Lust for life: el exitoso retorno de Iggy Pop

bowie-iggy-lou

Tras acabar con la gira de Station To Station (1976), David Bowie y el vocalista de The Stooges decidieron emigrar a Berlín, instancia en la que el Duque Blanco trabajó en la producción de los dos primeros discos solistas del norteamericano.


Un hombre camina desde el fondo del escenario, con un joven casi inmóvil cargado entre sus brazos. El sonido enérgico de la batería y las líneas retumbantes del bajo decoran un ambiente oscuro en el Manchester Apollo, en donde un público de adolescentes permanece tan quieto como el protagonista de esa noche de septiembre de 1977.

Tras ser mostrado como un trofeo con sus piernas colgantes a ras de piso, Iggy Pop levanta su torso desnudo. Los jóvenes —ahora más motivados— observan cautelosamente al cantante, quien se encuentra a punto de recitar una oda a la vida salvaje, esa que sólo los lujuriosos y los poseídos pueden mantener.

Esboza una sonrisa, mientras golpea sus nalgas y patalea al borde de la plataforma, en un acto victorioso que más tarde se transforma en vueltas por el piso y bailes dotados de seducción.

https://www.youtube.com/watch?v=Y2D4S1K8HWI

"I'm worth a million in prizes (valgo un millón en premios)

Yeah I'm through with sleeping on the sidewalk (sí, he terminado de dormir en la acera)

No more beating my brains (no más latidos en mi cerebro)

No more beating my brains (no más latidos en mi cerebro)

With the liquor and drugs (con licor y drogas)

With the liquor and drugs" (con licor y drogas)

Dice segundos antes de que una masa suba al escenario, para sentir su calor y seguir contagiándose de esa personalidad adictiva. Hace menos de un mes había publicado Lust for life (1977) en Estados Unidos, su segundo álbum solista con la colaboración de David Bowie, a quien conoció cuando fue a New York para coordinar la promoción de Hunky Dory (1971).

Iggy Pop se desempeñó como vocalista de The Stooges entre 1967 y 1974. Un año antes de la formación de su banda, asistió a un concierto de The Doors en la Universidad de Michigan, instancia en donde quedó impresionado con el personaje que Jim Morrison encarnaba en sus presentaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=vwmU343eBu0

El cantante se esmeró en replicar esa energía junto a los intérpretes de "I Wanna Be Your Dog", quienes sufrieron dos rupturas durante su vida artística. La primera fue en 1971, a causa de problemas de drogadicción al interior del grupo y, específicamente, de su vocalista. Por otro lado, la segunda fue la repercusión de un conflicto por el resultado de Raw Power (1973), su tercer disco de estudio, sobre el cual el músico se manifestó disconforme ante los resultados.

[caption id="attachment_96601" align="aligncenter" width="980"]

Iggy Pop y David Bowie.[/caption]

Tras la separación de The Stooges, Iggy Pop se internó a sí mismo en un hospital de rehabilitación, en el cual fue visitado por su amigo David Bowie. Este último, quien también llevaba una vida de excesos, lo invitó a ser partícipe de la gira de Station To Station en 1976, instancia en donde el norteamericano quedó impresionado con las habilidades del Duque Blanco.

https://culto.latercera.com/2019/01/10/lecciones-musicos-bowie/

Ya sobrepasado por su estilo de vida en Los Ángeles y con un fuerte interés por agrupaciones como Kraftwerk, David Bowie se mudó a la capital alemana con Iggy Pop como compañero de piso, para más tarde trabajar con el compositor Brian Eno —ex miembro de Roxy Music— en la "Trilogía de Berlín", conformada por los álbumes Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979).

https://www.youtube.com/watch?v=LAiQZGDmVXg

El mismo año en que el autor de "Ziggy Stardust" grabó el primero, se ofreció para producir el álbum solista del cantante norteamericano. El resultado fue The Idiot (1977), un disco que se nutrió de las influencias vanguardistas, industriales y post-punk que estaban de moda en ese entonces, las cuales se distanciaban sustancialmente de las guitarras afiladas y los gritos descontrolados que acostumbraba a expresar en The Stooges. Este contó con la participación de Carlos Alomar (guitarra), Dennis Davis (batería) y George Murray (bajo), quienes también estuvieron presentes en la "Trilogía de Berlín" y en el siguiente trabajo del estadounidense.

https://culto.latercera.com/2019/01/10/david-bowie-trilogia-berlin/

El éxito en la recepción de The Idiot generó que a finales de ese mismo año, David Bowie volviera a producir un disco para el norteamericano. De esta manera nació Lust for life (1977), un álbum que logró certificación de oro en el Reino Unido, además de posicionar la canción homónima en la lista de las 500 mejores de la historia, según la revista Rolling Stone.

https://open.spotify.com/album/2jnV6ytZOmt71iEC5xHEYz?si=WUTjCzC9T_yoPtZ3r5vgEQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.