador que dilapidó su fortuna en dar con el paradero de los lugares y criaturas de la mitología.

https://www.youtube.com/watch?v=ldViYS3_4bU

Bajo la dirección del animador, guionista y realizador inglés Chris Butler –quien debutó en la dirección en 2012 con ParaNorman-, el largometraje parte en Escocia, específicamente en el Lago Ness. En sus aguas, Frost y su asistente esperan con paciencia y una cámara fotográfica algún indicio de la misteriosa criatura que las habitaría, bautizada por los locales como Nessie. Ésta no se hace esperar y, tras un peligroso cara a cara, el aristocrático aventurero logra tomarle una foto, pero en su accidentada llegada a tierra firme la cámara resulta destruida.

Un tanto desilusionado, Frost retorna al Londres victoriano. Pero aquí encuentra una carta que viene desde Norteamérica, donde la confirman la existencia de Sasquatch o Pie Grande, el elusivo primate homínido que sería el eslabón perdido de la teoría evolutiva. Antes de emprender viaje al Nuevo Continente, el explorador hace una parada en la Sociedad de Grandes Hombres que dirige Lord Piggot-Dunceby, rival de Frost y quien hace un trato con él: si demuestra que la criatura es real podrá unirse al grupo.

[caption id="attachment_97416" align="alignnone" width="700"]

Sr. Link.[/caption]

Ya en el noroeste de Estados Unidos, el británico llega hasta un poblado y de ahí al bosque aledaño, donde sin mayor esfuerzo se topa con un gran y peludo ser que, asombrosamente, sabe hablar. Es más: él fue quien le envió la carta revelando su existencia, ya que necesita que el explorador lo ayude a encontrar a sus parientes en el Himalaya, los yetis. Frost acepta auxiliar a este solitario Pie Grande, mientras tras sus pasos se encuentra un cazarrecompensas contratado por Piggot-Dunceby para eliminarlo.

Pero antes de viajar a Asia, el explorador y su nuevo compañero de viaje, al que bautizó Sr. Link (por eslabón en inglés), deben encontrar el mapa que un desaparecido colega hizo del lugar en el Tibet donde estarían los yetis: la mítica Shangri-La. Así, llegan a Santa Ana, California, a la casa de su viuda, y antiguo interés amoroso de Frost, Adelina Fortnight, quien se niega a facilitarles dicho objeto. Sin embargo, finalmente el dúo consigue el mapa, como también la compañía de Adelina en su gran aventura.

Con las voces en su versión original de Hugh Jackman, como el arrogante Lionel Frost; Zach Galifianakis, en el papel del ingenuo Sr. Link o Susan, como decide rebautizarse, y Zoe Saldana como la valiente Adelina Fortnight, la nueva realización del estudio con sede en Oregón marca una renovación en comparación a sus anteriores filmes, con un relato más colorido y épico, donde, como lo afirmó Dan Sarto, de Animation World Network, "Indiana Jones se cruza con Sherlock Holmes".

Para su director, Chris Butler, este paso significaba "salir de las sombras y abrazar ese tipo de paleta de colores y espacios abiertos". "Creo que el stop-motion a menudo tiene la connotación de hacer historias espeluznantes u oscuras. Y ha habido algunos ejemplos muy buenos y nosotros mismos en Laika hemos hecho algunos excelentes, pero no creo que eso sea todo lo que se puede hacer con esta técnica", le aseguró el cineasta a Indiewire.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.