Gaza, el documental ganador del Goya que muestra las secuelas de la guerra

Dirigido por los realizadores españoles Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez, el cortometraje ofrece una mirada cruda a la vida diaria en la Franja de Gaza.


Entrar en la Franja de Gaza desde un principio es un desafío. Desde 2007 el territorio sufre un bloqueo por aire, mar y tierra, lo que ha dificultado la llegada de todo tipo de suministros para la población gazatí. El conflicto palestino-israelí, que estalló en 1948, llevó a Israel a tomar más posesión de tierras, y los sucesivos enfrentamientos limitaron las fronteras de la Franja de Gaza en gran parte al territorio israelí y a Egipto.

A pesar de esas difíciles condiciones, los realizadores españoles Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez lograron entrar en la Franja de Gaza en 2014, con la excusa de realizar un estudio sobre la agricultura local. Sin embargo, el objetivo real era filmar un cortometraje documental que retratara la situación que vivían los palestinos. "Lo que nos encontramos allá no responde a un guión previo o a la búsqueda de casos, sino que fue justamente lo que nos encontramos ahí", dice Julio Pérez del Campo.

Este año Gaza (2017) ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. En casi 20 minutos, la cinta muestra la vida que llevan las familias que residen cerca de la líneas fronterizas. Dedicadas a la agricultura, estas han visto afectadas sus plantaciones y sus casas producto de los ataques de Israel. Niños jugando entre los escombros, pérdidas familiares y un hospital que tuvo que ser reconstruido desde cero para poder recibir a las víctimas, son algunas de las experiencias que recoge el documental.

[caption id="attachment_97186" align="aligncenter" width="893"]

El sector de la Franja de Gaza ha sufrido las consecuencias del conflicto entre Palestina e Israel.[/caption]

Si bien ingresar a la Franja de Gaza fue complicado para los realizadores, una vez allá se encontraron con una gran disposición de los pobladores a mostrar sus condiciones de vida. "En las zonas de conflicto las personas están deseando continuamente que la gente sepa lo que está pasando", comenta Julio Pérez del Campo. Por lo tanto, pudieron acceder a familias afectadas, activistas y autoridades que dan su perspectiva sobre cómo la población palestina sobrevive diariamente en medio del conflicto.

"Nosotros nos dimos cuenta que después de la gran tragedia durante el ataque del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, los medios de comunicación giraban sus cámaras hacia el punto de mayor interés informativo; pero eso dejaba a la población gazatí en una situación lamentable porque quedaban aislados completamente de la comunidad internacional y del conocimiento que puede tener la gente de lo que estaba ocurriendo", cuenta Pérez del Campo sobre el foco que decidieron dar al cortometraje.

Además del Goya, el filme ha sido premiado en diferentes certámenes como el Festival Internacional de Cine Solidario de Guadalajara y el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Aun con los reconocimientos, los realizadores dicen que ha enfrentado episodios e intentos de censura.

En enero de este año, los directores habían planificado proyectar el filme en una iglesia de Madrid. Pero las presiones de la comunidad judía habrían llevado que el cardenal "prohibiera directamente la proyección", afirma el director.

"Creo de todas maneras este documental aborda el problema palestino desde una perspectiva de los derechos humanos y desde lo que sufre la población civil. No es una cuestión política, sino que muestra cuáles son las consecuencias y la vulneración de los derechos humanos", añade.

El cortometraje Gaza está disponible de manera gratuita en Youtube para su visualización.

https://www.youtube.com/watch?v=57Ss2Zk7Jb4&t=788s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.