Dovlatov y la comedia del sistema soviético

Dovlatov (2018), filme del realizador ruso Alexei Germain Jr.

Armado de ironía y humor, el escritor ruso retrató el absurdo y las contradicciones de la Unión Soviética. Exiliado en EEUU en 1978, su obra se publicó en Rusia tras la caída del comunismo. Una película en cartelera en el cine UC y la reedición de sus obras en español rescatan la figura del célebre autor de La maleta.


Sergei Dovlatov aún vivía en Leningrado cuando comenzó El libro invisible. Autobiográfica como toda su obra, en ella el escritor ruso narra su excepcional talento en el arte de coleccionar rechazos literarios. Impregnados de humor, sus textos se estrellaron una y otra vez contra la burocracia de los editores estatales. "¿A quién le pueden interesar las confidencias de un escritor fracasado?", se pregunta al inicio del relato.  "Mi vida tampoco tiene rasgos trágicos exteriores", agrega. "Me casé dos veces, y las dos veces fui feliz. Por último, tengo un perro. Y eso ya es un exceso".

[caption id="attachment_96678" align="aligncenter" width="651"]

Dovlatov se exilió en 1978 en EEUU.[/caption]

Durante la década de los 80 Dovlatov publicó en EEUU todo lo que le rechazó el canon soviético. Su libro más célebre y el que consolidó su prestigio, La maleta, apareció en 1990, meses después de su prematura muerte, a los 49 años. Tras la caída de la Unión Soviética, su obra por fin llegó a los lectores rusos y hoy es uno de los autores más populares en ese país.

En exhibición en el Centro de Extensión de la UC, Dovlatov recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín 2018. El filme se ambiente en Leningrado a inicios de los años 70 y reproduce el ambiente de encierro y falta de libertades que se vivía. Con fotografía de Lukasz Zal (Cold War), la cinta refleja los esfuerzos de Dovlatov y toda una comunidad de artistas e intelectuales y sus choques contra el sistema. También, la vida bohemia, el humor y las noches de alcohol con que resisten la frustración.

https://www.youtube.com/watch?v=qG9NAEo_KMY

El grupo de Leningrado no era especialmente antisoviético. Pero Dovlatov, con lucidez e ironía, no dejaba de observar: "Los herederos de Stalin son decepcionantes. En tiempos de Stalin se publicaban libros, y luego se fusilaba a los autores. Ahora ni se fusila ni se publica".

El estreno del filme en Chile coincide con la recuperación de su obra en español: el sello español Fulgencio Pimentel y el argentino Años Luz publicaron recientemente nuevas ediciones de La maleta; Oficio, libro que reúne El libro invisible y El periódico invisible; La Reserva Nacional Pushkin, y ahora anuncia su saga familiar Los nuestros.

Anti trágico

"Mi padre era el director de escena de un teatro dramático. Mi madre trabajaba de actriz en el mismo teatro. La guerra no los separó. Ellos se separaron mucho más tarde, cuando todo estaba bien", escribe en El libro invisible, novela que relata sus años en la Unión Soviética y que junto con El periódico invisible, dedicado a su residencia en EEUU, se reúne en Oficio.

Nacido en Ufa en 1941, Dovlatov abandonó la universidad y fue enviado como guardia en un campo de prisioneros de Siberia. A su regreso, en 1964, compuso La zona, donde recoge su experiencia y anota: "Los guardianes y los ladrones son extraordinariamente similares".

[caption id="attachment_96684" align="aligncenter" width="650"]

Junto a su amigo, el el poeta Joseph Brodsky, Premio Nobel 1987.[/caption]

Esa perspectiva aparece también en El compromiso, donde narra su período como periodista en Tallin, Estonia, encargado de cubrir insignificantes actividades del partido. El único consuelo, observa, es el vodka, porque "una vez que estás borracho, todo el día es libre". Del mismo modo, trabaja luego como guía en el museo y parque dedicado a Pushkin.

"Tu voz es profundamente auténtica y universal. Tenemos suerte de tenerte con nosotros. Tienes grandes dones que ofrecer a este loco país", le escribe Kurt Vonnegut.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.