La broma más seria de Joaquin Phoenix

Joker Joaquin Phoenix

El actor de Gladiador y The Master es el último en interpretar al villano de Batman y ya suena como candidato al Oscar. Aquí, su método de trabajo.


Cannes consolidó una larga historia de amor con él y en 2017 lo premió como Mejor actor por You were never really here. Cinco años antes, Venecia lo galardonó junto a Philip Seymour Hoffman con la Copa Volpi por The master, quizá la mejor película de Paul Thomas Anderson. Sus actuaciones en Her y Vicio propio se vieron por primera vez en Nueva York, en el mismo certamen que este año acogerá el debut de El irlandés, de Martin Scorsese. Los festivales más prestigiosos del mundo aman a Joaquin Phoenix y él vuelve una y otra vez.

Este sábado regresó al festival del norte de Italia para mostrar su última creación, alimentada durante meses por expectativas, con imágenes y adelantos que lo mostraban delgado, con pelo hasta la barbilla y maquillaje multicolor. También en el camino puede haber aparecido con insistencia una interrogante: ¿Necesitaba su carrera interpretar al mismo personaje que rodeó de elogios a Jack Nicholson y que pareció irrepetible de la mano de Heath Ledger? Probablemente no. Pero él mismo se esmeró en resolver dudas junto al director Todd Phillips en el estreno mundial de Joker, que desde las siete de la mañana contó con filas para su primera función en la Mostra. "Lo atractivo de hacer esta película y este personaje era que íbamos a abordarlo a nuestra manera, así que no me remití a ninguna versión pasada del personaje", apuntó.

Frente a todo lo que hizo Jared Leto para interpretar al Guasón en la vapuleada Escuadrón suicida (desde enviarle animales muertos a Margot Robbie y Viola Davis hasta dejarle preservativos usados a otros compañeros del elenco), los métodos de Phoenix parecen más centrados. El actor contó que estuvo por un buen tiempo practicando su risa y que, si para otros roles, como el de You were never... demostró una subida de peso, para esta película bajó 23 kilos. "Eso afecta tu psicología. Empiezas a volverte loco cuando pierdes esa cantidad de peso en ese tiempo", detalló sobre su versión del personaje, Arthur Fleck, un tipo que trabaja como payaso y tiene lamentables intentos como comediante de stand up. La crítica -en su mayoría elogiosa- coincide en que la película escapa del perfil convencional de las cintas de superhéroes, es muy violenta y bebe directamente de Taxi driver y El rey de la comedia, ambas de Scorsese.

Para Johnny y June: Pasión y locura, Phoenix cantó las canciones de Johnny Cash y dio forma al disco de la película. Y en 2009 anunció que estaba harto de la actuación y empezaría una carrera como cantante de rap, para un año después, tras el estreno del documental que mostraba su proceso —I'm still here—, dar a conocer que todo era mentira. Ahora da un nuevo vuelco para empezar a vivir los meses de mayor exposición de su carrera. Las voces que piden una nominación al Oscar ya se multiplican, mientras aumenta la curiosidad en torno a cómo se convirtió en el mayor villano de Batman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.